Música

Acuérdate de Vivir, según Ismael Serrano

Por Maxi Tell

Retomando la vieja tradición de los recitadores españoles y recobrando a la costumbre de sus inicios, Ismael Serrano preparó una gira por el interior del interior, buscando la intimidad de las salas menores. Esta vez ambientado de entre casa, como en una reunión íntima con amigos y una audiencia de polizones cautivada en la tranquilidad acústica del cantautor.

El reloj sonó como único iluminado de la sala y la guitarra del maestro Freddy Marugán marcó la hora del inicio con sus acordes suaves. Entonces el viajero atrajo los aplausos y quebró el silencio con su susurro inicial de Vuelvo. Espantando los fantasmas de la casa entonces demuestra porque es el inquilino de las nuevas poesías.

Como siempre los familiares y amigos invadimos la morada para ser invitados a recordar lo que es vivir. Sin dejarnos alcanzar por la serpiente de la realidad disfrutamos de poder inventarnos la cita perfecta, ya que con ella / él la noche fue más bella, mientras las canciones escribían el trazo de las estrellas.

Con él sentado en su living, algo cansado de ser hombre y libre de ser, salimos a la ciudad definitiva mientras la noche cortaba como un cristal. Para los viejos fugitivos y nuevos amantes, Serrano dedicó sus versos, entre conversaciones espontáneas con el publico mediante su carisma inteligente.

Con su espalda rígida y de hombros rectos, comandó el escenario desde el timón que es su guitarra para navegar por esos momentos que van de la risa a la nostalgia, surcando sus versos que pasan como el rumor de la olas. Recorrió sus clásicos y presentó su último trabajo, para que todo encontremos ese suspiro que algunos buscamos con Vértigo, al menos.. Últimamente.

Sucede que a veces, para todos los que colgamos nuestra adolescencia en un septiembre lejano, no nos queda mas que escapar con las canciones de Serrano a esos lugares donde siempre quisimos huir (aunque nadie nos espere ahí). Al menos resucitaríamos si se callase el ruido, pero solo nos queda deambular por teatros oyendo trovadores.

Con viejas canciones y antiguos versos, Ismael Serrano sigue cautivando a sus fans, desarrollando con los años la simpatía en su narración. Hubo momento para los homenajes cantados para Silvio Rodriguez, los acampes españoles y las Madres y Abuelas de plaza de mayo. Fiel a su carácter político sigue agregando versos nefastos a Papá cuéntame otra vez, lamentando que ahora mueren en Libia los que morían en Vietnam.

En el bis presentó Por fin te encontré, que será parte de su próximo disco y quedaron muchos temas pedidos a gritos mas allá de las tres horas que duró el recital. Como en una conferencia de prensa organizada para un maestro, los jóvenes quedaron omnibulados al pie del escenario escuchando ese arte por el que uno ama tanto la vida.

Nos quedaremos arrancando las hojas del calendario marchito hasta que un viento primaveral lo devuelva a un escenario cercano. Pero brindemos que hoy es siempre todavía, y como a Ismael Serrrano, nunca me gustaron las despedidas.

> Fechas de la gira Acuérdate de Vivir de Ismael Serrano en Argentina

Por Maximo Tell @maximotell (estuve cantando en el show del 24/06 Villa Maria. Córdoba. Argentina. El video intenta ilustrar el momento, aunque es de otra fecha)

Maxi Tell

Sagaz, lector, divertido y emprendedor. El cerebro de Negro&White y el mentor de muchos temas que marcan nuestra agenda. Un momento para leer algo diferente.