Música

Backstage: Nevermind the bollocks, de Sex Pistols

Por Jose Heinz

Mañana, viernes 26 de agosto, el ciclo «Backstage: Detrás de escena de grandes discos», cumple su cuarta función, después de Electric Ladyland (Jimmy Hendrix), Machine Head (Deep Purple) y The Dark Side Of The Moon (Pink Floyd). En esta nueva oportunidad y bajo la especial atmósfera de Dadá Mini Bar, se reproducirá un documental de Nevermind the bollocks, el disco de Sex Pistols que revolucionó la esfera sociomusical de Londres en los 70, y que derivó, en parte gracias a su conmoción, en la separación de los Pistols. Jose Heinz, organizador del ciclo y periodista especializado de La Voz Del Interior, anticipa:

«Es el disco que dio el puntapié inicial del punk en Inglaterra (1977). Digamos que la importancia de ese disco fue más social que musical, y a pesar de que el grupo se disolvió al poco tiempo, ese album quedó en la historia como uno de los más influyentes en la historia del rock. Junto a The Clash, los Sex Pistols son la gran génesis del movimiento punk como fenómeno cultural. Además, los Pistols instalaron el concepto «No future» que muchos iban a seguir después. Las canciones más conocidas de ese disco son «Anarchy in the U.K», «Pretty vacant» y «God save the Queen».

Y agrega: «Creo que está bueno pasarlo ahora, justo después de los disturbios londinenses y en medio de las huelgas y disturbios que ponen en duda la estructura de la sociedad británica. Los invitados ya están confirmados: van a ser Dirty Ortiz y Gonzalo Toledo, ambos periodistas y escritores.»

Un álbum potente, controvertido, que se animó a reírse de la sociedad más conservadora por esos años en Inglaterra y que puso al descubierto las miserias la monarquia. La denuncia, eslabón fundamental del punk, conoció en los Pistols a la mejor expresión de su fin: la música. Hoy, el legado de la banda es indiscutible.

La cita es a las 19 en Dadá Mini Tienda Bar (Achaval Rodríguez 250), del barrio Nueva Córdoba.

 

Jose Heinz

Música y arte con tanta simpleza como sabiduría. Todos pensábamos que su user de Twitter era por su fanatismo por Radiohead, pero no. Periodista en La Voz.