Música

Así toca la guitarra Santana

Por Lu Molina

Queridos lectores, esto no es un tutorial sobre lo básico de la guitarra, aunque vamos a hablar de quizás el referente latino en este instrumento. Es mexicano, desde los ocho años toca la guitarra como si ésta fuera su propia voz, es ganador de múltiples premios Grammy, y considerado el décimo quinto mejor guitarrista de todos los tiempos según la revista Rolling Stones.

Carlos Santana es un referente de la música latina. Si bien desarrolló su carrera desde los Estados Unidos, en el ritmo y la versatilidad de sus canciones se delatan una y otra vez sus raíces latinas. Devoto de la virgen de Guadalupe y ganador de la Gaviota de Plata en su primera presentación en Viña del Mar.

Santana invita en cada canción a recorrer historias y paisajes sin utilizar la palabra. Su álbum más ovacionado, con 20 discos de platino y un año completo en el puesto n°1 del Billboard, es una pequeña muestra de su gran habilidad para no solo interpretar sino tambien acompañar grandes canciones. Corazón espinado, con el grupo Maná, y Smooth, con Rob Thomas, le valieron el éxito asegurado y una escalera directa a la fama. Sin tanto preambulo y para disfrutar en cualquier momento del día, aquí va mi selección de los mejores temas de Santana.

Carlos Santana es reconocido por haber tocado con grandes músicos contemporáneos. En su primer LP, editado en Estados Unidos con su grupo llamado Santana, se encuentra esta canción. En este caso, y acompañado por otro gran guitarrista como Eric Clapton, su destreza queda más que evidenciada.

Dentro de su disco que le valió la fama a nivel mundial «Supernatural«, Santana recopila grandes composiciones y colaboraciones. Esta es una de ellas. Con la voz de su guitarra como líder, la imaginación nos lleva incluso a paisajes tan lejanos como el África.

Para los más romanticos, esta canción es la indicada. Publicada en 1976 en el álbum Amigos, Europa es una de aquellas canciones que bajo ningún punto de vista pueden faltar en el playlist personal.

Oye como va es sin duda un éxito de todos los tiempos. Todos alguna vez hemos escuchado esta canción y la reconocemos versionada aún por los intérpretes más inéditos. Santana la incluye en uno de sus primeros discos, Abraxas, editado en 1970, con un arte de tapa exquisito. No gastemos palabras y abramos los oídos a esta interpretación sin comparación.

Y para «el puesto N°1», vuelvo a apelar al gusto estricta y caprichosamente. Corrían los años cercanos al 2000 y la discoteca de mi casa se llenaba de discos de Santana. Mi papá, amante de la música tanto como yo, nos presentaba al mago de las 6 cuerdas. Por allí fue que escuché esta canción por primera vez, y ya nunca me pude despegar de ella. Mitad en honor a él, mitad gusto, y otra mitad de admiración total; el puesto es merecidamente ocupado por Mujer de Magia Negra.

Para cerrar, la perlita del final. Uno de los solos de guitarra más famosos del mundo, interpretado por uno de los mejores guitarristas de este tiempo. Disfrútenlo haciendo click acá

Lu Molina

Meticulosa e incansable, siempre firme cuando se necesita una opinión. Fiel por sobre todas las cosas a su estilo y argumentos. Sabia conversadora y simpática dancer de rock clásico.