BAFICI Cine

BAFICI: Somos Mujeres

Por Vanesa Fognani

Nos gustaron mucho dos películas sobre buy 700 instagram followers mujeres, en ambas se habla sobre el paso del tiempo, el amor, la vocación y el espíritu femenino. Mujeres hablando en zercher squat primera persona. Aquí nuestra impresión de you can buy followers on instagram La Vida sin Brillos y bolo yeung now The Wedding Ring.

henry cavill height La novela de Tiyaa.  Con The Wedding Ring, de la realizadora nigerina, buy facebook likes for pictures Rahmatou Keita, rompí el hielo, fue mi primera película del Festival. En competencia internacional, la primera película de ficción de la directora, retrata la angustia de Tiyaa, una joven que después de estudiar en París vuelve a Niger, al regazo de sus padres.  La joven ha encontrado el amor en París, pero el receso estudiantil la ha separado  de ese muchacho. El viejo, pero siempre infalible, cuento del “mal de amores” se despliega  en esta historia que tiene mucho del género telenovelesco.

Los primerísimos planos en el rostro de Tiyaa -bellísima y con mucho glam de diva del clasicismo- sumado a la musiquita que genera suspenso, construyen un historia que engancha. Tiyaa llega a su “tribu”, y allí la tristeza de la añoranza del primer amor, la relaciona con sus pares. Las mujeres de su familia, la aconsejan y la aleccionan sobre el matrimonio. “El amor y el matrimonio no van de la mano”, le comenta un grupo de amigas de su abuela que están preocupadas porque la joven no come. Desde allí, las reflexiones sobre el rol telúrico del compromiso, sobre las vicisitudes del proceso amatorio. Los colores del paisaje convergen con las ropas coloridas de estas musas africanas. ¿Se reencontrará Tiyaa con su viejo amor? The Wedding Ring es una bella parábola sobre el compromiso y el primer amor. Podés verla el Domingo 23, 13.10 Village Caballito 7.

Las chicas de los 80´. Fui a ver Extinguidas la obra de teatro de José María Muscari apenas se estrenó. Las chicas de los 80´ me inspiraban curiosidad, quería verlas contar sus anécdotas y vivencias: mujeres hermosas hablando sobre el paso del tiempo y sobre cómo tuvieron que transformarse para perdurar y seguir vigentes. Muscari, -y mi cara se ilumina-  gran director de teatro, siempre me evocó a Jhon Waters, en sus obras los personajes son outsiders que generan empatía con el espectador. Muscari crea protagonistas que encantan, por eso, mi curiosidad cinéfila se arremetió hoy a la privada de La Vida sin Brillos, documental que muestra el “entre bambalinas” de las Extinguidas.

Nicola TetéOnix, Últimas vacaciones en familia– codirige junto a Guillermo Félix una excursión a la vida interior de esas actrices: directores que las siguen con persistencia en sus camarines, en sus casas, en sus quehaceres diarios. Estas diez mujeres  (Beatriz Salomón, Mimi Pons, Luisa Albinoni, Noemí Alan, Adriana Aguirre, Naamin Timoyko, Silvia Peyrou, Pata Villanueva, Patricia Dahl y Sandra Smith) se muestran con soltura. La cámara las ama.

Es un making-of del making-of, es el coloquial “entre casa”. Teté y Fénix exploran el universo femenino de manera educada, las invaden, las muestran sin rouge, pero de manera amigable. La Vida sin Brillos empieza con una musiquita de varieté, la acción se centra en  el Teatro Regina, un paneo sigiloso, fuera de foco, comienza a situar al espectador, y allí aparecen ellas y  sus conversaciones: La Aguirre embromando con  Nannin Timoyko, quien tímida responde “querés que cuente tus cosas”, Noemí Alan hablando sobre sus “medicamentos”, Sandra Smith explicando los dones de los productos de belleza que vende y sobre qué significa ser vendedora, Patricia Dahl trasmitiendo su amor por el tango.

via GIPHY

Las plumas, los brillos, los escotes profundos de mujeres monumentales, son el costado superficial de la vida de estas divas maduras que hablan de lo “efímera” que puede ser la popularidad. Todas tienen changuitas más allá de la vida de espectáculo, son vamp de noche, despliegan su talento en la obra de Muscari, pero, cuando las luces del Vaudeville se apagan se convierten en mujeres reales. Todas tienen anécdotas interesantes que contar, desde mostrar fotos en sepia de un pasado glamoroso, hasta relatar entre lágrimas el deseo de la maternidad (Luisa Albinoni). La vida sin brillo desnuda a estas actrices generando nostalgia, el desgaste del cuerpo y la melancolía de juventud son el leitmotiv de un documental absolutamente femenino. Un hallazgo en el BAFICI.

 

Podés ver La vida sin brillos: Miércoles 26, 20:00hs Plaza Francia. Viernes 28, 11:30 Village Recoleta 3, Sábado 29, 20:30hs V. Recoleta, Domingo 30, 16:00hs, Barrio Playón Chacarera.

 

 

Vanesa Fognani

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Estudió la carrera de Crítica de Cine en la revista EL AMANTE. Actualmente es redactora de la sección espectáculos del portal de noticias NOTINAC.