Entrevistas Sociedad

A la deriva en el Mediterráneo

Por Augusto Dericia

Dejar su casa, su vida y su país para escapar. Recordar a los que ya no están y pensar en los que quedaron. Lanzarse al http://steroidsbesthgh.com/scalp-pain-copper-peptides-zinc_ar/ Scalp pain copper peptides zinc mar Mediterráneo en busca de un sueño y permanecer a la deriva: http://steroidsbesthgh.com/albuterol-vs-clenbuterol-fat-loss_lu/ Albuterol vs clenbuterol fat loss sobrevivir ya no depende de uno mismo. Su vida está en manos de alguna embarcación militar o de voluntarios de una ONG.

Uno lo piensa desde su lugar y le causa escalofríos. Pero entre arriesgar su vida allá o en el camino para llegar a un lugar mejor, muchos prefieren aunque sea http://steroidsbesthgh.com/what-does-nolvadex-do-for-pct_2e/ What does nolvadex do for pct intentarlo. La ONG Proactiva Open Arms nació para que ese intento sea un poco más factible y los refugiados lleguen a tierra firme.

La integrante de la ONG, http://steroidsbesthgh.com/what-is-it-like-being-on-clomid_k7/ What is it like being on clomid Laura Lanuza, comenta que la idea surgió gracias al fundador Òscar Camps que poseía hace Best peptides cycle with gh and insuline 25 años una empresa en Barcelona dedicada al http://steroidsbesthgh.com/are-blueskypeptides-fake-peptides_wx/ Are blueskypeptides fake peptides salvamento. “Òscar se plantea como profesional y como persona el deber de ayudar a las personas. Pero lo que lo motivó en ese momento fue la imagen de Aylan Kurdi”, señala Laura.

14702246_1273350179362497_478729234697125485_n

Òscar decide irse a http://steroidsbesthgh.com/winstrol-before-and-after-women_ea/ Winstrol before and after women Lesbos con un compañero y algunos ahorros. No estaba previsto formar una ONG, pero la tragedia fue creciendo. Igualmente, Laura remarca que nunca fue fácil: “los primeros integrantes de Proactiva eran personas que trabajaban como socorristas de manera http://steroidsbesthgh.com/where-to-get-steroids_vm/ Where to get steroids voluntaria. Además es una ONG fuera de Where is testosterone produced Grecia y en el http://steroidsbesthgh.com/can-doctors-prescribe-modafinil_ij/ Can doctors prescribe modafinil Mediterráneo central”.

La tarea de Proactiva es salvar a las personas de aquellas embarcaciones que están en peligro. En la actualidad, trabajan alrededor de 100 socorristas con rotaciones de 15 días ya que es una tarea física y emocionalmente desgastante.

¿Cómo es el momento del salvamento?

Vivimos situaciones difíciles cada día. Una persona es una historia y una tragedia, llevan miles de kilómetros de abusos y mafias, huyendo de circunstancias horribles. Los rescates son complicados porque debemos priorizar a quién salvamos. Por ejemplo, la semana pasada encontramos dos embarcaciones y rescatamos cinco cadáveres.

En Lesbos la llegada de barcos es intermitente, ya que hay días que no llegan embarcaciones y otros días que la ONG debe salvar dos botes. Pero en el Mediterráneo central, frente a las costas de Libia -y si hay buen tiempo- se lanzan muchos al mar, que pueden ir de mil a dos mil personas en un sólo día.

¿Cómo se sienten los socorristas?

Son profesionales de esto. La pasan mal pero desde el principio hasta el final hay un soporte de psicólogos que los preparara para enfrentar el trabajo.

¿Cuáles son las primeras reacciones de los refugiados?

Nos agradecen la vida entera, nos quieren, nos abrazan. Llevan muchísimas horas en el mar, no saben adonde van a llegar, y están en la puerta de la muerte hasta que aparezca alguien que los salve. Es una exploción de alegría porque se sienten seguros después de mucho tiempo.

16681960_1406797289351118_5835671140213862761_n

Una vez salvados, las embarcaciones de Proactiva se encargan de trasladar a los refugiados a tierra firme para que comience a trabajar la guardia costera en relación a la atención médica.

Proactiva trabaja en conjunto con otras ONGs como Sea-Watch, Proem-Aid, SOS Mediterranée, Hellenic Rescue Team, Jugend Rettet, Humanitarian Pilots Initiative, SMHumanitario y United Rescue Aid. Las organizaciones están coordinadas junto con las autoridades de Italia y Grecia; apoyándose legalmente por el convenio marítimo SOLAS, donde señala que cualquier barco, sin importar la institución, si divisa un navío con problemas está obligado a prestar ayuda.

14291641_1239170026113846_4395846271692943462_n

Pero unas de las diferencias es que Proactiva se financia mayormente por donaciones de privados, siendo solamente un 4% la ayuda que reciben de diferentes órganos estatales. Otra de las características que las destaca, es que ésta entidad ofrece charlas para la concietización del tema en colegios e instituciones. Para Laura, con ayuda y charlas no alcanza.

“Es necesario la voluntad política. No tenemos el afán de salvar el mundo, pero aportamos de lo que sabemos. La solución es mejorar la situación de los países de los refugiados, y también voluntad política de Europa de acoger y darle dignidad a estas personas”, reflexiona la voluntaria.

Ante una crisis de refugiados que crece más y los medios de comunicación mencionan cada vez menos, es necesario mostrar el trabajo de estas ONGs que ocupan los huecos de las instituciones del Estado. Pero principalmente es importante exhibir la situación de personas que -ante cualquier adversidad- pueden ser vos, yo y todos.

Augusto Dericia

Periodista profesional y por vocación. Divertido, curioso, inconformista y de espíritu crítico. La música, su cable a tierra. Sueña por un mundo más justo.