Система микрокредитования физических лиц сформировалась и получила широкое распространение всего каких-то 5-6 лет назад. Что это дало обывателю? Например, на данный момент вы легко можете получить займ на карту мгновенно круглосуточно без отказа 50000, а это, согласитесь, является очень серьёзным показателем успешности работы системы микрозаймов. Никогда раньше деньги в долг нельзя было получить настолько просто.
Música

Arcade Fire, directo al culto

Por Mariano Cuestas

El artista se siente artista cuando llega a construir con su obra una identidad, un tono propio. Esa obra puede  ser leída e interpretada en algunos casos bajo el parámetro de lo universal y generacional. La música popular y el cine representan, al menos para quien escribe, esa posibilidad de producir desde autores relativamente jóvenes obras maduras que contengan eso que nombrábamos en la oración anterior. Algo que las letras, el pensamiento filosófico y la pintura necesitan más tiempo para generar.

Ese tono, ese rasgo que percibimos, claramente se nos presenta como un lenguaje, que en su síntesis más extrema no deja de desplegar su impacto diversificador, de ahí radica su universalidad, hay de todo para todos. Hay lenguaje si hay idea, si en el fondo el concepto se impone sobre la arquitectura, haciéndose una estética con las grietas de lo abstracto y la pureza de la simpleza, hay un resultado, que se ejecuta creando atmósferas que luego son canciones, pero atmósferas primero. Y es allí dónde este trabajo coquetea con la mejor electrónica (el día después del pop, el amor después del amor).

Reflektor, el último trabajo de Arcade Fire nos abraza desde lo ecléctico de su complejidad, allí donde hay millones de capas nos invita a una escucha más atenta, más aburrida para algunos, ya que para entrarle a los estribillos (lo más flojo del disco) debemos pasar por largos paisajes instrumentales. Sobra el tiempo y empiezan los problemas, la aspereza que asumen desde el riesgo los canadienses, al menos para mí, es una decisión que valoro demasiado. Dejan el confort de su pasado épico para mostrar su lado más experimental e instrumental, su ‘Achtung baby’.

Reflektor, este pastiche medio barroco que puede ser objeto de una rápida descalificación nos trae a Blondie (We Exist), el primer The Cure (Here Comes The Night Time y You Already Know) , la brillantina de ABBA en Awful Sound (Oh Eurydice) , las guitarras a lo Biily Idol (Normal Person)  la voz a lo Jarvis Coker en (Porno) y un cierto coqueteo lúdico en todo el disco que por momentos me recuerda a los Talking Heads Algún crítico vinculaba la experiencia de escuchar Reflektor con el Kind of a Blue de Miles Davis, y comparaba esa sensación de estar metido como uno más en la ejecución de esa banda interpretando una pared de sonido envolvente y seductora. A mi por momentos me acerca al Miles Davis de In a Silent Way, un zumbido condensado en un cable que lucha por ser climático y se queda en nada, en ruido, pero que no podemos abandonarlo.

Reflektor es también la consagración de su padrino, James Murphy, su Brian Eno para su Remain in Light, y de nuevo los Talking Heads, sumándole baile, negrura y texturas a su rollo kierkagaardiano, a su pop cabalgata de intensidad. Reflektor hace de la ambición grandeza, todo quiere ser inmenso en este disco, que los errores sean menos importantes que todos los aciertos, y ésta es la marca o el lenguaje que hablaba al principio. Del Rodin en la tapa hablaremos más tarde, ya son las cuatro de la mañana y los mosquitos no paran de saquearme la sangre morocha. Nos vemos.

Nota publicada en el blog de Mariano

Mariano Cuestas

Obrero del Arte, publicista, amante del café, la libertad y la buena música. Papá por partida doble, amigo, tuitero y lector de moda de N&W.