Tecnología

¿A quién saludar por su cumpleaños? La web no es la internet

Por Javier Jose Pallero

Por estos días se cumplen 25 años de la creación de la World Wide Web. La creación de Tim Berners Lee ayudó a llevar el potencial de Internet a la masa de usuarios finales que hoy la disfrutan y con la cual generan crecimiento económico, comunicación, innovación científica y organización social.

¿Pero, la Web y la Internet son lo mismo? No. Son dos cosas diferentes. Y conocer las diferencias es un paso importante para los debates actuales sobre estándares, gobernanza de sus recursos, privacidad, seguridad y neutralidad.

En síntesis:

“Internet es una enorme red de redes , una infraestructura de red . Conecta millones de computadoras, así como a nivel mundial , la formación de una red en la que cualquier dispositivo pueda comunicarse con cualquier otro, siempre y cuando ambos están conectados a Internet . La información que viaja a través de Internet lo hace a través de una variedad de lenguajes conocidos como protocolos.

¿Qué es la Web (World Wide Web?

La World Wide Web , o simplemente Web, es una forma de acceder a información sobre el medio de la Internet. Es un modelo de intercambio de información que se construye “encima” de Internet. La Web utiliza el protocolo HTTP , sólo uno de los idiomas que se hablan a través de Internet , para transmitir datos. La Web también utiliza navegadores, como Internet Explorer o Firefox , para acceder a los documentos Web llamadas páginas web que están vinculados entre sí a través de hipervínculos . Los documentos Web también contienen gráficos , sonidos , texto y video.

La Web es sólo una de las formas en que la información se puede difundir a través de Internet . Internet (y no la Web) también se utiliza para el correo electrónico , que se basa en SMTP , los grupos de noticias de Usenet , mensajería instantánea, la transmisión de streaming de video, los juegos en línea y el FTP. Así que la web es sólo una porción de Internet , y aunque constituye una gran parte, los dos términos no son sinónimos y no se deben confundir”. (2)

Javier Jose Pallero

Activista por los Derechos Civiles y Humanos en el entorno digital. Fundador de Derecho entre Líneas. Policy Analyst en la organización internacional Access.