Mar del Plata

[30MDQFEST] El hombre detrás del spot: Entrevista a Gustavo Taretto, realizador del corto de apertura del Festival.

Por Vanesa Fognani

El Corto de apertura es esencial en un Festival de Cine, en él debe expresarse el leit motive de  y el espíritu que se trasmitirá a lo largo de cada función, de cada evento, de cada charla especial, de cada momento, único – acá somos fans de esta ceremonia del cine-  que se vivirán intensamente en esta celebración. El spot institucional es uno de  los “alma mater” y ponderables. El corto se  repetirá incansablemente en cada una de las tantas funciones y será el “telonera” de cada película. Menuda tarea la de hacer este trabajo, pensamos, y nos fuimos a buscar al hacedor del corto. Doble felicidad – la primera fue ver el spot “El cine te atrapa” en pantalla grande- fue enterarnos que el director era Gustavo Taretto – lo venimos siguiendo desde la gran Medianeras y escribimos a favor de Las insoladas su última película-  con él nos encontramos y nos contó cómo surgió la idea, como fue la convocatoria para hacerlo y la felicidad que expresa.

taretto 2

El corto: Un hombre atrapado en un cine, el slaptick como gag que anima el plano fijo y la morisqueta clásica de un único personaje que no puede salir de la ficción. El corto de apertura titulado El cine te atrapa, es protagonizado por Javier Drolas, actor fetiche de Gustavo Taretto. La comicidad como centro en un conflicto simpático que nos rememora los códigos del cine mudo. Como el gran Jacques Tati – nuestra impresión la corrobora Taretto en la entrevista- el único personaje luce pilotín y porta un paraguas, la repetición como un estado de gracia que genera la risa instantánea. Un cine el escenario perfecto y la pulsión anárquica de un hombre encerrado en un cine y en un plano.

La convocatoria:

Gustavo Taretto: Ignacio Peña y Martínez Suarez me convocaron a mí y a otros dos directores a presentar unas ideas para el festival. Para el corto de apertura se me ocurrieron dos ideas. Me dieron absoluta libertad para hacerla. Es un trabajo que se hace más por amor que por recursos, había una locación que nos servía que era el cine Gaumont INCAA KM0, no los prestaron amablemente  eso nos ayudó a hacer posible el corto.  El trabajo es habitual,  es la misma mecánica del largo, pero con un corto. Yo estoy re feliz, muy contento porque es la tercera vez que participó  del corto de apertura: el primero fue en el 2007, con un corto en donde unos hombres con una escalera apagaban el sol y después el año pasado colaboré con el corto de Sapir que hizo por los 60 años de Festival.

La inspiración:

GT: Me decidí por esta idea porque quería que sea una idea cinematográfica, que tuviera relación con alguien que no puede salir del plano. En general lo primero que te enseñan cuando entras a una escuela  de cine es que el personaje sale por derecha del cuadro e inmediatamente en el próximo plano entra por izquierda, pero esto debería pasar cuando la cámara encuadra otro lugar. Esto me parecía que estaba bueno: alguien que no puede salir del cine.  Después fue todo imaginación y juego alrededor de ese concepto. Además el actor, Javier Drolas,  sabe que yo soy fanático de Tati y al se le ocurrió usar un paraguas.

La hechura:

GT: Javier me parece un actor increíble, es un gusto trabajar con él porque hace muy fácil lo que para otros actores es complejo. Y después porque yo lo entiendo a él y el me entiende a mí.  Él sabe las cosas que a mí me gustan y sabe que cosas aportar. El corto duró un día de rodaje, estuvo bueno y le dimos el volumen de que tuviera un personaje,  después son las cosas prácticas de cualquier realización: es un corto extremadamente sencillo porque es una sola toma y es muy fácil de ver, pero es muy difícil de hacer porque tiene que coincidir todo, de una manera rigurosa, hay una serie de complejidades que la luz tiene que ser pareja para que las sombras sean iguales  de un lado y del otro, que la mano entre a la misma altura. Al revés cuando uno trabaja y hace muchas veces las misma toma y después en el montaje elige cual es la mejor, en este caso había que decidir la toma en el mismo momento y la próxima tenía que filmarla en consecuencia de esa, si él tenía el paraguas en la mano en una altura, la posición debía ser la misma.  Además teníamos que tener en cuenta que no dure más de lo que tenía que durar, porque cuando uno filma por toma no puede cambiar algo de principio. Yo me divertí mucho haciéndolo y Javier es increíble como actor. Javier es un colaborador.

El espíritu:

GT: Me gusta mucho el festival y sabía que este spot  iba a estar de acuerdo con el su espíritu y  con el público.  Y también sabía que le iba a gustar Fernando Martin Peña, productor general,  y a José Martínez Suarez que son admiradores de Tati y el cine  mudo en particular. El corto es un poco de cine animado y cine mudo. Eso es lo que hacía Tati.

 

Vanesa Fognani

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Estudió la carrera de Crítica de Cine en la revista EL AMANTE. Actualmente es redactora de la sección espectáculos del portal de noticias NOTINAC.