Moda Victimas del estilo

El estilo tatuado en el corazón: Entrevista con @anitabrandt

Por Soledad Avila

Fotos por Majo Arrieta

Córdoba la ha adoptado como propia. Estamos pensando en pedirle que sea su segundo hogar, y mientras eso sucede, nos acercamos a uno de los locales que tiene Lazaro en la ciudad mediterránea para entrevistarla a ella, en el marco de su visita por “Amamos la Moda“, el ciclo de desfiles de Patio Olmos Shopping.

Poder conocer un poco más sobre Anita es el objetivo de esta entrevista: sus looks, sus gustos, su estilo, eso que la lleva a ser la directora creativa de Lazaro, una de las firmas de marroquinería más emblemáticas de la Argentina. Y así llega, con la sonrisa que la caracteriza, predispuesta a someterse a una entrevista personal.

¿Quién ha sido tu modelo a seguir en cuanto a estilo se trata?

Uy es difícil eso, porque en realidad hay mucha gente que me gusta cómo se viste y mucho, pero me gusta más el estilo personal de cada persona y suena como cocoliche. Me gusta mucho Emmanuelle Alt, la directora de Vogue Paris. Es una mujer súper minimalista a la hora de vestirse, tiene un estilo personal y como que no le importa la tendencia, la ves siempre con su look que la caracteriza. Ella me gusta mucho como usa su estilo. Después me es difícil elegir a alguien, ella es la que más me gusta.

Si hubiera un sólo sello que distinguiera tu look, ¿Cuál sería?

Una camisa blanca. Ahora estoy obsesionada con las camisas en general y la ropa blanca me encanta. Te pasa mucho como diseñador que estás consumiendo tanto todo el tiempo, de ver cosas que me parece que hay una búsqueda de volver a los cimientos, a lo más clásico y la camisa blanca es mi elección. Si puedo extenderlo, también pondría un jean con un buen corte.

¿Cómo o en qué momento descubriste que querías ser diseñadora? ¿Hay algo que te marcó para serlo?

Fue raro el momento de la elección, yo no sabía qué quería estudiar. Siempre me gustó la ropa, desde muy chiquita y era muy gracioso porque mi mamá de look es muy hippie y muy que no le interesa la moda, para nada. Y mi influencia mayor fue mi abuela, que le encantan los zapatos y de ahí mamé eso. Yo andaba vestida de british preppy con cardigan azul marino y verde inglés y jumpers. Cuando estaba eligiendo carreras, veía mucho lo de las carreras creativas y estaba con la guía del estudiante mirando qué carreras existían entre mis posibilidades. Dudaba con gastronomía y me interesaba también museología, historia del arte, pero no terminaba de definir, y fue automático, leí diseño y dije “ojo!” y cuando leí diseño de indumentaria dije “es una obviedad!” (risas). Es una obviedad que tiene que ser mi profesión y no me equivoqué. Igual creo, que si hubiera sido chef, lo hubiese hecho muy bien, y me hubiese encantado seguir comprándome ropa, inevitablemente (risas).

 Anita Bossi Brandt en el local de Lazaro de Patio Olmos Shopping. Ph: Majo Arrieta

Sos de compartir fotos de tu vida diaria y de tus looks en las diferentes redes sociales. ¿Qué es lo que mas te gusta de la interacción en ellas?

Yo uso mucho Instagram, me gusta mucho, me parece una red súper divertida. Lo que me gusta es el acceso directo o el contacto directo. Lo empecé a usar mucho con las bloggers en Buenos Aires, que nosotros lo empezamos hacer por acciones para la marca y empecé a notar que teníamos buena onda con muchas de ellas. Esa conexión de las personas que pueden tener acceso a otras personas que se dedican a otras cosas y que te puede influenciar, me parece que está buenísimo, sacar del medio los “medios” en un punto. Eso es muy directo, de decir “me gusta tal actriz, voy a fijarme cómo se viste todos los días o me gusta el estilo de vida” y podés compartir un poco eso, hay como toda una fantasía alrededor de lo que te comprás, de lo que te ponés, de lo que consumís, de donde vas y eso me parece lindo, el acceso que uno tiene con diferentes personas y sus formas de vida.

Decís que tus diseños finales son la combinación de pasarelas internacionales, lo que hay en la calle y la bajada real pero, ¿Qué te inspira a diseñar, una película, un grupo de música, un lugar?

Todo, de todo. Es raro lo que te dispara, no lo podés controlar mucho. Muchas veces uno hace un ejercicio formal. Por ejemplo, veo la pasarela, los looks, tengo eso estructurado, pero después la realidad es que parte mucho de lo que ves. Ahora estoy viendo lo que se viene para el invierno y hay mucho de punk, inevitablemente uno comienza con el archivero mental a decir “¿Qué cosas te recuerdan a eso?” y se te viene a la cabeza Vivienne Westwood, pensás en bandas, en un fotógrafo, tapas de un disco. De disparador hay de todo, después lo que sacás son recursos y eso lo amalgamas con la tendencia. Trato de todo el tiempo estar viendo de todo.

En entrevistas anteriores hiciste énfasis en que la mujer que consume Lázaro es alguien que se divierte con la moda. ¿Te considerás una mujer Lázaro?

Si, si, si!!!… Me parece maravillosa la moda, es para divertirse, ponerse cosas que te sumen, que no te opaquen, que hablen de vos y que se desestructure un poco. Me parece que está bueno. Cuando diseño la colección, siempre pienso que estén esos elementos, que digas “yo quiero ponerme algo que sea diferente”, que lo veas y te distingas y en ese sentido es que hablo de la mujer que se divierte con la moda. Trato de que las colecciones no sólo sean una búsqueda personal, porque si no sería ridículo, no sería Lazaro sería “Anita, el armario” (risas). No me gusta diseñar algo que no me guste, digamos. Es difícil de sostener, capaz no todo el producto lo usaría yo puntualmente, pero sí se lo regalaría a mi mamá, a una amiga. Siento que todo el producto está bueno, eso es lo que trato de hacer con las colecciones.

¿Cuál es tu outfit preferido?

Estoy como muy obsesionada ahora con un par de cosas. Obsesionada con las polleras pencil, un outfit básico sería eso: una pencil, unos lindos stilletos, una remera estampada cortita, un buen collar y una campera de cuero.

¿Un hobby?

Cocinar es algo que me encanta. Me gusta cocinarme para mí o para gente que viene a casa.

¿Un libro?

Cien años de soledad (de Gabriel García Márquez). No puedo dejar de leerlo. Lo regalo y se lo impongo a la gente. Tiene el final más perfecto del mundo. Lo terminé de leer y volví a leer el último capítulo de nuevo.

¿Un lugar?

Mi casa. Amo mi casa. No es propia, alquilo, pero la situación de mis cosas, mi gata, el hogar en sí.

¿Uno de tus tatuajes preferidos?

Estoy fanatizada con uno que tengo en la pierna, que es un diamante con una leona, de una inspiración Art Nouveau. La leona es un patrón que saqué de un libro de Alfons Mucha, que es uno de mis pintores preferidos. Ese es con el que estoy obsesionada ahora. No puedo decir que es mi preferido porque tengo muchos, pero sí es mi preferido ahora.

 Las creaciones de Anita para Lazaro. Ph: Majo Arrieta

La nueva temporada de Lázaro

¿Cuál fue la inspiración de verano?

Hay una vuelta más minimalista, hay como tres tendencias que estamos trabajando en esta colección. Una es boho-style, que es la más hippona, es más ‘70 pero glamoroso, desde el trabajo, la textura, tiene un trabajo de patchwork y después tenés una bajada más simple que quizás repetimos las texturas, pero que no es con tanta información. Otra tendencia es la que es más sixties, Sixties Mod, con formas geométricas, como líneas más rectas, más retro, rayadas, líneas gráficas concretas de bitono (como la cartera en su foto) bien retro.

La última línea se llama French Romance, que es la que podría ser más Emmanuelle Alt, que tiene una inspiración parisina que es esa mujer muy femenina pero cero romántica, es como un femenino pero una mujer fuerte, media rockera y andrógina, con presencia de metal pero más minimalista con las terminaciones. Son cueros lisos, algunos recursos de matelaseados. Siempre trabajamos los recursos clásicos nuestros, el classic leather, productos más de lo cotidiano, que es la línea que nos caracteriza para aquellas que no les interesa la moda, pero es una cartera que le va a durar sin importar la moda y funciona igual.

¿El color de la temporada?

El blanco, inevitablemente. Tenemos desarrollada una paleta de colores súper lindos, líneas de pasteles como el rosa y el amarillo, el naranja como más fuerte y el azul klein, pero el blanco es como el “nuevo”. Los colores pasteles ya se vieron el año pasado, el blanco se reincorpora, es lo más fuerte de este verano.

 Las creaciones de Anita para Lazaro. Ph: Majo Arrieta

¿Una textura?

La napa. La napa nuestra es súper fuerte, lisa, que se ve un poco el granito que tiene la mano del cuero muy tradicional blandito, suave, que tiene el olor del cuero.

¿El must have de la colección?

La cartera blanca y negra. Es una cartera que es un poco trendy, pero tiene un look súper clásico y tradicional, y es como una cartera que te ponés un jean y unas zapatillas y te queda bien, te hace súper elegante. Es muy comodín.

La empresa Lazaro tiene ya más de 60 años de historia, la misma que nació como una pequeña fábrica artesanal de guantes de cuero y ya en los años 80´s dieron lugar a lo que hoy conocemos como una de las empresas más importantes de cuero en el país. Ahora, podemos decir que conocemos un poco más de Anita, no sólo la gran diseñadora de la marca, sino a ella en sí. Anita Bossi Brandt, la mujer detrás de la creadora.

Soledad Avila

Experta en celebrities, Red Carpet e It Girls. Apasionada por la moda y amante furiosa del deporte. Adicta al indie rock. Es una caja de sorpresas -geniales-.