Entrevistas Moda

Anivalo: Hacer la diferencia desde el diseño

Por Florencia Actis Alesina

Fotos por Majo Arrieta – Gentileza Anivalo

Utilizar el diseño como una manera de contribuir activamente a la sociedad se usa. Muchos son los diseñadores que ven a la moda como una forma de expresar y comunicar para lograr un mejoramiento tanto social como económico o ambiental.

Sin ir más lejos, http://steroidsbesthgh.com/serious-side-effects-of-liquid-anavar_54/ Serious side effects of liquid anavar Facundo Oviedo, de la marca cordobesa http://steroidsbesthgh.com/winstrol-for-veterinary-use_ak/ Winstrol for veterinary use Anivalo, es uno de ellos. En su última campaña de invierno Peptides are treated with triethylamine and then with acetic anhydride “Always Be Yourself”, trabaja con el concepto de libertad bajo una estética totalmente negra, en la que sus prendas quedan en segundo plano.

Facundo Oviedo de Anivalo, en tienda Milveitiuno. Foto: Majo Arrieta

A través del bailarín clásico Lucho Beacon, Facundo busca generar mucho más que un simple sistema de compra-venta de prendas. Gracias a los nuevos lenguajes y formas de comunicar, propone “despojarse de los miedos, ser tú mismo… ser el dueño de tu propio destino”, como reafirma el guión del corto de su campaña.

Para este invierno, Anivalo nos invita a ver una colección de alrededor de 15 prendas masculinas. Las mismas están trabajadas con una mezcla de géneros totalmente negros, donde pueden apreciarse detalles en hombros, cuellos y bolsillos en una silueta suelta pensada para una persona dinámica que está en continuo movimiento.

La propuesta para esta temporada se puede ver en la tienda de diseño Milveintiuno, ubicada en Nueva Córdoba, el barrio con más libertad y dinamismo de la ciudad argentina. Es ahí donde justamente nos encontramos con el diseñador para conocerlo tal cual es, sin prejuicios y preconceptos. Libre.

Anivalo Fall-Winter 2013. Foto: Gentileza Facundo Oviedo

Para el corto del video trabajaste con Lucho Beacon, ¿Qué tiene de particular que lo elegiste para diseñar la colección invierno 2013?

En realidad, la colección se diseñó en función de él. Yo no lo conocía pero lo venía viendo en fotos de eventos. Me llamó mucho la atención, porque tiene un tatuaje que dice “Forever be yourself” con una tipografía poco convencional. Lo conocí así, por el tatuaje, en (el bar) Milk. Ahí me contacté con él y al principio me llamó mucho la atención comó luce, tenía mucha onda.

Cuando decidí hacer la campaña de invierno la empecé a hacer en función de Lucho para poder hacer las fotos. También, se dio justo de que yo pensé en hacer un momento de cambio de la marca. Antes era más bien un producto masivo y ahora tiene algunos elementos distintivos desde la materialidad, que es otra calidad en los géneros, y en la confección. A todo le subí un poco la calidad, pero disminuí el volumen de producción.

Un cambio bastante fuerte, una estética mucho más lánguida o quizás con más personalidad. Tiene una cuestión un poco más fuerte a nivel estético y todas las prendas tienen algo muy característico.

La colección estuvo armada para él, pensando en función de una persona que baila, entonces todas las prendas son holgadas. El único pantalón que hice es de tela de jogging, aunque no parezca. Todo muy deportivo, es sportwear con una vuelta de rosca porque no es para ir a hacer deporte, pero es una ropa como inspirada en lo deportivo. Por eso todas las telas además son elásticas. Trabajé todas telas de punto. Pensada en una persona que está en movimiento, gente real y no para un modelo que está posando.

¿Qué simboliza el color negro que utilizaron tanto para las fotos como para todo el corto de la campaña?

La idea de hacer todo en negro fue por una cuestión de que como iba a ser un cambio bastante fuerte a nivel propositivo formal, quería que se note, que sea bien contundente. Si le ponía otros colores sentía que se iba a confundir mucho. Unificando el color, el mensaje, para tratar de demostrar hacia dónde va la marca, ahora va a ser más aprensible.

Además, porque es invierno y porque como no iba a producir mucha cantidad, necesitaba que en las 15 prendas haya también conjuntos entre ellas y la forma de lograr eso era unificando el color. Tampoco me gusta el color, no soy una persona muy colorida y el negro se amoldaba muy bien para lo que yo necesitaba comunicar; y también por una función tecnológica, dentro de los tipos de tela la que tiene más variedad es el negro.

En el corto planteas el concepto de libertad y nombras en una parte el “temer ser llamado raro” por ser diferente, ¿Crees que en Córdoba hay mucha gente que se siente bajo ese concepto de rareza y que tiene miedo de mostrarse tal cual es?

En realidad, Córdoba siempre fue muy conservadora. Tiene una cuestión religiosa muy fuerte y mucha gente que viene del interior (del país). Lo noto mucho en el local, por ahí traigo una remera de un color extraño y puede estar colgada toda la temporada que después viene una persona medio “fuera de lo común” y se la lleva. No se si es miedo a mostrarse. Me parece que es como una forma de protegerse. La gente necesita sentirse segura.

Tiene que ver con los tiempos que corren. La gente necesita por lo menos sentirse segura en todo sentido, económico, social, etc. Por eso la campaña tiene que ver con eso, con animarse. Las prendas funcionan como para dar confianza. Tienen corte militar, los hombros con otra materialidad, son prendas que arman mucho. Prendas informales como para salir a “luchar” pero que no es tampoco muy violenta. Es decir, no luchar por uno, sino a mostrar lo que uno es.

Anivalo Fall-Winter 2013. Foto: Gentileza Facundo Oviedo

¿Cómo es trabajar en el mercado para hombres en el que todavía hay cierto prejuicio en cuanto a la relación hombre-moda? En nuestro país, es un mercado nuevo y poco desarrollado.

En realidad, como no hay nada, lo que propongas va a estar bueno. Esa fue la respuesta que yo recibí. Antes de lanzar todo esto tenía mucho miedo porque era muy distinto a lo que venía haciendo, que era más bien básico y por eso se vendía. Y esta temporada es al revés: hay dos o tres prendas que son más bien básicas y las demás, si bien son como pequeñas cosas que se introducen en la prenda, son cosas que normalmente el hombre no está acostumbrado a usar.

Ya el hecho, por ejemplo, de combinar texturas en el hombre es medio fuerte. Pero al contrario, como al ser pocos los que estamos proponiendo para hombre es como que todo lo que se hace es bien recibido, al menos por la gente que está vinculada al mundo de la moda e interesada en la cuestión tendencia. En el público en general también, gente más silvestre que cuando ven las prendas también me compra y ahí te das cuenta que con una buena estrategia a todos les llega.

Lo difícil es insertarlo en el mercado porque no hay locales de ropa de hombre de esto. Lo tenés que hacer vos por Internet o en un showroom. De hecho, con los zapatos de Cuenca & Co, que son para hombres, hicimos una producción de 40 pares y no nos duraron ni dos semanas. Nos quedan todos discontinuos y no los más clásicos. Hay últimamente en el hombre una idea de animarse a usar cosas. Pero también lo que tiene el hombre es que es muy detallista y está dispuesto a pagar por algo que esté bien hecho.

Facundo Oviedo de Anivalo, en tienda Milveitiuno. Foto: Majo Arrieta

¿Cómo ves el interés de los hombres en la moda en Argentina en comparación con otros países, por ejemplo Estados Unidos, donde viviste un tiempo?

La gente allá es muy particular. No sé si la gente consume por gusto personal. Primero consume por una necesidad de consumir y de gastar plata. Además hay como todo un sentido de pertenencia que acá no lo tenemos.

En Córdoba en particular pesan mucho las marcas. Córdoba es marquista. En Estados Unidos también se hace pero por identificación, no por tener plata o no plata. Allá cualquiera tiene acceso a lo más caro y a lo más barato. Se endeudan de por vida pero compran, acá no. Acá si compras marcas es porque tenés plata y si no compras marcas es porque no. Es muy poca la gente acá que consume pensando en otras cosas.

¿Cómo definirías el concepto de moda democrática en el que encuadras a Anivalo?

A mí lo que me interesa es que si a alguien le gusta mi ropa pueda ir y comprarla. No me interesa que esté puesta en un local súper exclusivo en Palermo donde sale $2000. A mí me interesa poder producir mucho volumen para dar más trabajo en un taller o para poder ampliar la cantidad de puestos de trabajo. Y tiene que ver con eso, democrática porque no solamente que lo pueda consumir cualquiera, sino el hecho de que haga rodar una rueda más grande. Es una cuestión también de responsabilidad propia.

Es un concepto mucho más amplio el de moda democrática. Por ejemplo, si me preguntas como me proyecto en un futuro, me visualizo como una tienda H&M, no sé si en volumen pero si en responsabilidad, educación y trabajadores. Tiene que ver además con eso, con la responsabilidad del que produce y la del que consume. Responsabilidad social de todos.

Anivalo Fall-Winter 2013. Foto: Gentileza Facundo Oviedo

Trabajaste con otras dos marcas emergentes locales como la de calzados Cuenca & Co y otra llamada Academia, ¿Qué otro proyecto sigue en relación a tu trabajo y con otras marcas también?

Por un lado estamos armando una producción de Cuenca & Co, de verano. Pero también vamos a largar un modelo igual que para el invierno, colaborado, es decir, un modelo Anivalo – Cuenca, pero para la temporada que viene. Estamos probando trabajar el calzado con otros textiles, por ejemplo. Tenemos muchos proyectos con el local Milveintiuno también. Están planificadas varias muestras hasta agosto, por ejemplo, o actividades puntuales que queremos hacer, como promover el uso de la bicicleta.

Estamos juntándonos con varias marcas locales para que cada una customise una bici y haga una campaña de fotos con ropa de la marca. La idea sería promover la bici desde la moda. En algún punto la idea también es tratar de involucrar al gobierno y que se ponga las pilas y aporte, porque hasta ahora nada, no sé si es que aún no hay interés o realmente no lo ven.

Hoy hay una movida de gente que quiere hacer cosas por el simple hecho de hacer ruido. Antes si no había plata de por medio, no movía un dedo.

¿Por qué crees que se da esta nueva movida?

Primero, me parece que es porque la gente con la que al menos nos movemos nosotros es mucha gente joven. Eso ya implica una estructura de trabajo distinta y además es gente que se dedica solamente a eso, a su proyecto y le dedican todo. Me parece mucho mejor promover un concepto que simplemente el ir a comprar una prenda.

Backstage Anivalo Fall-Winter 2013. Foto: Gentileza Facundo Oviedo

¿Ya tenés pensado algo para la nueva colección?

Estoy armándolo pero yo hago un proceso bastante raro. No armo las prendas y después armo la campaña. Lo pienso al revés. Por ejemplo, ya tengo la música que le voy a poner al video pero no sé qué voy a hacer, ni qué prendas ni nada. Y después depende, por ahí encuentro a alguien que es muy copado y me inspiro.

Con la idea de seguir promoviendo las tendencias pero a un nivel más implicado e involucrado socialmente, Facundo nos adelanta un nuevo proyecto. Junto a sus socios de la tienda Milveintiuno tienen pensado abrir otro local, pero en el tradicional e histórico barrio cordobés Güemes, ubicado en el sudeste de la ciudad, con la idea de generar un espacio para disfrutar de un momento de relax entre amigos y a la vez, empaparse de moda y buen diseño.

Junto con otras especializaciones, el diseño resulta ser hoy en día una manera distinta y creativa de colaborar con el mundo para lograr un lugar mejor para todos. Y en eso Anivalo, se hace notar. Una joven promesa local con responsabilidad global.

Florencia Actis Alesina

Entusiasta de la Moda. Periodista y Diseñadora de Indumentaria. Amante de los detalles y fiel a los clásicos.