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Arquitectura Diseño Visuales

Andy Warhol, Ray Charles y Marilyn Monroe coincidieron: la retrospectiva de Claude Azoulay llegó a Buenos Aires.

Por Carola Cinto

Diseño, buen gusto y calidad son tres palabras que no son fáciles de combinar. Pero cuando se encuentran, garantizan que el viaje valió la pena. Quintana al 300, en plena Recoleta, la tienda Solsken se ubica en una de las esquinas más lindas y chic del barrio. De un blanco impoluto, la casona de la esquina de Quintana y Rodriguez Peña contiene, dentro de sus paredes, una vasta colección de muebles y accesorios  cuidadosamente ideados por las arquitectas Florencia Sucar y Erica Heidenreich que incluye desde lámparas tejidas hasta enormes mesas de los más diversos materiales. “Todo lo que tenemos en nuestro espacio es artesanal, lo fabricamos nosotros. Las lámparas, las mesas, bibliotecas, sillas, todo lo creamos y hacemos acá” nos comenta Erica mientras recorremos las instalaciones. Algunos de sus productos pueden encontrarse en Luola (Derqui 69, Córdoba Capital).

La mirada internacional está presente en cada uno de los diseños que ocupan los rincones de Solsken y acompañan a la perfección a la retrospectiva del artista Claude Azoulay que, desde el pasado jueves,  adorna las paredes del espacio. “Jessica-hija del famoso fotógrafo y curadora de la muestra- fue la que nos eligió a nosotras por nuestro estilo, el lugar, el ambiente, el diseño, los muebles, la esquina. La arquitectura contribuye mucho a la obra. Su estilo antiguo y francés retoma un poco lo que las imágenes muestran: París en los años 50”, comenta Florencia. “Su obra es muy reconocida en toda Europa y el mundo, pero no aquí en Argentina. Es la primera vez que se hace una retrospectiva y nosotras queríamos tenerla en nuestro espacio”.

 

La historia detrás del lente. Luego de terminar sus estudios en el fi­nal de la Segunda Guerra Mundial, cuando Francia estaba reconstruyéndose y todo era posible, Claude Azoulay comenzó a trabajar en la revista Paris Match en 1954. Cubriendo la Guerra de Argelia, la Guerra de los Seis Días, la de Yugoslavia y muchas otras, su carrera sigue los grandes dramas de la segunda mitad del siglo XX. Su trabajo como foto periodista lo llevó a Saint Tropez y Cannes, así como también a los grandes estudios y sets de ­filmación de Londres y Hollywood. Mirar la lista de los retratos fotográ­ficos de Azoulay, compuesta de estrellas y otras celebridades, es como abrir una enciclopedia de cine. Su vasta experiencia y su gran ojo periodístico le permitieron conseguir joyas fotográficas con cada click de su cámara. Sus retratos incluyen brillantes imágenes de Marilyn Monroe, Brigitte Bardot, Catherine Deneuve, Elizabeth Taylor, Faye Dunaway, Barbra Streisand, Kirk Douglas, Jean-Paul Belmondo, Jane Fonda, Audrey Hepburn, Francis Bacon, Andy Warhol, Man Ray, Peter O´Toole, John Wayne y muchos otros.

Gran parte de su retrospectiva, 34 retratos en blanco y negro, se compone de imágenes del ex presidente de Francia, François Mitterrand, con quien Azoulay entabló una gran amistad durante los 14 años de su gobierno. Dichos trabajos dieron origen a  su libro «François Mitterrand. Get Ready, we go!» (ediciones Filipacchi). Por otro lado, su matrimonio con Kouka, musa de Dior e Yves Saint Laurent, también nutrió gran parte de su carrera fotográfica.  La historia cuenta que el encuentro entre ambos fue fulminante: bastó un ramillete de violetas y el devastador charme del artista para enamorarla. Del producto de su amor nació Jessica.

El otro protagonista. El nombre de Bruno Mouron aparece debajo de algunas de las imágenes que acompañan las de Azoulay. Hace más de 40 años que Mouron fotografía junto a Pascal Rostain, su inseparable socio, la intimidad de las más grandes celebridades. Sus imágenes dan la vuelta al mundo como colaborador para todas las revistas más prestigiosas. Pero lo sorprendente es que estas fotos, a menudo «robadas», han sido también expuestas en grandes instituciones como La Maison Europeenne de La Photo o el Palais de Tokyo. El trabajo de Mouron combina aspectos tanto aspectos sociológicos de la época como situaciones del universo del paparazzi. Aquello hace que nos sintamos atraídos y, a la vez, perturbados por sus imágenes. Desde lo más profundo dibuja una refl­exión plástica y explora nuestros comportamientos sociales; sus clichés revelan verdaderos momentos de la vida de las estrellas, sin poses, sin maquillaje. El instante no huye, se cristaliza en sus fotos. De Callas a Kennedy, todos los grandes artistas y políticos han sido actualidad – no siempre cómplices- de sus fotos.

Transportarnos y acercarnos a contemplar el gesto de referentes; desde presidentes a reyes y hasta las más grandes estrellas del planeta,  inmortalizados y traídos hasta nosotros por medio del ojo fotográfico de Claude Azoulay y Bruno Mouron. Detrás de escena de películas como The nun, un beso en la intimidad de Richard Burton y Liz Taylor o una recorrida por París con Ray Charles son sólo algunas de las situaciones que su dedicación y su profesionalismo les permitieron presenciar e inmortalizar para siempre. Y hoy nosotros tenemos la dicha de vivir a través de cada una de sus imágenes.

Un paseo por uno de los barrios más lindos de la ciudad, un espacio donde el diseño, la originalidad y la calidad estética son piezas fundamentales, una vuelta a una época en donde el glamour y las celebrities eran los protagonistas. Todo eso en un mismo recorrido.

 

Carola Cinto

Algo que empezó como un pasatiempo, hoy ocupa la mayor parte de mi día. Me gusta escribir sobre Sociedad y disfruto de hacer Entrevistas. Soy Licenciada en Relaciones Internacionales