BAFICI Cine

[BAFICI] El Tecnicolor y el mito: Breve impresión de Averno y Amor Urgente

Por Vanesa Fognani

El delay inevitable de los Festivales me arrastra a un avismo en donde el tiempo y espacio se distorsionan. Las vidas en las cavernas sinuosas del cine, en donde las llamadas no entran y quedan en el limbo de la realidad  y en donde el poder sectario de la charla de pasillo te involucran en un momento de elixir privado, dejan a los concurrentes del BAFICI al borde del abismo de no poder ser encontrados, como en otra dimensión. Escribir se hace una tarea de bar– como comer una muzza en la barra-  o de “raje” diría, pero de esas corridas también sale la improvisación y el juego. El lunes, primer día hábil de la segunda semana del BAFICI, me llevó al madrugón e impulsada por la gráfica medio estilo Donnie Darko de Richard Kelly (pero en vez de careta, pasamontaña) a ver Averno, la última película de Marcos Loayza, de quien admito no había visto nada.

1-image_huge

La película  boliviana en Competencia Latinoamericana, me metió en un viaje diacónico y  mitológico, en donde la fábula acompaña a Tupah en un viaje de iniciación. Un sueño en donde evocará a su tío muerto Anselmo es el comienzo onírico de este viaje colorido por las tradiciones del altiplano. Loayza convierte su relato en magia pura, Tupah es Alicia, pero en vez de estar buscando el conejo en el país de la maravillas, está buscando a su tío trompetista, el mellizo del muerto.

4_lec_1_-_averno

El joven lustra botas tiene solo una noche para lograr encontrar a su tío, para eso deberá toparse con personajes buenos  y malos que lo ayudaran o le harán más difícil su llegada al paraíso. El relato realzado de mitología lleva al joven por burdeles, borracherías y por lugares de peleas titánicas en donde se convertirá en hombre. El tema es representado por lumbreras simbólicas de la noche: Lari, un diablo que quiere obtener el alma de Tupah; una ninfa que lo protegerá ante los enemigos y un santo en caballo que lo guiará por los pasadizos de una ciudad sitiada. Averno es interesante, porque cuento el cuento de Pinocho, de Alicia, del Mago de Oz pero guardando y cuidando la idiosincrasia boliviana. Una perlita del BAFICI.

Averno se proyectará el VI 20, 21:20hs en el Village Caballito.

23550334_10155388600662013_1074839509385938483_o

Pero nuestro lunes no se acabó ahí, pasamos casi imaginariamente de la sala de Averno a  la sala de Competencia Argentina. Como si fuera un libro pop-up la película de Diego Lublinzky (Hortensia) muestra la efervescencia adolescente de jóvenes de un pueblo. Su última película Amor Urgente, muestra como si fuera un bricolaje dadaísta, la historia de amor  de Agustina (Paula Galnello Herzog) y de Pedro (Martin Covani). Ella es la nueva y él es el “Napoleón Dinamita” de la escuela. Con un andar letánico y con una discurso de adulto de noventa años, Pedro intenta perder su virginidad haciendose el amigo «pata» de la jovencita..

lamor_urgente-724457272-mmed

Los chistes inocentones resultan graciosos pero con un timing lento le quita ritmo a una comedia que funciona de a ratos. La cancioncita en italiano que resulta graciosa en una escena inicial resulta un tanto intensa en el devenir de la historia. Agustina quiere a Pedro pero no se decide, mientras Pedro decide librar un plan para que su amiga piense que ha perdido la virginidad con él. Los malos entendidos, y la comedia desopilante, ponen en jaque la inocencia de estos estudiantes que parecerían sumergidos en épocas de antaño. Estos adolescentes  son “pavotes” y eso está bueno, las conversaciones monosilábicas caen en la risa y el tecnicolor potencia el paisaje coloreado de pueblo. Con un final cuyo fotograma es impecable Amor Urgente es una película que vale la pena explorar.

Amor Urgente se proyectará el Jue 19 a las 17:20hs Village Caballito.

Amor-urgente-critica-655

Vanesa Fognani

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Estudió la carrera de Crítica de Cine en la revista EL AMANTE. Actualmente es redactora de la sección espectáculos del portal de noticias NOTINAC.