BAF Moda

@BafweekOficial, y sus fríos imprescindibles

Por Maria Florencia Ferrero

Fotos gentileza BAFWeek Oficial 

Marcas posicionadas en el mercado local como Allo Martinez, Benito, Complot y otros diseñadores emergentes como Chain Garcia Bello, Talitha Ind o Emilse Benitez subieron sus colecciones de invierno a las pasarelas del BAF para mostrarnos que se viene. Y si bien, los conceptos varían de acuerdo a cada campaña, hay algunas tendencias que se repiten y mantienen en todas.

VOLVER

La onda retro, sobretodo la década de los noventa y algo de los sesenta, es una fuerte influencia. Cinturas marcadas con cinturones, transparencias y recortes en vestidos, escotes y espaldas son elementos que nos recuerdan a la década que antecedió el nuevo milenio y que se nutría de rock, modelos que mostraban de mas y estrellas de cine emergentes que hoy ganan Oscars . Es por esto que el uso del cuero en diferentes prendas como polleras y camperas sean recurrentes en estas colecciones.

La moda unisex toma cada vez mas fuerza, y prendas como las camisas, que en su momento debían ser robadas del armario de un chico, hoy vienen para ser compradas tanto por hombres como por mujeres. Los pantalones vuelven a revolucionarse ya que no hay un solo modelo standard. El chupín tiro alto por encima de los tobillos, el pantalón culotte y los jeans gastados y rectos son los favoritos.

A la hora de hablar de zapatos, también vamos a recurrir a lo vintage ya que el taco cuadrado volvió a ser elegido por los diseñadores para completar los looks. Las botas caña alta y botinetas de charol y color estridente como amarillo o rojo, tal cual como usaba Naomi Campbell o Claudia Schiffer, retomaron sus lugares en las piernas de las modelos arriba de la pasarela.

En la paleta de colores, el monocrome –tanto negro como blanco, si, blanco en invierno- sigue vigente en la temporada de frio, en looks de día y noche acompañado de camperas de cueros y abrigos peludos. Por último, las estampas dan el toque rebelde que caracterizó a la moda de los noventa, y sobre todo, la combinación exagerada entre ellas. Mezclar una estampa de cuadros con animal print y quizás florales, esta permitido para los diseñadores argentinos.

AUTÓCTONO

Los recuerdos vuelven a la moda. Esta vez para ponernos frente a lo originario de nuestro país y la naturaleza misma en época de otoño. Desde hace años los ponchos forman parte de la historia de Argentina, pero ahora subieron a la pasarela para no bajarse. Bordados, lisos, de colores estridentes, con estampas, con flecos o colores otoñales como el habano o el bordo, las capas y ponchos son los totales protagonistas de las tendencias invernales. Estas prendas no discriminan día o noche y pueden acompañar un look denim o un vestido con encaje. Si hay un poncho o una capa de por medio, todo vale en esta temporada. Los sacos y tapados también cumplen un rol muy especial y se alargan, ya que casi tocan el piso en los modelos recreados por las diferentes marcas.

Y si de largo se trata, debemos hablar de los otros destacados de la temporada como lo son las túnicas, remerones y vestidos manga largas, que con su languidez representan una descontracturación propia de cuando se vuelve a los propios pagos. Con flores o estampas étnicas y buen abrigo, son una alternativa genial para tomar el té en una tarde fría, asistir a una fiesta o simplemente andar por la calle.

El bordo, el habano –principalmente-, verde musgo y azul oscuro, representan al otoño e invierno en esta tendencia que se repite en diferentes marcas.

Bonus track: ACCESORIOS

Los complementos dan el toque final a los diferentes vestuarios de este año. Los sombreros ya se hicieron su lugar y siguen firmes ahí, anchos y de color negro, gris o hueso. Los apliques con flecos en mochilas, carteras, collares y pulseras juegan un papel destacado junto a las cosas de cuero en las vidrieras de las marcas “Trendy”. En los cabellos, las trenzas –dos cocidas o una suelta- resaltan los rostros cuando no están tapados por los extravagantes sombreros de esta temporada.

Maria Florencia Ferrero

Periodista en proceso. Curiosa de nacimiento. Fiel admiradora del equilibrio de los colores en el arte y la moda. Sueña con recorrer el mundo y conocer cada expresión artística de él.