Система микрокредитования физических лиц сформировалась и получила широкое распространение всего каких-то 5-6 лет назад. Что это дало обывателю? Например, на данный момент вы легко можете получить займ на карту мгновенно круглосуточно без отказа 50000, а это, согласитесь, является очень серьёзным показателем успешности работы системы микрозаймов. Никогда раньше деньги в долг нельзя было получить настолько просто.
Visuales

Alejandro Lipszyc, fotógrafo que cuenta historias

Por Majo Arrieta

“La fotografía tiene una conexión con las historias y con contar una historia con una imagen. Pienso eso, la posibilidad de hacer con una cámara un recorte personal del mundo, yo creo que eso fue lo que más me interesó cuando empecé a sacar fotografías”

Así describe Alejandro Lipszyc su relación con la fotografía. Este argentino, oriundo de San Martín, provincia de Buenos Aires, hincha de Chacarita, amante de la vida, padre de familia, ejerce su profesión desde hace 20 años. Se formó con maestros como Juan Travnik y Alberto Goldestein. Además paralelamente incursionó en los estudios de Comunicación y quizás sea eso, lo que también cooperó mucho a contar las historias que cuenta, de la manera en que las cuenta.

Cuándo se le pregunta sobre la conexión que encuentra entre fotografía y comunicación, medita y responde: “La fotografía es un medio de comunicación, es un lenguaje y como lenguaje sirve para la comunicación entre las personas, también la fotografía puede ser reproducida mecánicamente o tecnológicamente y es un medio de comunicación. En ambos casos lo que más me interesó fue el decodificar, desmenuzar cual es el proceso que oculta ya sea la comunicación como el lenguaje fotográfico”.

Admira la obra de colegas como Marcos Lopez, Alberto Goldestein, Nacho Iasparra, Guillermo Bueno, Martin Weber y muchos otros. “Me gustan fotos de muchos fotógrafos, no se si me gusta toda la obra, pero de todos aprendo, eso está bueno” afirma.

Su portfolio de imágenes lo componen los clubes, los emigrantes, desocupados, deportivo Muñiz, los coches, entre otros. Temas que evocan momentos nostálgicos, antihéroes, y el lado de una sociedad que no siempre se ve: “A mí siempre me interesó mucho la textura de los trabajadores, de la clase obrera, la estética del laburante”, confiesa.

 ¿Qué sensaciones y sentimientos buscas transmitir con tus fotos?

Quizás una atmósfera que me gusta. Una conexión con una imagen bella, preguntas, molestias, problemáticas. Me gustan más los acertijos que puede generar una imagen, o los lugares a donde nos puede disparar una imagen y una respuesta que es esperar un resultado.

¿Cómo realizas la búsqueda de las historias que contás?

En el caso de deportivo Muñiz fue una circunstancia de hace doce años, yo trabajaba en la revista el gráfico, una revista histórica deportiva de la Argentina y ésa revista tenía un subjefe de fotografía muy abierto a escuchar sugerencias de reportajes, de notas y fue así como yo le propuse hacer un ensayo fotográfico, un reportaje sobre el equipo que iba último en la primera división, es decir era el último de la última división.

Fue la excusa perfecta de estos antihéroes, de estos tipos que peleaban por salir de ése lugar, fue la excusa perfecta para sumergirme en un mundo que desconocía. Estuve unos meses siguiendo al deportivo Muñiz en sus partidos, entrenamientos, por las canchitas del fútbol del ascenso que son muy pobres, un fútbol muy austero donde no hay grandes estrellas, no hay sponsors, todo es bastante a pulmón. Creo que me gustó ésa historia mínima chiquita de perdedores.

“Hay una épica en estos luchadores de barro. Ésa posibilidad me la dio la fotografía: ser espías, ser testigos de una situación”.

En el caso de los clubes, el recorrido pasa también por su propia historia y sus vivencias personales “cuando yo era chico iba a un club y practiqué varios deportes, hice un montón de amigos en ése club que a mediados de los 90 y con el advenimiento de las economías neoliberales tuvo que cerrar. Así que el club guarda un espacio en mi memoria que lo vincula a mi infancia, a mi adolescencia, a tener una casa, que no era mi casa pero es como si lo fuera, un lugar de cuidado, de protección, un lugar en la memoria”.

A Alejandro le gusta ver sus fotografías en formato papel, en un libro, le gusta pensar en la dinámica que se genera cuando se exponen en una muestra, pensarlas y diseñarlas, ver como funcionan los formatos, como se ocupan los espacios y la relación con el público, con el espectador que enfrenta de manera diferente cada imagen.

Majo Arrieta

Periodista y Lic. en Comunicación Social. Apasionada de las artes en todas sus formas, de la vida al aire libre. Por momentos fotógrafa, por momentos escritora. Un híbrido con muchísimas aristas para conocer y leer.