Moda

8M: El poder de ser la mitad

Por Ludmila Llaver

2017 ha sido un año intenso para las mujeres: tanto a nivel nacional como internacional, nos hemos encontrado cada vez más bajo ataque: erect nipples en Argentina, según estadísticas del Instituto Wanda Taddei, se produce un femicidio cada 25 horas, las marchas feministas han sido ridiculizadas por la mayoría de los medios y el estado sigue sin saber muy bien por dónde empezar.

La moda también se suma a la causa feminista, como demostró el último show de Prabal Gurung en NYFW.

La moda también se suma a la causa feminista, como demostró el último show de Prabal Gurung en NYFW.

 

Sin embargo, buy 50 instagram likes fast la resiliencia de las mujeres sigue ganando, y hoy natty or not 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, cheap buy instagram followers está convocado un gran paro de mujeres a nivel mundial. La consigna es sencilla: en un mundo en el que las mujeres ganan entre el 17% y 50% menos que sus pares hombres por el mismo trabajo, la idea es demostrar el valor económico –por no mencionar social, político y cultural- de las mujeres.

Pero entendemos que hacer paro para muchas no es una opción: ya sea porque no están de acuerdo, porque no pueden asistir, o porque simplemente no se pueden dar el lujo de faltar un día al trabajo. Por eso, te dejamos una pequeña (y resumida) guía de 3 pasos o acciones que cualquier mujer –y hombre- puede realizar, no sólo mañana, sino todos los días, para apoyar el movimiento.

feminist chanel

El rally feminista de Chanel en 2014 inició la tendencia de politizar los shows de moda.

 

  • Generá espacios para hablar y debatir. Todavía existe mucha desinformación sobre los reclamos de las mujeres, por qué los realizamos, cuáles son nuestros problemas, y las injusticias que experimentamos a diario. Ni hablar sobre el término feminismo: para una cantidad enorme de personas, feminismo significa la inversa el machismo (que no lo es). Generemos espacios para charlar, educar y debatir, y cuidemos los mensajes que nosotras mismas producimos.
  • Apoyá comercios y negocios llevados adelante por mujeres. El paro de hoy busca poner en foco el valor que tenemos las mujeres en la economía, así que ¿qué mejor que darle más relevancia a las féminas en el mundo comercial?. Si sos dueña o estás en una posición de poder en una empresa, fomentá la contratación y formación de mujeres, y garantizá el pago de sueldos igualitarios.
  • Ayudá –de la forma que sea- a organizaciones relacionadas a los derechos de la mujer. Ya sea una OSC, un refugio o una institución, hace tu aporte. No tenes que donar plata necesariamente, podes donar alimentos, ropa, ítems de higiene personal, elementos de limpieza, ropa de cama y demás. Ofrecerte como voluntaria en áreas en las que seas idónea también es una gran forma de ayudar.
feminist dior

La primera colección de Maria Grazia Chiuri para Dior también mostró su apoyo feminista.

 

Y sobre todo: involucrate. Las mujeres somos la mitad de la población mundial, y un problema que azota a la mitad del mundo no es un problema de género: es un problema de todos.

Ludmila Llaver

Mendocina, futura periodista, apasionada por la música y la lectura. Creativa y pensadora, asegura que nunca se puede tener suficiente cantidad de libros... o de pares de zapatos.