Cine Entrevistas

Axel Kuschevatzky, entrevista al hombre Oscar

Por Milly Sur Bianchiman

*Por Milly Bianchiman Sur

Axel Kuschevatzky, quien comenzó su formación de la mano de la publicidad, siempre se dio a conocer como fanático del cine, lo que lo hizo escribir sobre este convirtiéndolo en uno de los más expertos y reconocidos en la argentina. Pero su amor lo llevo también a querer formar parte del proceso creativo que necesita el séptimo arte, y ésto lo hizo uno de los productores más exitosos de los últimos años con sitcoms como Casados con Hijos. Pero su ojo afilado y sabiondo, supo elegir entre todos los proyectos futuros a El Secreto de sus Ojos, película dirigida por Juan José Campanella que trajo a la Argentina nuevamente el Oscar a Mejor Película Extranjera.

Su carrera de periodista le ha permitido a Axel estar donde todo fanático de cine quisiera estar, la Ceremonia de los Oscars, cubriendo durante los últimos años el gran evento de Hollywood, junto a la corresponsal de CNN, Ana María Montero, para TNT.

Siendo ya todo un entendido dentro y fuera de los Oscars, decidimos entrevistarlo para preguntarle sobre algunas curiosidades y posibles resultados sobre esta entrega número 83 que se celebrara el domingo 27 de febrero.

–          Soles decir que los Oscas no son iguales a los Globos de Oro. ¿En qué crees que se diferencian?

La mayor diferencia está en quienes votan. Todos pertenecen a la prensa extranjera. Son menos de unos 130 periodistas, toda gente mayor, que no son miembros de la industria. Aportan una mirada de periodista principalmente pero que no se los puede leer tanto como “críticos”. Siempre en estos premios hay una mirada muy atada básicamente a también conocer a las celebridades (risas).

–          ¿Cuál es tu película favorita nominada a Mejor Film?

Las 10 películas tienen sus particularidades, que las hace especiales, haciendo que superen a la media, y están ahí porque son las mejores, pero desde un gusto muy personal para mí la mejor es Toy Story 3, que me dejo un nudo en la garganta. También me gusta mucho El Cisne Negro, y un poquitito menos El Origen. Todas son muy buenas pero esta es mi opinión personal.

–          ¿Por qué crees que Red Social tuvo tanto éxito? ¿Es por qué habla de Facebook?

Ahí hay una percepción incorrecta. Red Social no es una película tan exitosa como la gente cree. No está entre las 20 películas más vistas del 2010 en Estados Unidos. Comparalo con Ashton Kutcher que es de los más seguidos en Twitter, pero él estrena una película y los que lo siguen la van a ver.

–          ¿Por qué crees que les gusto tanto a la prensa y a los críticos?

Porque en sí la prensa y los críticos son usuarios de Facebook en primer instancia, y después porque es una historia profundamente analítica y no apuesta a un gran marco emocional. Yo siempre la comparo con Todos los Hombres del Presidente, el film que habla sobre el descubrimiento del caso Watergate. Son películas muy analíticas basadas en los juicios, de hecho Red Social es una película de juicios. Lo que cuenta es sobre los juicios que tiene Mark Zuckerberg, acerca de la paternidad de Facebook. Inevitablemente es una película muy cerebral, que esta muy bien escrita y se permite tener una ambigüedad muy interesante en función de sus personajes, además del personaje principal. Nunca termina de hacer responsable a Zuckerberg de todo lo que creemos nosotros que es responsable. En definitiva, es interesante en su forma de construcción.

–          ¿Qué opinas sobre que Christopher Nolan no esté nominado como Mejor Director? ¿Será el nuevo Scorsese?

No, no creo que sea así porque Nolan no se parece a Scorsese. Yo creo que Nolan no hace el tipo de películas que por lo general los miembros de la Academia entienden que representa como quieren que sea visto Hollywood. Sumándole una cosa más,  sus mismos pares, la rama de directores miembros de la Academia, son los que le dan la espalda y no lo nominan. Es una percepción mía, pero quizás Nolan genere cierta envidia dentro del grupo de directores y por esto puede que también le den la espalda. A Nolan la Warner le dio un cheque en blanco para que haga la película que quisiera y lo hizo.

–          ­ ¿Podrá Hailee Steinfeld ganar el Oscar a Mejor Actriz Secundaria?

Hailee esta en una de las categorías más difíciles de este año. Tenes a Amy Adams y Melissa Leo peleando por el 50% de los votos por El Ganador (The Fighter). Después está Helena Bonham Carter que hace un papel excelente y fundamental para el Rey de Colin Firth. Pero Hailee fue puesta en una categoría tramposa, porque en True Grit ella es la protagonista. Ella es quien narra la historia y quien hace que el resto de los personajes reaccionen. Veo muy difícil que alguien tan joven gane como actriz secundaria. En la historia de los Oscars, solo 2 veces han ganado este premio siendo tan jóvenes. Una de ellas fue Tatum O’Neal por la película Luna de Papel, y la otra fue Anna Paquin por El Piano.

–          Todas las nominadas han interpretado papeles fuertes y con mucho carácter, ¿el esfuerzo de Natalie Portman merecerá el Oscar?

Nicole y Annette son como las favoritas de los miembros pero no creo que ellas ganen. Winter’s Bone para mi es genial, pero la contra que tiene mas allá de que es muy oscura para los votantes de la Academia, es que ésta es la primer actuación protagónica de Jennifer Lawrence, entonces es difícil saber si la próxima película va  a brindar exactamente lo mismo, con la misma actitud, o si están contando con una actriz que tiene más tela para recortar.

Yo creo que el Oscar es para Natalie Portman finalmente porque Nicole ya lo obtuvo con Las horas. En cuanto a Annette, actúa muy bien pero no se termina de entender porque está nominada ella y no Julianne Moore por Mi Familia, cuando básicamente está repartido entre las dos el espacio interpretativo. Natalie es la que hace el cambio más importante e impresionante de su carrera con El Cisne Negro, porque demuestra una complejidad actoral increíble y porque además no hay escena en la película en la que no aparezca su cara. Es muy recordable lo que hace y se baila la vida. En una lectura muy rápida y muy superficial es la que tiene mayores chances de ganar.

–          ¿Qué  película extranjera te gusto más? ¿Cuál crees que va a ganar?

No vi todas, vi los tráilers. La única que vi fue la de Iñárritu, Biutiful. La película es muy característica del director  y hay un momento en el que no podes evitar sentirte angustiado. La actuación de Bardem nose puede creer, es demencial, y brinda mucha humanidad, pero siento que es una película muy visceral y muy perdible para el votante tipo medio para el Oscar a película extranjera. A diferencia de lo que pasa con otras categorías, en esta los votan quienes la vieron en la proyección de la academia, entonces con eso te garantiza de que todos la vieron y todos la comparan con todas las nominadas y al compararlas terminan votando por la que más les gusto. El proceso lo conozco desde adentro porque yo lo viví como productor con El Secreto de sus Ojos.

–          Este año las 10 peliculas son todas muy buenas, pero parece que El Discurso del Rey y Red Social son las favoritas, ¿Cuál tiene más chances de ganar?

El Discurso del Rey es una película que va con el perfil del votante del Oscar. La mayor parte de los votantes tienen más de 50 años y el 30% son actores. La película tiene mucho peso actoral, es muy clásica y es muy comprensible. A demás cuenta, a la hora de instalar una película en la carrera por el Oscar, con los hermanos Weinstein (Harvey y Bob) responsables de la distribución y co-productores del film. Han utilizado todos los mecanismos históricos que tienen para instalar la película y que esté en la cabeza de los votantes a la hora de seleccionar los papeles. En este sentido son mucho más inteligentes. Los frutos de su estrategia, que es estrenar cerca de la fecha de votación les va a dar un resultado increíble.

–          ¿Cómo ves a la industria del cine con respecto a esta nueva era digital? ¿La afecta, la expende, la confunde?

En este caso hay gente sumamente inteligente e innovadora como Jeffrey Katzenberg, el dueño de Dreamworks, que es el principal propulsor del 3D. Ya saben que la tecnología es una herramienta, que no es ni buena ni mala. Saben que es esencialmente un elemento que da empuje  para lograr otras cosas. Veo que están tratando de encontrar mecanismos para que la gente salga de sus casa y vaya al cine, al mismo tiempo la tecnología está mostrando sus dientes mas filosos para los productores del cine con la piratería, entonces la posición es muy clara.

A la piratería se la puede combatir desde los contenidos y desde otras formas de proyección. El sistema va a terminar de entender que hay que tomar lo mejor de la tecnología para obtener el beneficio financiero que se desea. Las películas no existen solo como actos narrativos o formas de expresión personal, también existen a medida de que alguien decide financiarlas.

–          ¿Tenemos que esperar alguna sorpresa para este 27 de febrero?

No, a no ser alguna terna particular como la de actriz secundaria, pero no creo. Estoy como curioso de ver cómo funciona la pareja de conductores, que no son comediantes, que son actores jóvenes y de los cuales James Franco está nominado a mejor actor. Es muy loco ser el conductor y estar nominado. Pero no nos vamos a encontrar con algunas sorpresas, de esas que digas ¡No puedo creer que gano! El año pasado muchos medios se sorprendieron de que nuestra peli le haya ganado a películas como La Cinta Blanca o Un Profeta. Quienes dicen eso son los que creen que el Oscar funciona como un festival de cine europeo, o los que creen que haber ganado  Cannes implica que le van a dar un Oscar.

Lo que uno tiene que entender es que los votantes no dan sus votos en bloques, tienen sus propios motores, tienen sus propios sistemas de decisión. No es que los Globos de Oro los influya, porque en realidad votan las películas que más les gustaron, y  es ahí cuando termina siendo una suma de subjetividades.

Milly Sur Bianchiman

Cinéfila. Cómic fan. Amante y defensora del hábito de leer y los animales. Detallista a ultranza. Apasionada de los recovecos del séptimo arte.