Música

Agua Florida: perfumes folk en la ciudad

Por Francisco Vidal

El Agua Florida es una esencia cítrica que nació con el uso sanador que le daban algunos chamanes en Perú. Se caracteriza por un intenso aroma a naranja, con notas picantes de lavanda y un poco de clavo de olor. Esta combinación de elementos ejemplifica la naturaleza de este proyecto musical de pop alternativo bautizado así, que se pasea por la electrónica y de a momentos se emponcha de folclore latinoamericano

El conjunto está integrado por Vera Frod (Sol Orlandi) en voz, Baltazar Oliver en producción musical, Nico Bolo en bajo y por el cordobés recientemente incorporado Diego Mema en guitarra -también integrante de referentes de la escena como Indios, Hipnótica y Salvapantallas-. El grupo empezó su camino en Salta, apoyado en el colectivo indie “Sonido Gauch”, y se instaló al poco tiempo en Buenos Aires. 

En los últimos días, la banda sumó dos temas nuevos a su repertorio que anticipan lo que será su álbum debut, que posiblemente saldrá a la luz este año. Se trata de “Mirar” y “Valle de Luna”, dos piezas que son polos opuestos en la variedad del caleidoscopio musical que estos chicos construyen.

Valle de Luna” es una pieza con guitarra suave y percusión rústica. Ofrece un paseo que con la voz dulce de la vocalista te toma de la mano y te invita a un recorrido calmo entre sintetizadores y sonidos norteños de chacarera, con una base siempre folk como guía. El clip del tema, grabado en Salta -al igual que el de Mirar- se lanzará pronto.

Mirar”, en cambio, es una propuesta claramente más pop, con una melodía desafiante y un enfoque más “agresivo”, aunque siempre bajo un eje calmo. Vera juega por momentos con rimas y frases en tono de rap cargadas de intimidad y picardía. La potencia de base que le da el contrabajo y los destellos de guitarra logran un clima particular que se mantiene a lo largo de la canción. 

El videoclip lo protagoniza su cantante y performer, en un relato en blanco y negro que le da tintes jazzeros y sensuales, enfocados en acompañar el ambiente del tema con sobriedad.

Vera, vocalista de Agua Florida, cuenta a NegroWhite que los esperan algunos festivales grandes en 2019 y que trabajan mucho para su trabajo discográfico debut. 

“Recientemente se sumaron dos personas más a la banda y eso de a poco le da un crecimiento orgánico, que hace que sonemos cada vez mejor”, valora.

El conjunto pasó en abril por Córdoba, con un show en el escenario Sofar del Festival GRL PWR, la gran apuesta local del rock y el indie para las bandas lideradas por chicas.

(Fotos: Prensa Agua Florida)

Estos dos sencillos reflejan la amplia gama de recursos en los que explora la banda. De esta manera, muestran que en oportunidades apuestan a sonidos de tradición latinoamericana o local, con una estampa «lafourcadiana» en la impronta de Vera -como en Santiago del Estero ft Emi Livelli-. En otros casos, buscan un pop más chill, como en “Dejarte llevar” o “Despertar”.

Agua Florida invita a la introspección con letras que dibujan un entramado de amores y desamores desde sentimientos profundos. No es lo que uno busca si se espera quizás algo enérgico en lo que apoyarse, pero llama a explorar a través de los sentidos. Desde la Gran Ciudad, se nota que abrazan con su música al pequeño pueblo salteño El Encón, allí donde comenzó esta historia.


Francisco Vidal

Periodista, en construcción constante. Comunicación Social. Amante de la ficción y la música. Encontrar lo singular entre lo cotidiano.