Música

Arcade Fire, la próxima gran banda

Por Gervasio Guiñazu

Una de las pocas cosas lindas que dejo el 2014, por lo menos para mí, fue la llegada de http://steroidsbesthgh.com/does-modafinil-help-you-stay-up_oa/ Does modafinil help you stay up Arcade Fire a Sudamérica. Y con linda como adjetivo calificativo me quedo corto. Increíble, fascinante, agotador, etc. se acomodan mejor a lo que fue una visita histórica que casi nos hace explotar de la emoción coreando http://steroidsbesthgh.com/sustanon-muscle-gains-pro-an-cons_07/ Sustanon muscle gains pro an cons Wake Up en el cierre de las ediciones latinoamericanas de Lollapalooza. Y cuando hablo de histórico dirán “te calmás” pero no me calmo nada.

Muscle gain per week Arcade Fire llegó en 2014 a Sudamérica con poca cantidad de seguidores reales y una gran cantidad de personas que decían gustar de Arcade Fire, no fue hasta verlos en vivo y lograr interpretar lo que a simple vista no deja ver un disco que el público masivo se dio cuenta lo que estaba viendo. Ahora bien, meterse mano a mano con un disco de ellos no es para cualquiera. Su música, siempre cambiante y reinventada constantemente, no es esa que ponemos en cualquier reunión y todos asienten con la cabeza. Con Arcade Fire estamos frente a un rollo de complejidades, tan excelentemente bien articulados que funcionan como un todo. La música que los comandados por el matrimonio Win Butler y Regine Chassagne nos regalan, puede dividirse en una gama de sonidos y estilos tan amplios que los vuelve inclasificables.

Arcade Fire es la banda más importante de los últimos 15 años, sin dudas. Y dicho esto y para continuar con la polémica, podemos poner a Arcade Fire como la banda de que en un futuro los jóvenes hablarán, como nuestra generación habla de Pink Floyd o Led Zeppelin. Para que no piensen que AF es ese amor que por más que sea feo/a siempre lo vas a ver lindo/a los invito a repasar uno por uno sus discos.

Funeral (2004)
Este disco lanzado en principio en Canadá, de donde son oriundos, fue y es la piedra fundamental para entender la música de Arcade Fire. Funeral es el disco debut más raro que haya escuchado. Puramente conceptual y con una mezcla de estilos que llama más a perderse que a encontrarse, nos atrapa con esa seguidilla de Neighborhoods para lanzarnos de lleno al vacío. Es ese vacío en donde AF nos entrega todo, Wake Up, Rebellion, Haiti. La emotividad de cada uno de los temas denotan que no estamos frente a simples artistas, sino artistas que realmente tiene algo fuerte para decir. Era el comienzo de una nueva era y Funeral fue parte de ella. Este es probablemente el mejor disco de la banda (aunque alguna vez les digan lo contrario) y esto es porque les daba pie a poder hacer lo que quisieran de aquí en más.

Temas Clave: Todos

Neon Bible (2006)

Dos años le dieron a Arcade Fire el tiempo suficiente para girar, hacerse mega famosos, recibir el consentimiento de David Bowie (otra vez) y regalarnos otro gran disco. Ahora bien, ya hemos visto casos de bandas que sorprenden con un primer disco que irrumpe y luego no logran ponerse a la altura. ¿Cómo lo solucionó Win Butler y compañía? Girando el timón y navegando en otra dirección. En 11 temas AF nos plantea una disyuntiva constante. Neon Bible es un disco difícil de digerir, al cual hay que darle no una, ni dos, ni tres, sino mil oportunidades. Se abren camino con nuevos sonidos y nuevos instrumentos que a nadie le funcionarían, pero como dijimos ellos tienen las llaves de su cuarto secreto para meter y sacar lo que quieran. Grabado en una iglesia en Montreal, le da una nueva perspectiva a su música y nuevamente les deja la posibilidad de hacer lo que quieran.

Temas clave: Black Mirror, Intervention, Keep The Car Running.

The Suburbs (2010)

A esta altura la inminente salida del tercer disco de AF se esperaba por todos lados. Para 2010 ya no eran los mismos. Una campaña de marketing híper tecnológica nos llevaba a pasear por los suburbios de Houston (lugar de nacimiento de Will y Win Butler) con un adelanto de algunas canciones del disco. Y esto no es un dato menor, ya que la infancia de ellos dos en los suburbios era el tema principal en el que estaba inspirado el disco. The Suburbs llegó y rompió todo, fue número uno en tres países en solo una semana. Son 16 las canciones que varían tanto que lo vuelven nuevamente inclasificable. Y esta es una palabra que se aplica muy bien a Arcade Fire y su música. The Suburbs va desde lo experimental al hard rock para volverse bailable recorriendo un camino muy corto. Un disco que para describirlo hay que usar la palabra hermoso y dejarse de joder.

Temas Clave: Rococo, Sprawl 2, Month of May, We Used to Wait.

Reflektor (2013)

La consagración definitiva de la banda llegó de la mano de Reflektor. Y si para el 2013 AF era una de las bandas del momento, este fue el disco que los hizo ingresar en el hype y en el oído popular del circuito musical. Reflektor fue un disco ideado desde el cambio radical. A palabras de Win Butler, quería dejar de lado esa conceptualización y emotividad que tanto los atraía y querían hacer bailar. En pos de lograrlo el matrimonio Butler-Chassagne recorrieron gran parte del mundo en busca de sonidos nuevos. De esta forma reclutaron percusionistas y los amoldaron a los miembros existentes. Si bien Reflektor es el disco más “simple” de la banda es también es el disco más estructural y pensado hasta hoy.

A detalle, Reflektor se divide en dos. La primer parte, Arcade Fire había decidido hacernos bailar, sin dejar de ser ellos mismos. El sonido vudú africano mezclado al ritmo haitiano y carnavalesco le daban una nueva perspectiva. Un dato de color, el disco en parte fue grabado en una mansión que alquilaron en Hawai y en donde Butler intento encontrar el tempo ideal para la canción sin éxito. Cuenta la leyenda que un día estaba reproduciendo la pista preguntándose cuál era el tempo adecuado, hasta que se dio cuenta que todo el personal de limpieza bailaba alrededor del estudio. Ahora bien la segunda parte del disco es otra historia. Toda esa alegría que manejaba se vuelve nuevamente oscuridad y es donde AF logra mezclar lo mejor de los dos mundos. Su emotividad y esa nueva capacidad de composición que habían encontrado. Nos vuelven a hundir en un universo oscuro y difuso, pero que claramente sigue sonando a Reflektor. Maravilloso.

Gervasio Guiñazu

Nada en el mundo es más lindo que encontrar a tu próxima banda favorita. No quiero ser tu amigo si no llorás al menos con tres de tus canciones preferidas. Si no hay Pink Floyd, que no haya nada.