Música

¿Qué o quién es The Third Twin?

Por Jose Heinz

| Por Jose Heinz @okeycomputer

Las leyendas suelen ser más interesantes que la realidad. Por algo son leyendas. Lo que escapa a la certeza permite los rumores, que después algunos podrán transformar en fantasías. Si ponemos dos ejemplares de una misma cosa, uno al lado del otro, pero al de la izquierda le inventamos una trastienda fascinante y al de la derecha una historia común y corriente, ya sabemos con cuál nos vamos a quedar. Esto pasa a menudo en la música pop, es una manía: magnificar el backstage de un artista o una obra a tal punto de darle entidad propia, independiente a los propósitos de su autor. Para entender esto que les digo en su punto justo, les recomiendo leer Juliet, desnuda, la última novela de Nick Hornby.

Traigo esto a colación para hablar de The Third Twin, un nombre que pasó a ocupar las marquesinas de la música electrónica en los últimos meses de 2010. Se trata de un dúo francés de house con producciones ancladas en un ritmo de baile amable y la reutilización de sintetizadores, muy en la línea de Daft Punk. De hecho, como los integrantes de TTT no mostraban sus verdaderos rostros, se corrió la bola de que serían los mismos Daft Punk, abocados a un proyecto paralelo. Lo cual parecía bastante posible, ya que el año pasado se habló de que Disney había rechazados varias pistas que los autores de Around the world grabaron para la banda sonora de Tron Legacy. Esos outtakes, concluyeron algunos, podrían ser la materia prima de los primeros tracks conocidos de The Third Twin.

Hubo un par de cuestiones que aumentaron la confusión. Primero se dijo que Guy Manuel, uno de los Daft Punk, elogió y recomendó a The Third Twin cuando casi nadie los había escuchado. Luego se supo que el disco debut de esta nueva dupla llevaba por títuloHomemade, sospechosamente similar a Homework, de DP. Y, finalmente, la pista que faltaba: comenzó a circular por la web un artículo de la revista Pitchfork en donde Virgin, el sello de los franceses, confirmaba que The Third Twin eran los mismos Daft Punk. Sin embargo, a las pocas horas, se aclaró que ese supuesto comunicado de Virgin era de un fake.

Entonces, de nuevo la pregunta: ¿Son o no son?

En marzo de este año, finalmente, se develó el misterio: The Third Twin y Daft Punk son dos grupos diferentes.  A través de una breve entrevista que mantuvieron con el blog Noctamina, TTT aclaró los tantos. “Comparar Daft Punk con The Third Twin es como comparar a Elvis con Chuck Berry, lo único en común es el rock’n‘roll”, dijeron. Lo que en todo caso no quedó del todo claro es si las ambigüedades que permitieron la comparación fueron producto de la casualidad o una estrategia de marketing. Ellos dicen que no, que las comparaciones fueron malas para su imagen.

Lo que sí se sabe con seguridad es que Yvan y Virgille De Homem-Christo, las dos mitades de TTT, son sobrinos de Manuel, y que –les guste o no– siempre ayudan los contactos. Pero en buena hora: sus tracks tienen potencial.

 

Jose Heinz

Música y arte con tanta simpleza como sabiduría. Todos pensábamos que su user de Twitter era por su fanatismo por Radiohead, pero no. Periodista en La Voz.