Fotos cortesía de TEDxVY, ph: Juliana Torres

Muchos creen que el norte no pasa nada, que sólo hay montañas y con suerte alguna sala de cine. Pero hay TEDx para todos los gustos en casi todas partes del mundo y cada vez son más las ediciones Youth (para jóvenes) como TEDx Valle del Yacampis, realizado en el Paseo Cultural Castro Barros en La Rioja Capital.

Esto es algo así como una crónica, una crónica de regreso al Valle del Yacampis. Para los que no conocen La Rioja, muchos dirían que es algo así como un desierto moderno y acogedor cerca de la cordillera. Lo que uno no se imagina al volver a los pagos, es que cuando cree que todo está dicho algo te sorprende. Hace meses el factor “X” comenzaba acá, alborotados por el viento y las ideas en el Parque Nacional Talampaya:

Pero volvamos a La Rioja capital 16.30 y la cola de acreditaciones se hacía importante en el hall de una de la entrada de Pelagio B. Luna del Paseo Cultural Castro Barros. Puertas adentro el equipo organizador de TEDxVY encabezado por Manuela Calvo (@lamanuc) está a mil. Mientras la banda La vida es un comic hacía prueba de sonido en el patio interno, en el anfiteatro ya se podía ver el mapping en todo el escenario: imponente, colorido, impensado hasta hace un tiempo. Sin duda fue uno de los toques tederos que distinguió al evento.

En el backstage conocí varios fotógrafos locales y youtubers, todos jóvenes con emprendimientos propios que en poco tiempo me pusieron a tono con la movida de la generación Y. El evento empezó con un bloque para reflexionar y su maestro de ceremonias fue nada menos que Alejandro Piscitelli (@piscitelli). Abrió Benjamín Ascoeta de ESAN (@ESANCBA) con su charla “Nunca es Tarde”, quien habló de los desafíos de la educación para jóvenes-adultos y las ventajas de la apropiación de la tecnología para optimizar nuestras vidas. Seguido por Máximiliano Bron (@maxibron) y Aldana Cuello, Lic. en Filosofía y Animal Activist. Maxi se centró en la democratización del contenido de calidad gracias a internet, haciendo foco en el proyecto E-book, y reflexionó:

Mientras que Aldana abrió el debate sobre la vivisección como práctica del siglo XXI para investigaciones y usos de mercadotecnia. En su charla relevó que hay 345 millones de animales que mueren por día a causa de las prácticas humanas y desde una postura filosófica cuestionó es realmente necesario y sobre todo ético matar a las especies inferiores como la animal sólo porque somos una especie superior.

El segundo bloque llevó el sello de los videojuegos. Pasaron por el escenario dos casos de videojuegos educativos: Tino 2.0, el primer videojuego educativo sobre el departamento de Arauco, realizado por dos developers locales Gustavo Pereyra Ocampo y Darío Macías; más un proyecto de tesis que utiliza una plataforma de videojuego para chicos con autismo, realizado por Desireé Pepermans de la UNC. Una de las perlitas del bloque fue la charla de Arky (Diego Mortenssen) y Metallise (Leila Rubio), dos exponentes de la comunidad de gammers locales, cuyo objetivo fue desmitificar los prejuicios sobre los videojuegos.

Videogames are not just a game, are an artistic way to communicate, educate and do. Arky and Mettalise at @TEDxVY

— TEDxReporter (@TEDxReporter) June 29, 2013

Los adolescentes defendieron el derecho de evasión en el tiempo frente a la consola, como las capacidades de trabajo en equipo, autorregulación, autonomía, inteligencia espacial, cinética y visual que desarrollan los diferentes tipos de videojuegos. Vitoreados por el público, los gammers hablaron sin pelos en la lengua expresando preocupaciones y ansiedades comunes a varios adolescentes. Reconocieron: “Sí, prefiero pasar horas frente a un videojuego porque puedo sentir que construyo una realidad que es mía, siento que puedo hacer de todo y escapar de la realidad y sus limitaciones”. Pero lejos de promover la evasión por la evasión, apostaron por la riqueza de la experiencia, el entorno colaborativo y el aprendizaje transmedia, algo típico de la generación Y.

Otro de los puntos álgido de este bloque fue la primera TEDtalk lationamericana rappeada en vivo. Cuatro raperos locales y un DJ, integrantes de la agrupación SERES hablaron sobre el contexto socio-cultural del hip-hop y el consumo del rap. De pronto, los celulares y tablet se elevaron y todos seguíamos el ritmo del rap:

Rapeando sobre el #Hiphop consumo at #TEDxVY via @TEDxReporter https://t.co/DCIxhYJHw2

— Cy. (@sritahereje) June 30, 2013

La sorpresa de la noche llegó por el timeline, en Twitter se hablaba que el Pibe Trosko (@pibetrosko) estaba in the house. Nadie lo había visto en persona, y los organizadores ingeniosamente lo llevaron al escenario a través de una animación de su avatar de cuerpo entero. Lejos de su lenguaje provocativo el líder de la revolución intergaláctica dió una charla sobre el liderazgo, motivando a los más jóvenes a tomar las riendas de su vida sin perder la picardía de su discurso pero sin restarle seriedad al asunto.

La noche cerró con un último bloque para pensar, con las charlas de Hugo Diamante y la de Valentín Muro (@valenzine) con su charla ”La importancia de entender como funcionan las cosas”. El ambiente se complementaba con los breaks con música en vivo de bandas rock y folk locales. Poemas al oído con las frases emblemáticas de Acción Poética o Benedetti, a través de tubos de papel reciclados; coffee, cupcakes, proyecciones y música llenaban el ambiente de un sábado en la noche. El cierre final fue con juegos de luces LED’s y estuvo a cargo de la banda de @yosoyvedito.  Ya era hora de previa, pero los riojanos más jóvenes elegían el TEDx antes que un bar en la quebrada.