BAF Moda

#BAFWeek: De micros, semilleros y mapas

Por Valentin Ferreyra Yanzi

El impulso del diseño toma tres principales facetas en el presente BAFWeek y sus testimonios son tomados como una oportunidad para apreciar la moda que emerge de las escuelas de diseño, de las firmas del interior del país y de nuevos emprendedores del mundo de la moda.

Semillero UBA

Por un lado, encontramos el camino propuesto por las dos diseñadoras seleccionadas en el Semillero UBA. Ambas con una visión universitaria con ansias de profesionalizar sus trabajos expuestos.

Desde el punto de vista de Cecilia Callegaro, la inspiración está basada en sus viajes en su recorrido por el mundo y toma un papel fundamental la fotografía como resultante del imaginario y su representación. Entre los materiales utilizados, el gran protagonista es la intervención realizada en distintas ocasiones hacia el cuero.

En cuanto a los colores elegidos, la diseñadora se enfocó en una paleta de colores suaves que en su combinación establecían un acabado agradable. Rosados, verdes, celestes y sus variaciones en metálico complementan el conservadurismo de los primeros con el brillo de estos últimos.

La segunda propuesta, basada en un proceso de investigación anterior a la confección de las prendas, confluye en la recuperación de las antiguas técnicas de elaboración extintas. Con alto grado de detalle en cada uno de los outfits, el lino y el cuero toman la pasarela y generan textiles en blanco, gris, negro y natural. Lucia Chain toma al delantal como su pieza clave y la transforma en un objeto con distintos significados.

Mapa de Diseño del Observatorio de Tendencias INTI

El Mapa de Diseño produce temporada a temporada un creciente interés en cuanto a sus diseñadores y sus criterios de elección. En esta ocasión, tres duplas de diseñadores de lo largo y ancho del país, se dieron cita para exhibir sus últimas colecciones.

La primera en salir a pasarela fue Clara Rosa y Randeras, ambas diseñadoras tucumanas que complementaron su pasión a través de la integración de sus visiones. Por su parte, la primera aporto su intención por la manifestación de la tradición cultural a través de hilados y bordados diferentes. Mientras tanto, la firma coterránea, hizo hincapié en su visión del trabajo artesanal.

En segundo lugar, se presentó el conjunto comandado por Transeúnte (Córdoba) y Adorada (Mar del Plata), manifestación de una colección pura. Colores y formas trasladan pensamientos de frescura al espectador. El verano de la marca cordobesa, además, es complementado por los bolsos de origen marplatense, diseños de marroquinería que se encargan de formar la extensión delas prendas. Transparencias y nobles terminaciones dejan pasar luz y brillo a cada uno de los elementos componentes.

Finalmente, Garcia Bello y Chicco Ruiz, culminan la pasarela del Mapa de Diseño y lo hicieron con sus propuestas denominadas: “Transitar” y “Salamanquera”. Con superposición de capas y asimetría, la vestimenta es acompañada por ramas de la vegetación autóctona que afirman su identidad. Salamaquera, en cambio, despliega la esencia autóctona en el calzado y lo plasma en cada representación de sus últimos diseños. Colores aridos y texturas simbólicas regionales, añaden el valor agregado a sus exponentes.

Micros Natura

El impulso al diseño también se ve promovido por marcas relacionadas a la moda desde otro punto: la belleza. Así es como Natura estimuló a Hombre Lobo, Julieta Mansilla, Kybalion y Poty Hernandez a mostrar cinco de sus más destacados looks en pasarela antes de los desfiles de Nous Etudions, Juana de Arco, Kostume y Cecilia Gadea, respectivamente.

Cada uno de los mismos expone su punto de vista y su concepto planteando una marca en crecimiento con expectativas al cambio. Comenzando con Hombre Lobo, la saturación de colores se percibe en sus prendas y en las capas que visten la pasarela con un amplio abanico de tonalidades. Por su lado, Julieta Mansilla plantea una saturación de materiales autóctonos que se reúnen en la piel de la modelo y configuran en conjunto con el anaranjado y oliva, una mistura típicamente andina. Continuando, Kybalion trae a colación la geometría como parte dominante de sus  piezas y apuesta a la deformación de la figura con sus exponentes. Finalmente, Poty Hernandez, juega con una justa combinación de colores en un espacio de tonalidad blanca. Puntos y óvalos, trazos y aspiraciones artísticas se plasman en la vestimenta y conforman un agradable terminado.

Impulso en orden al crecimiento

Distintas propuestas son planteadas para apoyar al diseño de autor, al paso inicial que la mayoría de los profesionales en el mundo de la indumentaria deben atravesar. Ayudados por distintas plataformas, la persona encargada de este mencionado rol enfrenta un nuevo desafío que deberá ser capaz de mantener en el tiempo, llevando la tarea al objetivo de su crecimiento personal y profesional. Estimular el diseño y lograr nuevas metas, incrementar los deseos personales y adaptarlos a la realidad.

Valentin Ferreyra Yanzi

El continuo cambio en la moda es su verdadero impulso. Simpático y elocuente. Intrigante y sincero. Amante de la lectura y la actividad física.