Moda

7 Fashion Films para terminar 2014

Por Celeste Pereyra Torres

“Dame un buena historia para contar pero una que sea lo suficientemente buena de ver también”. Así podría ser la letra chica de un contrato para filmar un fashion film. Estos cortos publicitarios son el género predilecto de las marcas de lujo – y por qué no, de las emergentes – para contar historias. Tan gancheros como una publicidad de Cannes y con una dirección de arte cinematográfica, copan las redes sociales como el Festival de Berlín.

Versatilidad y libertad creativa son imperativos para lograr un producto exquisito, cien por ciento a la altura del ADN de cada marca. Hay algo de adictivo inherente a todo fashion film, quizás sea eso que llamamos storytelling.

Lo cierto es que este género publicitario cotiza en alza porque tiene combina algo de realismo mágico hollywoodense que siempre toca un lugar común (insight) de la cultura pero que nunca se sabe dónde empieza o donde termina la fantasía. No es fácil ser un híbrido y menos uno que sea tan ganchero como para estar a la altura de Cannes.  A continuación hacemos un repaso por alguno de los mejores fashion films de la segunda mitad del 2014.

Chanel “Reincarnation” 

Salzburgo, 1954. Pharrell Williams y Cara Delevingne se encuentran en otra piel para contar la historia de cómo surgió la icónica chaqueta de Chanel, encarnada por Geraldine Chaplin.

Este musical, escrito y producido por el propio Lagerfeld, fue la excusa perfecta para la colaboración musical de Pharrell y Delevingne que tanto se rumoreaba en Twitter e Instagram meses atrás. Se hizo esperar pero valió la pena para coronar el desfile Métiers d’Art 2014/15.  Hipnótico, pegadizo, todo un fairy tale para volver a ver una y otra vez.

Reencarnación…¿de qué?

Mirá el making off donde el propio Karl explica el concepto del film.

“Es la reencarnación de un estado, de una capital imperial y de un joven en la chaqueta de Cocó Chanel”, cuenta el Kaiser.

Dior “Enter the game”

Marion Cotillard no vuela, levita y Dior la legitima convirtiéndola en su musa para gráfica (colección pre-fall 2014) y video.  El fashion film que ven abajo fue escrito y dirigido por la misma Marion en colaboración con Eliot Bliss. Mientras que el single “Snapshot in LA” del video fue producido por Joseph Mount, el fundador de Metronomy.

Sublime, independiente, casi inalcanzable, es la esencia de toda mujer Dior que busca superarse, dejar en claro su identidad. Y la actriz francesa lo transmite. ¿Cómo es entrar en el juego de una Lady Dior? Así…

Somebody Miu Miu

Para los que no la conocen Miranda July es una de esas mentes maestras del siglo XXI que está un paso más allá en el entendimiento de las relaciones humanas y la comunicación. Polifacética, directora de cine, ruluda, mujer. Desarrolló este film junto a Miu Miu para promocionar “Somebody app”, una aplicación para smartphones que conecta a dos intermediarios con un extraño, el que esté más cerca del destinatario para entregarle el mensaje en persona, como si lo hubieras dicho vos.

Un corto derrocha humanidad con esa bizarra calidez de caracteriza a Miranda. Relata una serie de historias sobre mujeres que representan a la casa Miu Miu en situaciones en las que un simple mensaje provoca placer, alegría o dolor. ¿No será demasiado para un mensaje? ¿Incluso para un whatsapp? He ahí porqué incluyeron a un extraño. Hay cosas que es mejor compartir.

 Louis Vitton: Celebrating Monogram Creative Story

Seis directores, seis iconoclastas, seis historias para rendirle culto a la herencia de Louis Vuitton: el monograma. Símbolo fundacional de la marca cuando Georges Vuitton hijo lo creó en tributo a su padre fallecido. ¿Cómo adaptar semejante legado al siglo XXI? Mostrándo la conexión directa con una persona (los iconoclastas) y su trabajo creativo que trasciende las barreras de la moda, el arte, la arquitectura, y el diseño industrial.

Bajo la visión única de Gordon Von Steiner, Johnny Dufort, Pierre Debusschere, Colin Dodgson, Michael Avedon y Jennifer Livingston el monograma toma cuerpo y singularidad para mostrar el legado de Louis Viutton. Por favor relájense y disfruten de esta playlist de mini-film. Yo ya tengo mi favorito, ahora elijan ustedes.

Para conocer a fondo la historia del monograma pueden visitar la web de la maison.

Mulberry #WinChristmas

Flojito pero ideal para estas fiestas, Mulberry nos ofrece un poco de delirio e hipérbole publicitaria para hablar del mejor regalo para una mujer. Sí, ese que es mejor que un unicornio blanco. Una historia divertida pero que quedó ahí. Saquen sus propias conclusiones.

Forget Yesterday: MAZE TEST

El color es el mensaje. Es energía, identidad. Reza parte del manifiesto de este video de campaña, que si me preguntan califica para ser fashion film. Y es que no hace falta irse al primer mundo ni contratar a una celebridad de Hollywood para transmitir un buen mensaje de marca.

La escena local de la moda en Córdoba encuentra su propio lenguaje, y los diseñadores de Forget Yesterday no se quedan atrás con la síntesis publicitaria de este video para presentar su colección Maze Test #SS15. Es más conceptual, sí. Es moda, sí. Es un poco diferente a lo que estamos acostumbrados, también. Pero es un fashiom film. Ojalá veamos más de estos made in Córdoba.

Rhié “The Purgatory of Monotony»

Ahora sí, me van a perdonar pero viene mi favorito. Dirigido por Ace Norton, un joven director que creció bajo el ala de MTV. Trabajó con Scissor Sisters, Norah Jones, She & Him, Bloc Party, entre otros. Sus creaciones tienen ciertos aires timburtonianos con mezcla de Wes Anderson.

El fil que van a ver a continuación fue ganador de Best Fashion, Mejor diseño de producción, Mejor edición, Mejor elenco femenino y mejor idea en el Festival de Berlín 2014. Me enamora, el guión y la fotografía, nada más puedo decir.

La oveja negra: “Handprint”

Para los que creen que la moda sólo habla de lo que le conviene no podemos dejar de incluir este film de Mary Nighy que  reflexiona sobre los trabajadores detrás del diseño de moda de lujo. Como una tibia puñalada al ego pero cierto.

¿Cuál les gustó más? Si tienen fashion films para recomendar comenten en la nota o por Twitter usando el hash #FashionFilms @negrowhitenet @sritahereje #listolodije.

Celeste Pereyra Torres

La novia sin fin. Nuestra TEDx Reporter y especialista en charlas que recorren el mundo. Criatura de Dior, se considera Geek y amante sociológica de la moda.