Berlinale Cine

Bye bye #Berlinale2016

Por Victoria Agulla Tagle

Entre el viento que sopla furioso y las gotas que caen sobre mis dedos, se me van congelando las manos. Pero vuelvo a mi casa berlinesa contenta porque cargo una mochila llena de fotogramas con experiencias  y aprendizajes.

Son las 23:35 y Berlín ya está vacía. Es que la noche está helada, lluviosa y oscura. La capital alemana despide a su festival llorando, pero de emoción, porque Physiological effects of anger la edición número 66 fue un éxito descomunal.

image

Los ganadores están muy agradecidos. Los espectadores, felices con los premiados. En un contexto bastante complicado, se sabía que los premios debían pertenecer a determinadas figuras.

Alemania sabe que tiene un terrible pasado y debe ser mucho más responsable de sus actos. La Berlinale tiene un perfil político que lo eleva y a la vez le atraviesa. Por eso, esta noche ganó la inclusión social, la igualdad de género y la lucha contra el racismo.

IMG_7275

La película favorita que se llevó el Oso de Oro, Fuocoammare merecía este premio. El documental italiano sobre los refugiados mostraba lo que no todos querían ver pero lo que todo el mundo sabe que está pasando.

La italiana fue una de las pocas cintas europeas premiadas. El resto de los galardonados fueron de origen asiático o árabe.

IMG_7286

Entonces, la lista de premios en la #Berlinale2016 concluye de la siguiente forma:

Oso de Oro para Fuocoammare, del italiano Anavar stealth juice steroid Gianfranco Rosi.

Oso de Plata para Muerte en Sarajevo, del bosnio http://steroidsbesthgh.com/should-i-take-cytomel-during-day-or-night_m7/ Should i take cytomel during day or night Danis Tanovic.

Premio Alfred Bauer para A Lullaby to the Sorrowful Mystery, del filipino http://steroidsbesthgh.com/winstrol-v-for-dogs_bz/ Winstrol v for dogs Lav Diaz.

Mejor dirección para la francesa http://steroidsbesthgh.com/when-to-take-peptides_9x/ When to take peptides Mia Hansen-Løve por L’avenir.

Mejor actriz para la danesa Trine Dyrholm por The Commune.

Mejor actor para el tunecino Majd Mastour por Inhebbek Hedi.

Mejor guión para el polaco Tomasz Wasilewski por Zjednoczone stany Milosci.

Mejor contribución artística para Mark Lee Ping-Bing por la fotografía en Chang Jiang Tu.

Mejor cortometraje para Balada de um Batráquio, de la portuguesa Leonor Teles.

Mejor primera película para la tunecina Inhebbek Hedi, de Mohamed Ben Attia.

IMG_7280

Así finaliza otro gran festival de cine. ¡Hasta 2017, Berlinale!

Victoria Agulla Tagle

De sangre creativa e inquieta. Con una sensibilidad especial para la fotografía, descubre al mirar y narra al capturar. Lectora social con gran futuro periodístico.