Música

Alvy, Nacho y Rubin interpretan a Los Campos Magnéticos, ¡Imperdibles!

Por Lu Molina

Para dar inicio a este paseo, vamos a ir despejando incógnitas (como decían las profes de matemáticas). The Magnetic Fields es una banda del circuito indie norteamericano creada por Stephin Merrit, quien componía y grababa en un principio todas sus canciones. Con la compañía de Susan Anway, Merrit interpreta mayormente canciones de amor, a veces tiernas, a veces irónicas, acompañadas de una armonía musical envidiable.

Alvy Singer, realmente llamado Jano Seitún, es en la Argentina conocido como el sommelier de una marca de gaseosas light. Es multinstrumentista, participó en la Orquesta Sinfónica del Teatro Colón en Buenos Aires, colabora con las composiciones de Onda Vaga, y lleva varios proyectos paralelos como la Alvy Siger Big Band. Nacho Rodriguez no se caracteriza por ser de esos músicos que se enfocan en un sólo proyecto y a eso se avocan. Muy por el contrario Nacho integra Onda Vaga, Nacho y Los Caracoles, y en el pasado fue parte de Doris. Toca la guitarra, el banjo, el cuatro y casi todo instrumento que en frente le pongan. Seba Rubín tiene un perfil sino más bajo, más reservado que sus dos acompañantes. Le gusta escribir y reflexionar sobre lo que le sucede, como músico es dueño de una tranquilidad envidiable.

Ellos tres interpretan a Los Campos Magnéticos. Y aquí hay un término que quisiera explicar. No es que ellos hacen covers de la banda estadounidense, ni que corean sus canciones dándole sentido en castellano. No, no. Su trabajo es mucho más que eso. Traducen las letras, les dan su impronta, su toque particular, las bajan acá, a la realidad cotidiana, al colectivo, a la señora del almacén. Y es acá donde está la característica que hace que esta banda valga la pena. Canciones acústicas, movidas, simples pero efectivas. También vale el dato anecdotico: Stephin Merrit supervisó la grabación de este disco doble de Los Campos Magnéticos y redactó también un pequeño mensaje incluido en el disco.

En la ciudad siempre hay uno. Todas lo miran, sin embargo él se siente que es el que siempre queda de lado. Galanes por doquier, y en este caso montados en un Renault.

Este es el tema tabú. Todos hablan implicitamente sobre esto, pero ellos no. Los conejos se suponen reyes en el arte de amar, y Los Campos Magnéticos no dejan de hacerle honor. (En el video acompañados por Russian Red)

Si alguien alguna vez soñó con hacer un cambio radical en su vida, miren lo que le pasó a este personaje, enamorado nada más ni nada menos que de la renia de la selva.

El timing, o la coordinación de los hechos en el tiempo, suele ser un tema muy recurrente en las canciones de amor. Sumémosle un bar, mucho alcohol, y el color negro. Una canción verdaderamente oscura.

Cuando su imagen aparece sobre el escenario más de uno se acomoda en su butaca. Alta y esbelta, Belén Brusa es el acompañamiento perfecto para crear de Los Campos Magnéticos un plato delicioso. Particularmente, Alvy, Nacho y Rubin eligen dos temas «religiosos» para interpretar y grabar con esta banda. Uno de ellos aquí.

Y como siempre que hay una mujer y un hombre terminan bailando. El próximo tema derrocha dulzura en la voz de Nacho Rodriguez, cantante e intérprete altamente versatil.

Si entraste a esta nota buscando algo de rock, lamento haberte decepcionado, aunque mejor que te lo digan los Campos Magneticos.

Para escuchar los discos completos podes ingresar al MySpace de la banda, seguirlos en Facebook, y por qué no incluirlos en tu playlist para no dejarlos ir.

Lu Molina

Meticulosa e incansable, siempre firme cuando se necesita una opinión. Fiel por sobre todas las cosas a su estilo y argumentos. Sabia conversadora y simpática dancer de rock clásico.