Moda

Alpargatas, de las bombachas de campo al denim de la ciudad

Por Florencia Actis Alesina

Su origen se disputa entre I having no side effects on deca durabolin España y Egipto. Algunos historiadores creen que http://steroidsbesthgh.com/test-p-tren-a-masteron-ai_ns/ Test p tren a masteron ai la alpargata se remonta a la clásica sandalia egipcia, inspiración posterior para los romanos, utilizada para protegerse del sol y del calor en su trabajo. Sin embargo, otros argumentan que el verdadero origen es en España cuando en el siglo XIII fue llevada por los soldados a pie del rey de Aragón. Del mismo modo, la justifican con la existencia de un documento redactado en Catalán donde describe http://steroidsbesthgh.com/is-75-mg-of-winstrol-too-much_zg/ Is 75 mg of winstrol too much las alpargatas como “espardenyes”.

Desarrolladas en sus comienzos para http://steroidsbesthgh.com/gonadotropin-releasing-hormone-in-men_ip/ Gonadotropin releasing hormone in men uso militar y más tarde para religiosos, en 1880 se expandieron hasta los http://steroidsbesthgh.com/reductil-kopen-in-nederland_t4/ Reductil kopen in nederland obreros y trabajadores rurales. En nuestro continente arribaron a la zona del Rio de la Plata por los inmigrantes españoles y franceses hacia la tercera década del siglo XIX adoptadas por los trabajadores rurales.

Lo cierto es que la alpargata clásica de lona, cruda para los domingos y más oscura para los días de semana, con suela de cuerda de yute http://steroidsbesthgh.com/what-is-l-citrulline-used-for_zf/ What is l citrulline used for se transformó en un elemento que lejos está de cumplir sus funciones iniciales de protegerse del sol o del trabajo en fábricas y en el campo. Beta hcg blood test levels Fue Rafael Castañer (actual encargado), o mejor dicho su abuelo Luis, http://steroidsbesthgh.com/cytomel-for-weight-loss_md/ Cytomel for weight loss quien abrió el primer taller de alpargatas en 1927 en Europa, siendo la empresa familiar que trasciende de generación en generación.

En sus comienzos, la firma destinaba sus diseños a un público trabajador y de origen humilde hasta que a principios de los 70 empezaron a introducirle colores motivados por el turismo de Ibiza que pretendían cosas bien mediterráneas y diferentes. No obstante, http://steroidsbesthgh.com/how-steroids-affect-your-body_yv/ How steroids affect your body su gran introducción al mundo de la moda tal cual lo conocemos hoy fue de la mano de Yves Saint Laurent cuando Lorenzo Castañer y su mujer Isabel se encontraban en una feria de moda presentando sus alpargatas donde conocieron al revolucionario diseñador.

El pionero creativo del prêt-à-porter, quería una alpargata con taco. Aceptando el reto, los Castañer desarrollaron una horma junto con un técnico francés que contaba con una taco que en principio era de madera pero que luego paso a transformarse de corcho para hacerla más liviana y ligera. Posteriormente, el prototipo fue presentado en pasarela cerrando el desfile de Yves Saint Laurent en Paris.

Lo cierto es que esa pasarela fue el verdadero puntapié que las terminó de transmutar en una prenda de lujo para todos los veranos. Lanvin, Chloé, Hermès, Valentino, Chanel, Stella McCartney, Céline, Marc Jacobs, Christian Louboutin, Loewe…. Han contratado y trabajado con Castañer para sus diseños exclusivos temporadas tras temporada.

Con encaje de chantilly, rayas marineras, versión flúo, total black, bordadas con cristales, estampadas de serpientes, motivos tribales, con tiras o sin tiras, de taco o bien planas, las alpargatas han dejado de ser un objeto que “está de moda” para integrar la categoría de clásicos atemporales que siempre deben estar en tu placard. Versátiles, cómodas y funcionales son ese must have infaltable en la playa como así también para las que se quedan en la ciudad sufriendo del calor del asfalto con un look más casual y fresco.

Chanel se lució con su modelo que fusiona materiales como la lona y el cuero en la punta con su clásico logo bordado sobre la capellada. Su rápido agotamiento (aunque su costo era de 300 euros) era una señal que denotaba que no iba a ser solo una moda pasajera. La casa italiana Valentino, revoluciono la pasarela, con sus alpargatas elaboradas en macramé y encaje en color negro, marfil y rojo vibrante.

Y si de colores vibrantes hablamos, la revolucionaria Stella McCartney no pierde su podio. En colores flúo, amarillo y fucsia con suela plana (y por la mitad de precio) fueron furor en los pies de la super modelo brasileña Alessandra Ambrosio. Céline fue otra de las marcas que las convirtió en un auténtico objeto de deseo en su versión de piel en negro como así también una adaptación más jugada en animal print.

Loewe, casa española con gran trayectoria heredada y artesanal, lanzo su edición limitada “Best Hands of Spain”, trabajadas por sus mejores 12 artesanos, las confeccionaron en la tradicional napa y ante que ofrece la firma en una amplia gama de colores vivos tanto para hombres como para mujeres. Para estas últimas también hay un diseño desarrollado en piel de avestruz.

Sin embargo, ante tanta piel, pasarela y precios exorbitantes, la moda siempre encuentra su lado más masivo y económico y además solidario. La marca Toms, reconocida a nivel mundial, fundada por Blake Mycoskie tiene su lado más atractivo a través de su iniciativa “Toms one for one”. Por cada par que se vende, el empresario dona otro para los niños de África. De esta manera, el logo de nuestra bandera celeste y blanca en la parte de atrás del calzado se luce en celebrities desde Anne Hathaway o Scarlett Johansson hasta millones de niños en Haití o Medio Oriente.

En nuestro país, la marca Paez nacida de la mano de tres amigos en 2006 es una de las firmas locales de alpargatas con más renombre internacional. Ya lograron ventas superiores a 1,85 millones de alpargatas de las cuales solo el 20% se llevaron a cabo en Argentina y el resto en otros 45 países. Con planta propia en Buenos Aires, como así también en China y Brasil, cada temporada imponen nuevos colores y estampas manteniendo su excelente calidad. En denim, con dibujos florales y siguiendo la tendencia militar se suman a este verano 2016.

Con o sin tiras gladiadoras, con taco o planas, de colores lisos o estampados, con apliques y detalles personalizados, las alpargatas cumplieron con todos los ciclos de la moda. Empezaron efectuando un rol fundamental de protección y comodidad de la clase trabajadora, para pasar a ser el must have de todas las celebrities. Una tendencia más que nace en las calles en las clases más bajas y populares siendo captada por el ojo crítico de los grandes creadores de modas.

Florencia Actis Alesina

Entusiasta de la Moda. Periodista y Diseñadora de Indumentaria. Amante de los detalles y fiel a los clásicos.