Espectaculos

American Music Awards 2010: donde la verdadera música es lo de menos

Por Romi Bonetto


Domingo 21 de noviembre, un domingo no tan diferente a otros. Resulta que hacer zapping para encontrar algo decente para ver un fin de semana y matar el aburrimiento no es tarea fácil. Finalmente me topé con el comienzo los American Music Awards 2010, premios que originalmente fueron creados para competir con los Grammys y que se diferencia por el hecho de que los ganadores son elegidos por la gente. Esta simple razón es la que, en mi opinión, hacen de las entregas de premios una decepción total.

Al final es una competencia de quién tiene más fans o por decirlo de otra manera, cuál es el tipo de audiencia que vota. Con esto voy a que el ganador de la noche fue Justin Bieber, el nene este que con 16 años ‘rompe corazones’ a miles y miles de chicas (desde 5 años a 15, quiero creer). Me entienden ahora a lo que me refiero con el ‘tipo de audiencia que vota’, ¿no? Pensarán que le tengo un odio particular a Bieber, y hacen bien, no lo puedo negar. Justin fue el ganador de la noche llevándose 4 premios, entre ellos el más importante de la noche, ‘Artista del Año’, derrotando a EminemLady GagaKaty PerryKe$ha. Hay que ser justos, respeto los gustos ajenos, pero no por eso no tengo derecho expresar mi opinión, pero ganarle a un artista como lo es Eminem, con años de trayectoria, ¿no les parece algo injusto? Está bien, probablemente a el  le importe poco y nada un premio más, pero quería hacer esa mínima comparación.

A lo largo de la noche los encargados de las actuaciones fueron Rihanna, quien abrió el show interpretando 3 de sus últimos temas,“Love The Way You Lie (Part II)”,  “What’s My Name” y “Only Girl (In The World)”; Black Eyed Peas con su estilo característico de vestuario onda ‘flogger’ cantando “The Time”, una versión modernizada de “Time of my Life” de “Dirty Dancing”. El grupo Train interpretó la pegadiza “Soul Sister” y “Merry Me”. Enrique Iglesias fue acompañado por su pésimo playback y el tema “I Like It” (isn’t that ironic?) y más tarde se esforzó un poco y con micrófono abierto, cantó sobre su misma voz junto a Pitbull “Tonight”. La cantante adolescente country Taylor Swift apareció tocando en el piano su tema “Back To December” sobre una plataforma colgante; Kid Rock y su inconfundible toque de country-no-tan- boy con la balada “Born Free”. Para asombro de muchos, Miley Cyrus se mostró poco provocativa y vestida más “decentemente” cantó el lento «Forgiveness and Love». Hizo su aparición la guitarra tan característica de Carlos Santana acompañada por la voz de Gavin Rossdale, esposo de Gwen Stefani, interpretando “Get It On”; el toque Hip Hop / R&B estuvo en manos de Diddy-Dirty Money, Ne-Yo y Usher. Justin Bieber con “Pray”Katy Perry con “Firework” optaron por incorporar un coro de niños cantores en sus presentaciones; Ke$ha fue por un estilo más tecno cantando “Take It Off” y “We R Who We R”. Aprovechando el lanzamiento de su nueva película “Burlesque”, Christina Aguilera más rellenita de lo normal cantó “Express”. Nuevamente presente Bon Jovi tocó también 3 temas, “What Do You Got”, “You Give Love A Bad Name” y el infaltable “It’s My Life”. La sorpresa fue P!nk, quien recientemente confirmó su embarazo, se mostró súper alegre y con la energía de siempre saltando de acá para allá al ritmo de “Raise Your Glass”. Y por último, lo que al parecer será el regreso de las Boy-Bands, o por lo menos es lo que los Backstreet Boys (con Kevin ausente) y New Kids on the Block tienen pensado con una gira mundial en el 2011, aparecieron para cerrar el show cantando un mix de sus temas más conocidos sin las infaltables coreografías que siempre los acompañaron.


Quiero hacer un comentario respecto a las performances en general. No sé si será la nueva onda de ahora que “la puesta en escena”(entiéndase coreo, vestuario, escenografía, etc.) se considere más importante que la “interpretación vocal”, pero creo que nunca fui testigo de tan bajo nivel de afinación en la historia de las entregas de premios. Me sorprendí bastante les quiero decir. Voy a jugar un poco a “Cantando por un sueño” y rescatar a los mejorcitos; por un lado Kid Rock, Train, Christina Aguilera, Bon Jovi, P!nk tuvo su recaída en un momento pero para estar en constante movimiento por el escenario y teniendo en cuenta su estado la manejó bastante bien, y por último los BSB y NKOTB. Aclaro no soy cantante ni tengo conocimientos técnicos o  por el estilo, pero el oído habla por sí solo cuando está siendo notablemente castigado.

Volviendo a las nominaciones, era de esperarse que Shakira venciera a Enrique Iglesias y Daddy Yankee llevándose el premio a “Artista Latino Favorito”. Entre el público se encontraba la actriz argentina Luisana Lopilato acompañando a su prometido Michael Bublé, que se llevó el premio a “Artista Adulto Contemporáneo Favorito” y quien no dudó en nombrarla en su listado de agradecimientos.

La 38 edición de los American Music Awards, que se llevó a cabo en el famoso teatro Kodak de Los Angeles, nunca estuvieron dentro de mi lista de Premiaciones favoritas. En realidad nunca le he dado mucha importancia, y después de esta edición no creo que me falte el sueño si me pierdo la del año que viene.

*Romi Bonetto

Acá les dejo un listado completo de los nominados y ganadores de la noche.

Artista Pop/Rock Favorito Masculino
Justin Bieber
Eminem
Usher

Artista Pop/Rock Favorito Femenino
Ke$ha
Lady Gaga
Katy Perry

Banda, Dúo o Grupo Pop/Rock Favorito
The Black Eyed Peas
Lady Antebellum
Train

Album Favorito Pop/Rock
Justin Bieber – My World 2.0
Eminem – Recovery
Katy Perry – Teenage Dream

Artista Country Favorito Masculino
Jason Aldean
Luke Bryan
Brad Paisley

Artista Country Favorito Femenino
Miranda Lambert
Taylor Swift
Carrie Underwood

Banda, Dúo o Grupo Country Favorito
Zac Brown Band
Lady Antebellum
Rascal Flatts

Album Country Favorito
Jason Aldean – Wide Open
Lady Antebellum – Need You Now
Carrie Underwood – Play On

Artista Rap/Hip-Hop Masculino Favorito
B.o.B.
Drake
Eminem

Album Rap/Hip-Hop Masculino Favorito
B.o.B. – B.o.B. Presents
Drake – Thank Me Later
Eminem Recovery

Artista Soul/R&B Masculino Favorito
Chris Brown
Trey Songz
Usher

Artist Soul/R&B Femenino Favorito
Alicia Keys
Rihanna
Sade

Album Soul/R&B Favorito
Alicia Keys – The Element of Freedom
Sade – Soldier of Love
Usher – Raymond v. Raymond

Soundtrack Favorito
AC/DC – Iron Man 2
Glee: The Music, Volume 3 Showstoppers
The Twilight Saga: Eclipse

Artista Alternativo Rock Favorito
Muse
Phoenix
Vampire Weekend

Artista Adulto Contemporario Favorito
Michael Bublé
Lady Antebellum
Train

Artista Latino Favorito
Daddy Yankee
Enrique Iglesias
Shakira

Artista Contemporario Inspiracional Favorito
Casting Crowns
MercyMe
TobyMac

Artista Del Año
Justin Bieber
Eminem
Ke$ha
Lady Gaga
Katy Perry

Artista Breakthrough (T-Mobile)
B.o.B
Justin Bieber
Taio Cruz
Jason Derülo
Ke$ha
Lady Antebellum
Travie McCoy
Mike Posner

Romi Bonetto

Soñadora, cool y espectadora sensorial ya sea de la música o el cine. Amante de NYC y de la fotografía, de los buenos recitales, las sagas y los viajes. Misteriosa, Romina te va a atrapar en la primera línea.