Система микрокредитования физических лиц сформировалась и получила широкое распространение всего каких-то 5-6 лет назад. Что это дало обывателю? Например, на данный момент вы легко можете получить займ на карту мгновенно круглосуточно без отказа 50000, а это, согласитесь, является очень серьёзным показателем успешности работы системы микрозаймов. Никогда раньше деньги в долг нельзя было получить настолько просто.
Música

11/11/11, lo que las profecías no dijeron

Por Kaled Pan

Pasó el 11 del 11 del 11. Pasaron las 11:11 de ese día que iba a ser mágico.

Da la sensación de que no hubo finalmente cambios de conciencia, ni nuevas energías. Tampoco parece que hayamos cambiado de era. Para mi gusto era un poco antojadizo que la fecha fuera especial porque eran todos «1», sobre todo porque el calendario es una construcción nuestra, humana, y ni siquiera es universal (no todas las culturas se manejan con nuestro calendario). Era 11/11/2011 porque hacía 2011 años, 11 meses y 11 días del nacimiento de Jesús, que ya sabemos fue como 4 años antes de esa fecha. Después de todo, en el calendario hebreo estamos en 5772, en el iraní en 1389, en el islámico en 1433, en el coreano en 4344, en el armenio en 1460, en el asirio en 6761, en el bengalí en 1418, en el budista en 2555, en el bizantino en 7520, en el chino en 4647 y en el etíope en 2004. En fin.

Más allá de las discusiones sobre el tema, sí hubo años en los que los portales del universo musical se abrieron, y cayeron montones de ideas sobre aquellos que estaban preparados para recibirlas. Años sorprendentes, que fueron seguidos por un montón de anualidades con buenas y malas cosas. Seguidos por la normalidad.

La primera vez que se abrieron los portales del universo musical fue en 1975. Veníamos de años muy buenos, como casi todos en esa época, pero se vino una seguidilla de discos increíbles.

 Led Zeppelin grababa su sexto álbum, Physical Graffiti. Un increíble disco doble, en cuyo arte de tapa original se muestra un edificio neoyorkino, cuyas ventanas son huecas, que cambiaban de imágenes al sacar y poner los distintos sobres internos. El disco, doble, es una obra maestra del rock. La banda tenía material para un disco y medio, según dijeron. Grabaron entonces como para hacer su único disco doble de estudio. Las canciones son increíbles y fueron grabadas en distintas épocas. Hay canciones de 1970, 1971, 1972 y las nuevas, de 1974. Podría haber sido un disco de descarte, si uno piensa que si esas canciones no fueron buenas para los discos anteriores, porqué lo serían ahora. Pero no, parecen todas hechas para un mismo disco. Rock and roll, poderoso. Directo al grano. Destaco «In my time of dying» y la maravillosa «Kashmir», una enigmática canción, mi preferida de Led Zeppelin, y la que le dio su nombre a mi estudio.

Por su lado, Pink Floyd venía de hacer «Dark side of the moon», y seguramente todos estarían viendo con qué se vendrían. Difícil apuesta para ellos. Salieron con el genial «Wish you were here», una obra maestra dedicada a Syd Barret, miembro original de la banda, recluido por problemas con su salud mental. ¡Qué decir de este disco! Las canciones que tiene hablan por sí solas: «Shine on you crazy Diamond», hermosa, enigmática, llena de climas. La acústica «Wish you were here», «Have a cigar» (que tiene una versión increíble de Foo Figthers con Brian May), «Welcome to the machine», y más partes alucinantes de «Shine on you». Otra genialidad de 1975.

 Queen venía en ascenso. Se metieron en el estudio a grabar su obra más ambiciosa: «A night at the opera». El disco es una obra literalmente descomunal. La «llovizna orquestal» (así se refiere el disco a la cantidad de instrumentos que tocó Brian May) le da una diversidad sonora impactante. Una colección de canciones tan distintas entre sí, tan ricas en climas, en matices. Las vocalizaciones son soberbias. Qué decir de «Love of my life», «You are my best friend». La banda se da el gusto, inclusive, de inlcuir tres canciones no cantadas por Mercury (dos de May y una de Taylor), y eso creo que incluso enriquece más el álbum. Tiene rock, pop, ópera, un tema instrumental, un country, charleston, etc. Coros, pianos, guitarra, bajo, contrabajo, banjo, ukelele y otros cuantos instrumentos, todos tocados por ellos cuatro. Una obra maestra. Párrafo aparte, «Bohemian Rhapsody» alcanzaba el 1er puesto en los rankings de Inglaterra, permaneciendo allí por 9 semanas.

También salió uno de los discos más vendedores de todos los tiempos: «ABBA», del grupo homónimo, y AC/DC editó «T.N.T.».  Hubo otros discos geniales. Muchos.

 El portal se cerró luego de esto. Volvió a abrirse recién en 1991. Y la apertura fue aún más notoria: Pearl Jam grababa «Ten», mientras Nirvana nos sacudía de una década mediocre con «Nevermind». Como si con eso no alcanzara, Metallica graba su disco negro, su disco sin nombre. Se suman The Cult con «Ceremony», U2 con el maravilloso «Achtung baby» y los Peppers con «Boold, sugar, sex, magic». Guns and Roses se despachaba con el descomunal «Use your illusion», álbum cuádruple para los que comprábamos discos.

Y «Bohemian Rhapsody» volvía, luego de la muerte de Mercury, al puesto #1 del ranking de Inglaterra por otras 6 semanas. Dirán que es casualidad.

Yo creo que se abrió un portal.

Kaled Pan

De la familia blanca y negra. Músico, inagotable, sorpresivo y emocional. El pibe deja el under sonoro para meterse con las leyendas del rock sin pelos en la lengua. Kaledpan es siempre más.