Arquitectura Lifestyle

Arquitectura verde, ¿Es posible?

Por Pia Mazzocco

Sustentable, sostenible o verde son términos que escuchamos cada vez con mayor frecuencia para referirnos a prácticas amigables con el planeta.

Según Wikipedia, “La sostenibilidad consiste en satisfacer las necesidades de la actual generación sin sacrificar la capacidad de futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades.”

La idea simplificada sería hacer con lo que hay, pensando en que cuando finalice su vida útil pueda volver a reutilizarse. Nuestras ciudades son cada vez más calurosas, contaminadas y peligrosas, tanto para el medio ambiente como para el hombre. Lo importante más allá de los términos que se utilicen es comenzar a preguntarse:

¿Por qué plazas “secas” pudiendo ser verdes?

Las plazas verdes favorecen la permeabilización del suelo – “el agua vuelve a la tierra”

¿Por qué cubiertas de cemento pudiendo ser verdes?

Los techos verdes impiden la reflexión de los rayos solares, disminuyendo la temperatura de las ciudades – “la radiación es absorbida por la tierra, no reflejada”

¿Cómo se podría recuperar el espacio verde perdido?

Cada edificio construido supone la pérdida de una porción de tierra – “techos verdes = menos cemento en la ciudad» Por supuesto que comenzar a ver las cosas desde otro punto de vista sería cambiar completamente el paradigma de modelo económico y social en el que estamos inmersos.

Un gran ejemplo de lo que comenzaríamos a ver en un futuro cercano es Dubai. Si bien la práctica arquitectónica que propone es altamente criticable por el afán de ostentación de sus edificios, entre otras cosas, han comenzado a surgir desde hace varios años propuestas que incorporan todo tipo de dispositivos y tecnologías que disminuyen el impacto de implantación del hábitat y actividades humanas en el planeta.

La ciudad se ha convertido en una especie de “laboratorio” en el que se generan búsquedas y propuestas innovadoras en la forma de vida de sus habitantes; por supuesto que el beneficio económico siempre es el principal motor de los proyectos, pero no se puede negar el grado de avance tecnológico que ha posibilitado.

Masdar City (Abu Dhabi, United Arab Emirates, 2007. Proyecto de Foster+partners) es uno de estos ejemplos, una ciudad de 640 Ha de superficie que además de alojar a 47500 habitantes, funcionaría como laboratorio para investigaciones sobre el desarrollo de un futuro sostenible. Una “ciudad compacta de alta densidad”, con emisiones “cero” y la recuperación de todo gasto energético.

Pensemos un modelo distinto de ciudad. ¿Imposible? Para nada, sólo se trata de abrir los ojos, VER y ELEGIR de manera crítica, y sobre todo PENSAR antes de tomar cualquier decisión.

Pia Mazzocco

Pia es arquitecta, amante de la ecología, el lifestyle y la creatividad. Con conciencia, mezcla su compromiso con la sustentabilidad y su pasión por escribir. En Negro&White, se encarga de la sección arquitectura verde.