#ProyectoDestape

Astenia, de zapar en una habitación a 10 años de punk

Por Mariana Oyarbide

La cita era en la sala de ensayo. Al llegar me recibe Andrés, el Pollo. Entro, y al dar el primer paso ya se escucha una viola que inunda de rock el lugar. Me encuentro con el resto de la banda que estaba en un impasse del ensayo y ahí supe que lo que estaba escuchando era un adelanto de lo que será el nuevo disco de Astenia.

Así fue como comenzó mi charla con el Chino y el Pollo sobre los comienzos de la banda hace 10 años, del Proyecto Destape y de sus planes futuros.

Chino: La banda surge a finales del 2002, principio del 2003. Nos juntamos con Andrés, el Pollo, con la idea de formar una agrupación con el sueño de que se mantenga durante 10, o 20 años, que lleguemos a tocar en la escena nacional y en festivales que uno de chico por ahí soñaba con tocar. Esa fue la idea principal. Fuimos cambiando muchas veces de integrantes que por ahí no estaban decididos o cambiaban de agrupación. En un momento, el under de Córdoba estaba bien consolidado, había muchas bandas, se tocaba todos los fines de semana, entonces por ahí un músico no tenía una banda sino tenía 2 o 3 y a la larga iba eligiendo su proyecto en base a su cultura musical y a sus gustos. También los músicos que fueron pasando por la agrupación fueron dejando esa semillita de cada estilo diferente que es lo que hace hoy en día a Astenia.

Pollo: La banda se forma cuando nosotros teníamos 17 años más o menos, hace 10 años ya. En principio nos juntamos con el Chino, que es el guitarrista, en mi pieza a hacer guitarras y a crear temas, ya habían algunos temas dando vuelta que después fueron parte del primer disco. Ya estaba la idea de ir buscando al resto de los músicos, que de a poco se fueron sumando y definiendo lo que fue “Mirando la sombra” que fue la primera etapa de Astenia en 2004, fue el primer disco que grabamos en estudio. Previo a eso habíamos hecho un demo, pero de esos integrantes quedaron solamente los 3 iniciales que éramos, el Chino, Santiago Paolí que era el bajista en ese momento y yo. Y se ahí empezamos para adelante, tuvimos varios cambios e bateros, pero en 2008 grabamos “Sean Felices”, que tuvo un concepto que nos ayudó mucho en ese momento. Estábamos viviendo una etapa que para nosotros no era muy alegre y el disco solo, las canciones nos fueron enseñando muchas cosas acerca del camino de la vida, la tristeza y la alegría, la oscuridad y la luz, cómo una es parte de la otra y cómo hay que aprender a vivir un momento malo o quizás triste o difícil como un aprendizaje.

¿Que fue dejando cada integrante que pasó por la banda?

Chino: Más allá del grupo de amigos que se generó, el cariño, la forma de trabajar de cada uno, que siempre fue de buena gana, de buena manera, muy profesionales todos. También nos dejaron otras cosas. Con Andrés crecimos escuchando mucho punk, había otro chico que escuchaba un poco de heavy metal y nosotros no teníamos idea todavía que existía un estilo por ahí tan fuerte o tan agresivo que no era el punk que por ahí era un poco más loco y desordenado. Entonces lo que nos dio por ahí el heavy metal es un poco mas de estructura musical a la hora de composición y un poco más de buscar el virtuosismo y buscar cosas nuevas.

¿Qué influencias tuvieron?

La verdad que Astenia siempre tuvo influencias muy variadas, desde el rock más básico y el más típico hasta el punk, hardcore. Siempre respetamos las influencias de cada uno y los gustos de cada uno porque nos parece que eso hace a una banda ser algo diferente, tener cierta identidad. Si todos estaríamos para el mismo lado y nos gustaría la mismo música, por ahí seríamos una banda más. En el caso que nos guste a todos el punk, una banda punk común y corriente que no marque ninguna diferencia y siempre nuestra idea fue tener una identidad con Astenia. Entonces, siempre nos pareció que era muy interesante juntar, valorando también la cabeza de cada uno de nosotros y la forma de interpretar cada influencia como algo que es indispensable en la banda.

Por ahí el Chino escuchaba un poco mas de rock tipo Guns and Roses, Velvet Revolver y todo ese tipo de bandas, yo soy mas del palo de Rancid, Los Ramones, punk rock. Santi, que era el bajista en ese momento aportaba mucho lo que era el grunge. Hoy en día a partir del 2010, está tocando con nosotros Miguel García, que trae también otro tipo de música a la banda y que dio un color muy interesante a lo que va a ser el disco nuevo. Y Tulio, que es el batero nuevo, que también trajo lo suyo para la banda.

¿Cómo ven la movida del rock en Córdoba?

Chino: Cambió muchísimo, antes se tocaba por tener un instrumento, se juntaban un par de chicos, iban y tocaban en alguna fiesta o en algún bar. Después de lo de Cromañón creo que hubo como un quiebre, ya no les fue tan fácil a las bandas tocar como era antes. Entonces las bandas que por ahí no estaban sonando bien o no estaban con cantidad de ensayo o que lo tomaban como un hobbie se empezaron a quedar porque había menos lugares y los agarraban rápidamente las bandas más grandes como La Coca, Juan Terrenal, 250 Centavos. Entonces, uno tuvo que ponerse las pilas, tuvo que empezar a mejorar, empezar a sacar discos, a escribir canciones, a agarrar el tramo de lo profesional. Y hoy en día veo pocas bandas o pocos festivales a nivel provincial. Creo que las bandas grandes ya se empezaron a abrir su camino en Buenos Aires o en países vecinos. Pero si cuando salís siempre hay una banda que suena bien. Ese quiebre ayuda a las bandas porque las que realimente quieren lograr algo lo están logrando.

Gamba FM produjo el disco de bandas cordobesas, #ProyectoDestape, donde versionan canciones de rock nacional. Astenia fue seleccionada y eligió Fuera de Sektor, de Los Violadores. Los temas te esperan en Mocena.com.

Pollo: Algunos chicos que trabajaban en la radio conocían la banda y la recomendaron, la propusieron para el proyecto y a nosotros también nos interesó mucho la idea de versionar una canción de rock que no es tan conocida en algún punto. Porque no es un hit masivo y por ahí está bueno que se den a conocer esos temas desde un sonido mas actual. Y a la vez, para Córdoba me parece que es muy interesante que las bandas locales muestren que tienen mucho que dar y que suenan muy bien y pueden versionar esas canciones a un nivel altísimo y que la gente lo pueda disfrutar en todo el país.

Chino: De la elección del tema participamos todos. Los Violadores nos llamó la atención desde un principio porque principalmente la letra es una letra de protesta, porque en la época que sale estaban los militares y los censuraban. Por los 80, los recitales de ellos comenzaban y los clausuraban. Acá también ha solido pasar en el under, no le han dado cabida a muchas bandas punks. Ya por ese lado entramos un poco más, además que tenemos algunas letras de protesta. Y además ellos terminan siendo la primera banda conocida a nivel masivo en Argentina del estilo punk. Entonces nos vimos representados totalmente con ellos. Va a ser un destape para todas las bandas que lo formaron y ojalá que eso le de también un paso a las otras bandas que vienen, hay que dejar un piso para ellos.

[soundcloud url=»http://api.soundcloud.com/tracks/62840469″ params=»auto_play=false&show_artwork=true&color=ff7700″ width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

¿Y de ahora en mas que otros proyectos de vienen?

Astenia está cumpliendo 10 años y es una fecha muy importante para cualquier banda el llegar a los 10 años juntos. Así que vamos a hacer un festejo el 3 de noviembre en Casa Babylon. Ese es el proyecto más próximo, mientras tanto seguimos haciendo lo que es la preproducción del disco. Nos están haciendo sentir mucho las canciones y esa magia es muy importante.

Mariana Oyarbide

Mariana se declara cinéfila, amante de la música y del periodismo en todas sus formas. Además, está diplomada en Periodismo Político aunque también le gustan el arte en general y el teatro en particular. Las aristas de una chica que vive a full.