Moda Sociedad

Análisis: Moda tóxica vs. Moda Reciclable

Por George Blanco
|Por Virginia Cossimi

Antes de empezar a hablar de los porqués de la toxicidad de la moda, de la vestimenta, o del diseño, situémonos entre una sociedad consumista, y una industria millonaria. La moda es un mecanismo que regula las elecciones, asociadas al gusto colectivo y que expresa los valores característicos de una época, una sociedad, y entran en decadencia con ella.

Con el correr de los años, este flujo productivo entre industria generadora y consumidor de moda fue acotando sus tiempos, creando ciclos cada vez más cortos, fomentando el derroche y el http://steroidsbesthgh.com/albuterol-vs-clenbuterol-fat-loss_lu/ Albuterol vs clenbuterol fat loss consumo desenfrenado. Este sinfín de producción, precisa de cantidades exacerbadas de recursos energéticos, potables y humanos. Las consecuencias son visibles, la explotación pareciera no acabar. La Clomid costs without insurance contaminación que provoca la industria textil es de valores inconmensurables, fomenta indirectamente a la contratación de mano de obra esclava, y a la frenética cultura del desecho.

Es ahora, con la creciente “generación de consumidores verdes”, o http://steroidsbesthgh.com/hi-tech-dianabol-side-effects_es/ Hi tech dianabol side effects ecológicamente comprometidos, en donde hay que comenzar a ser un factor de cambio. “El 80% establecido cuando se lo diseña”. La clave para alcanzar un futuro sostenible se basa en encontrar una forma de satisfacer el estilo de vida de un modo más constructivo.

El proceso hacia un desarrollo más sostenible, es decir la manera en que podemos resolver las necesidades actuales sin comprometer el desarrollo de las generaciones futuras pasa, entre otras instancias, por la minimización del impacto ambiental global asociado al ciclo de vida de los productos. Es por esta razón que como diseñadores, productivo adquiere vital importancia.

Cómo artífices de la creación de un producto textil o una Masteron test e proviron cycle prenda, debemos intervenir en cada parte del http://steroidsbesthgh.com/dbol-stack-for-sale_hz/ Dbol stack for sale proceso, conocer la procedencia de la Masteron test e proviron cycle materia prima, quienes participaron de su obtención; cómo es el proceso para obtener el producto final, cómo puede reutilizarse al final de su http://steroidsbesthgh.com/how-much-arimidex-to-take-on-test-e-cycle_t7/ How much arimidex to take on test e cycle vida útil.

Hay que contemplar acciones que permitan medir, contabilizar y reducir el consumo de materiales, Does clomid affect bbt energía, dispersión de sustancias tóxicas, intensificar el http://steroidsbesthgh.com/is-serovital-hgh-fda-approved_sb/ Is serovital hgh fda approved reciclaje, prolongar la Can winstrol make you aggressive durabilidad de los productos, agregar valor a los bienes y servicios, y finalmente considerar aspectos orientados a la equidad, la ética y la responsabilidad social.

Debemos plantear dentro de este concepto además, la educación del consumidor en la importancia de la reutilización o reciclaje de los productos, creando así un ciclo de retroalimentación (de la cuna a la cuna), inspirándonos en la lógica pro-cíclica de la naturaleza y proponernos reemplazar el diseño unidireccional tradicional (de la cuna a la tumba), para crear de esta manera relaciones sustentables entre la industria y el ambiente.

En el mundo se han desarrollado una serie de normas orientadas a la certificación de los productos y procesos orgánicos. En nuestro país, esta “conciencia ecológica” también se encuentra en pleno desarrollo, ya se han gestado los procedimientos para la certificación orgánica primaria y se está trabajando en los protocolos de certificación de los procesos restantes.

El SENASA es la autoridad de aplicación y realiza el trabajo de coordinación entre las partes involucradas, con la creación de norma nacional marco para la producción orgánica de fibras textiles en general, y el desarrollo de la norma para la producción del top de lana orgánica. Una vez terminada esta última se realizará otra norma similar pero para fibras de camélidos y se seguirá avanzando paulatinamente con cada etapa hasta llegar al final del proceso productivo y para las demás fibras textiles.

El INTA también trabaja en este marco con el proyecto minifundio caprino, para la capacitación en curtido orgánico y artesanal de cueros, que reduce notablemente el desperdicio de sustancias toxicas como el cromo, ya que se trabaja con sales naturales. En la argentina actualmente, se producen fibras orgánicas de lana, guanaco y algodón. Se importan desde Turquía y China otras fibras orgánicas como el bambú y pueden encontrarse diversos diseños en accesorios e indumentaria con materiales reciclados.

El cambio hacia una sociedad más saludable y más involucrada esta en nosotros como creadores de moda y como consumidores de la misma. “El cambio paulatino hacia un uso cotidiano racional y responsable de los recursos naturales y artificiales no es una cuestión sólo de concientización o de desarrollo tecnológico. Debemos poder contar con objetos que nos muestren su potencial funcional y que puedan asociarse a nuestro entorno de vida habitual.

Y ahí es donde el diseño, y el rol del diseñador cobra una importancia reveladora”. Como diseñadores nuestra tarea es fundamental, nuestra es la decisión de acompañar a estas nuevas generaciones, y nuestra es la tarea de participar de este circulo entre moda, industria y ambiente.

La diseñadora argentina Paula Gray, elegida por ELLE como una de las más importantes “Eco Designers” de la región, es una de las pioneras en moda sustentable, término que encaja perfectamente en el concepto de slow fashion, un término que tiene por objeto desacelerar el proceso de producción, para pasar a seleccionar mejor en nuestro vestidor, incluso re utilizar algunas prendas y darles el valor justo, al contrario de lo que pasa con el modelo fashion de estos tiempos. Paula, además, resalta la importancia de la moda eco y cuenta como trabaja. El video forma parte de una entrevista de [el sitio web] viste a la calle

Paula Gray – El Valor de Tu Clóset Argentina from VisteLaCalle on Vimeo.

George Blanco

Pura pasión y puro ingenio. Creativo, pacífico y amante de la vida. Escribe por naturaleza. Atleta, fondista. Rocker fascinado y fascinante. Además de socio fundador, George Blanco es la impronta de N&W hecha persona. Lecturas épicas.