Tecnología

Yo recomiendo: #AndroidFundamentalApps

Por Esteban Schiavi

Sin duda alguna el sistema operativo Android se ha vuelto el software de base por excelencia para los dispositivos móviles. Muchas marcas líderes optaron por él, sean los casos de Motorola, Samsung, LG y Sony Ericsson entre otras, sin mencionar todas las demás marcas de segunda y tercera línea que hoy fabrican celulares y tablets con Android en segmentos de Smartphone de módico precio.

Android es sencillamente el último gran acierto de Google al día de hoy. Se trata de un sistema operativo para celulares y tablets (por ahora) basado en el núcleo del ya conocido Linux (archirrival de Windows), que es un sistema operativo Open Source para computadoras del que ya hemos hablado en otra oportunidad. Haciendo un poco de historia, la firma Android Inc. existía desde 2003 y fue adquirida por Google en 2005 con el objetivo de llevar adelante el desarrollo del mencionado sistema operativo para móviles que, finalmente, fue presentado en 2008.

He aquí una nómina de 8 aplicaciones destacadas que consideramos fundamentales para todo
dispositivo con Android instalado:

  • WhatsApp Messenger

Se trata de un software de mensajería instantánea que, en muchos casos, se ha convertido en un
sustituto a los tradicionales mensajes de texto SMS. Lo novedoso de este aplicativo es que permite
comunicarse con aquellas personas que figuran como contacto en el teléfono y que lo tienen instalado. Cabe mencionar también un dato no menor, WhatsApp Messenger no genera costos de comunicación telefónica como el SMS, sino que utiliza el tráfico de datos del plan de internet con el que cuente la línea (los cuales son planos e implican un costo fijo mensual). A su vez, este mensajero permite enviar fotografías, música, y prácticamente cualquier tipo de archivo. Hay disponibles versiones para iPhone, Nokia y BlackBerry, lo cual permite tener una aceptable cantidad de potenciales contactos para el envío de mensajes mediante esta aplicación.

  • Angry Birds

Se trata de uno de los más entretenidos juegos que existen hoy en día. El objetivo es disparar pájaros con una catapulta hacia una suerte de casitas (chozas) donde habitan cerdos. La trama del juego data de un “conflicto” que se origina cuando los cerdos se roban los huevos de los pájaros para comérselos. Estos últimos, en medio de la ira que les provoca dicho robo, planean destruir a los cerdos en una serie de ataques que nivel tras nivel se vuelve más complejo y adictivo.

  • Titanium Backup

Permite realizar copias de seguridad de las aplicaciones instaladas en el dispositivo (incluso las
protegidas) y de los datos en general. Es un software muy útil para mantener al resguardo lo que hace a tu teléfono único e irrepetible (aplicaciones bajadas del Android Market y datos generados a partir del uso). A su vez permite hacer copias de seguridad programadas desde la memoria principal del teléfono a la tarjeta SD insertada en el mismo (y viceversa). Al mantener la información de las aplicaciones instaladas permite evitarle al usuario el desembolso de un nuevo pago por aplicaciones que pudieran perderse ante eventuales problemas en el dispositivo.

  • TubeMate YouTube Downloader

Completa aplicación que permite acceder a contenido publicado en el popular portal de videos online y no solo visualizarlo sino que también descargarlo (en caso de que así se desee). Las descargas en cuestión pueden realizarse simultáneamente lo cual supone la ventaja de poder aprovechar al máximo el ancho de banda (sobre todo cuando se esté conectado a una red wifi y, a lo sumo, 3G). Otra gran ventaja de esta aplicación es la posibilidad de descargar el audio de un video seleccionado en formato mp3. Sin duda alguna, esta aplicación proporcionará a los aficionados a la música en general una serie de funcionalidades que les resultarán útiles muy frecuentemente.

  • Hootsuite para Android

Completo y práctico cliente de redes socials para Adroid que permite gestionar múltiples cuentas en distintas redes tales como (Twitter, Facebook, LinkedIn, MySpace, Ping.fm y hasta permite publicar en WordPress). Tiene la funcionalidad de calendarizar (agendar) publicaciones con fecha y hora futura determinadas en forma automática. Permite acortar sustancialmente los enlaces incrustados en publicaciones a través de la utilización del servicio Ow.ly (muy útil para publicar en Twitter). También permite compartir imágenes y archivos de casi cualquier tipo de manera simple.

*Para el caso de Google+ HootSuite aún no da soporte y, en caso de que esto sea un factor decisivo para optar por otro gestor de redes sociales, cabe mencionar que Tweet Deck es una buena alternativa que hoy por hoy también soporta una buena cantidad de redes sociales (recientemente fue adquirido por Twitter).

  • Documents To Go

Una completa gama de aplicaciones para visualizar, crear y editar documentos de las suites de oficina tales como Microsoft Office (Word, Excel, PowerPoint), OpenOffice y Google Docs, entre otras. Si bien aveces no es de lo más saludable llevarse trabajo fuera de la oficina, cabe destacar que contar con esta suite instalada otorga una ventaja fundamental para quienes generan y consumen a diario documentación en dichos formatos.

*Existe una excelente alternativa para editar y crear documentos tipo “Office” conocida como Quickoffice Pro HD que presenta una interesante característica por la cual se puede acceder a documentos de Google Docs directamente sin necesidad de descargarlos y volver a subirlos al repositorio online (“subirlo a la nube” por así decirlo).

  • Google Maps

La archi conocida aplicación de mapas del gigante de las búsquedas en el celular con una amplia
variedad de prestaciones que. Encontrar una dirección puntual en el mapa y calcular un recorrido a pie o en auto, son algunas de las muchas funciones que incluye. Como no podía ser de otra manera, toda la potencia de esta práctica aplicación es aprovechada al máximo por los sistemas operativos Android por sobre otros competidores del mercado (sea el caso de iOS de iPhone o RIM de BlackBerry). Características interesantes como la de Mapas 3D sólo se encuentran disponibles en la versión de Android que, casualmente, también es fabricado por Google.

  • eBuddy Messenger

Cliente de mensajería instantánea que permite mantener acceder con distintas cuentas de servicios tales como MSN, Facebook, GTalk, Yahoo, AIM, ICQ y MySpace entre otros. Una vez instalado, registrado como usuario eBuddy y vinculadas las cuentas de Chat ya existentes, será posible acceder en simultáneo a las cuentas que se desee y mantener múltiples conversaciones de la misma manera que se lo puede hacer en una pc de escritorio. El servicio es estable y no registra interrupciones de consideración. Es uno software indispensable para quienes quieren mantenerse en contacto con sus amistades a toda hora.

Esteban Schiavi

Licenciado en Sistemas del información, Se declara amante de la tecnología y la ciencia ficción, aunque el fútbol lo moviliza. Sus análisis en Negro&White son imperdibles.