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Las mejores portadas de Dazed and Confused

Por Eva Luna

Dazed and Confused es una aclamada publicación inglesa dedicada a reflejar la cultura contemporánea desde un enfoque particular. Indiscutido referente editorial, la moda, el arte, la fotografía, la arquitectura, la música y el cine son temáticas recurrentes entre sus páginas, presentadas con un diseño ingenioso y vanguardista que atrae desde el primer momento, con ese escaparate en papel que son sus portadas, complejas y hasta polémicas.

En 2011, la revista surgida en Londres cumplió dos décadas, y sus fundadores Jefferson Hack y John “Rankin” Waddell decidieron celebrarlo con la impronta que los caracteriza. Una exhibición de sus imágenes más impactantes y creativas, que no sólo repasa cronológicamente la evolución estética de Dazed, sino también rinde homenaje a algunas ideas y conceptos desarrollados por el extraordinario Alexander McQueen, cuya amistad se remonta a los inicios del difunto diseñador.

Pero los festejos no quedan solamente allí. La edición de diciembre contiene 20 portadas con icónicas figuras del espectáculo, que a lo largo de su trayectoria hayan pasado por la revista. Cada tapa es única y está acompañada por el mismo número de talentos emergentes, elegidos por cada artista consolidado. Bjork, Kate Moss, Pharrell Williams, Chöe Sevigny, Eva Green, Tilda Swinton, Alicia Keys, Michael Stipe y The Kills son algunos de los famosos retratados por el mismísimo co-fundador de la revista, Rankin.

De esta manera, la publicación enfatiza su rasgo distintivo, lo que la hace única: apostar constantemente por difundir nuevas expresiones culturales y personalidades del arte en general. Es por esto que desde 1991 sigue influyendo a generaciones de estudiantes, tanto de diseño como de comunicación, que encuentran en la revista un espacio para mostrar sus creaciones y nutrirse de nuevas formas significantes.

Detrás de una gran revista siempre hay grandes hombres

Eran los principios de los ’90 y soplaban aires de renovación. Se habían terminado los años de Margaret Thatcher y en Inglaterra, especialmente en su capital, se sintió un estallido de creatividad en todos los ámbitos. Sin embargo, fotógrafos, artistas, escritores y diseñadores noveles no encontraban espacios de expresión. Nacía el movimiento llamado Cool Britannia.

Mientras, Hack y Rankin se conocían en la London College of Printing. El primero estudiaba arquitectura; el segundo, fotografía. En ese contexto socio-cultural, la mixtura entre el increíble don de Jefferson por apreciar el talento nuevo, mas la magistral capacidad de Rankin para comunicar a través del diseño y la imagen, se estableció en un proyecto editorial que luego se convertiría en la mirada atrevida de la cultura anglosajona.

A comienzos de 2001, Hack renunció a su puesto como editor en jefe de la publicación para pasar a la dirección del Dazed Group. El mando quedó a cargo de su mano derecha, Rachel Newsome. Gracias a la expansión de la empresa, ese mismo año nació el nuevo proyecto de ambos fundadores, llamado Another Magazine. A diferencia de Dazed and Confused, pero sin olvidar la esencia de la dupla, la nueva revista se enfoca de manera profunda en el cine, la música y la política.

En 2005 saldría la luz Another Man, una publicación relacionada a la anterior pero dirigida a las preferencias culturales de los hombres. Por su parte, Rankin es propietario de Rank, cuya edición está a cargo de la editorial independiente, que se dedica íntegramente a la fotografía, además de Hunger (de tirada bianual). Un año después, Dazed Digital era lanzada para consumir contenidos multimedia producidos con el estilo del grupo.

Riccardo Tisci by Matthew Stone

Algo por el estilo

Más allá de su influencia en distintos ámbitos del arte, el lugar que Dazed and Confused se ha ganado en el mundo de la moda es innegable. Justamente esa alegoría por las creaciones originales, de exquisita vanguardia, además de la convergencia entre lo amateur y el profesionalismo, es lo que le permiten ser considerada como una de las publicaciones más consultadas por los amantes del diseño de indumentaria.

Sus editoriales –series de fotografías en base a un concepto unificador- demuestran que a la hora de imaginar no existe prejuicio, tabú ni límites. Las tendencias de cada temporada se imprimen en historias e imágenes de ensueño, recreando mundos alternativos y situaciones que se balancean entre diferentes dualidades; lo nuevo y lo viejo, lo luminoso y lo oscuro, lo bello y lo feo.

Maisie Cousins by Hedi Slimane for D&C 20 years issue

El mencionado McQueen o Gareth Pugh son ejemplos de diseñadores que la revista contribuyó en sus ascendentes carreras, llegando incluso a ser pilar fundamental de su consolidación. Lo mismo ocurrió con periodistas, fotógrafos, estilistas y modelos.

Sin embargo, son sus constantes transgresiones a las reglas de la moda lo que, quizás, constituye su mayor influencia en la industria de los diseños textiles. Apuestas como la reversión de los parámetros de belleza o la búsqueda de la misma en la diversidad de escenarios y personalidades, forman una identidad progresista, audaz, única. La identidad de todos aquellos “aturdidos y confundidos”.

Eva Luna

Editora de la sección Moda. Se mete de lleno en el universo de las marcas más prestigiosas del mundo y con estilo personal -único- viste de gala las páginas de N&W.