BAF Moda

BAFWeek: El gusto está en la variedad

Por Felicitas Rama

PH Majo Ruiz 

Día 1

La semana de la moda local comenzó y en su primer día mostró propuestas para todos los gustos.
BAFWeek, la semana de la moda más importante de Argentina, comenzó bien temprano de la mano de las ganadoras del concurso Semillero UBA, quienes trajeron a la pista una bocanada de aire fresco, con diseño netamente de autor.

Julieta Lombar y Lucía Carrasco Ferragut con Perfecta Imperfección y Vanesa Miño con En trans, propusieron sastrería desconstructivista e integración de elementos arquitectónicos en la construcción de siluetas. Mas tarde llegaron a escena Mechi Martinez y Mariano Breccia con 12-NA, quienes en su colección “Kusiclos y el sagrado encuentro del Cóndor”, utilizaron ropa vintage, sacos de harina y tejidos tradicionales bolivianos.

BAFWeek, esperando al diseño de autor

Paula Ledesma trajo los tejidos a la pasarela en una colección inspirada en el libro “Art Forms in Nature” de Ernst Haeckel y sus ilustraciones sobre la evolución y la morfología de la naturaleza. De la mano de Mariano Toledo, Muaa presentó un invierno inspirado en los 80’s, tomando como icono de estilo a Boy George y su Culture Club.

Consiste en una colección de 30 prendas de edición limitada, donde prima el blanco y negro, el cuero, los flecos y el lúrex. Se destacan la campera de jean nevada, los abotonados bicolor metalizados, el jean engomado metalizado y los sweater oversizeVaranasi, sin dudas, fue el desfile destacado de esta jornada y el encargado de transportarnos a la vorágine de un aeropuerto.

Con un estilo ya reconocible, el dúo de arquitectos Víctor Delgrosso y Mario Buraglio presentaron un invierno de autor. El vestido fue el protagonista a la par de los tapados de una confección impecable y las faldas voluminosas de silueta años 50′, acompañados por guantes y joyas de Pérez Sanz.

Evangelina Bomparola se acotó al clásico negro combinando con toques azules y verdes, en una colección marcada por los escotes vértigo, las transparencias, superposiciones y espaldas al descubierto, con bordados de cristales y stilettos metalizados color plata.

Vicki Otero llegó con una puesta en escena casi de película de terror, de 5 bailarinas que se contorsionaban alrededor de las modelos. La colección de inspiración musical, consiste en sastrería de lineas rectas en una paleta de color apagada.

Para finalizar el día 1, Wanama nos trae un invierno urban folk. El poncho sufre diferentes adaptaciones, ya sea con mangas, en forma de chaleco o en sweater oversize, y se combina con texturas rústicas, gamuzas y flecos.

El miércoles 29 desfilarán Chocolate, Desiderata y Prüne; mientras que el jueves será el día con más diseño de autor, cuándo los protagonistas sean Cora Groppo, Juana de Arco, Garza Lobos y los Hermanos Estebecorena.

Destaco la linea Eco Wild Life, donde Wanama pone el foco en el cuidado del medio ambiente: esta vez, en los animales. Mediante estampas y dibujos, géneros con caída y texturas livianas. Este invierno no pueden faltar los vestidos y faldas extra long.

El tuit del día: “Argentina es un pais vital, sensible a todo lo creativo, y tenemos la oportunidad de demostrarlo. #BAFWEEKpor @kikatarelli, periodista de La Nación (Argentina) 

Día 2

La segunda jornada de BAFWeek comenzó con una propuesta muy particular. Bandoleiro piso la pasarela con la colección Principe y Mendigo donde admite prendas únicas unisex y nuevos módulos, silueta oversized y slimfit. Los colores son shocking, metalizados, estampados y texturas visuales en eclécticas combinaciones.

Mas tarde, fue el turno de las provincias en el marco del desfile Mapa de Diseño. Mostraron parte de sus colecciones Santos Liendro (Salta); Fabiola Brandán (Tucuman); Quier (Santa Fe); y Leo Peralta (Mendoza).

Marcelo Giacobbe presentó una colección que equilibra a la perfección la femineidad y suavidad en primeras pieles con una fuerte impronta de sastrería masculina. Languidos vestidos de gasa, camperas de cuero con apliques de flores, blazers con tachas, vestidos bordados en piedras y tranparecias caminaron ayer en la pasarela.

“Romántico cerebral”, es el nombre de la colección del diseñador Marcelo Giacobbe, resultado de un trabajo impecable de sastrería utilizando variedad de materiales, como la seda, los materiales orgánicos o la lana.

Colores tierra, blancos y negros, dorados y detalles en estampa. Fueron algunos de los must de Marcelo Giacobbe en BAFWeek.

Desiderata dio que hablar con la presencia de Gala Gonzalez en primera fila. La blogger internacional fue traída especialmente por la marca para ver el desfile. En cuanto a la colección Desiderata presentó un invierno muy trendy. Se destacan los jeans nevados y los engomados metalizados, las faldas plisadas, las camisas de gasa y los blazers largos.

El tuit del día: “I had one of the busiest day in a long time but it was all worth it cos i got to enjoy an amazing show by @desideratamoda here at#BAFWEEKpor @GalaGonzalez, una de las bloggeras más influyentes del mundo, presente en la pasarela de BAFWeek.

La pasarela brilló cuando llego el momento del desfile de Fabian Zitta. La colección Mar Adentro está inspirada en los movimientos del agua y las morfologias que genera. Utilizó sedas naturales de gran volatilidad mezcladas con materiales rígidos como cuero, rafias, metales y vinilos. Los colores negro, azul noche, gris elefante, naranja y rojo.

Prüne sorprendió con su colección Down Town Girl donde se combinan cuero de lagarto, animal print, gamuza y flecos. El rock llego a la pasarela de la mano de Amores Trash Couture, que mostró una colección inspirada en los cowboys y reversionandolo con una
visión futurista. Los must para este invierno: las calzas con recortes y las transparencias.

Felicitas Rama

Diseñadora y productora de moda. Amante de las tendencias pero también del estilo. Lleva el suyo con mucha identidad y glamour. Bloggera en @TrendyJungle, adicta a los zapatos, los esmaltes y las bellas artes.