Música

Bailamos con Actriz de Apolo Beat

Por Franca Garat

En el sello independiente cordobés Ringo Discos, lo integran distintas bandas de distintos géneros. En este caso, es Apolo Beat el abanderado de la alegría, diversión y muchas ganas de moverse. Luego de un año de trabajo, largan su primer LP llamado Actriz que fue masterizado por el gran Tweety Gonzalez. Aunque no lo crean, el nombre “Apolo Beat” fue inspirado en el carismático boxeador que aparece junto a Rocky Balboa, Apollo Creed.

Se puede decir que surgieron muchas veces. Comenzaban y paraban constantemente. Inicialmente fue liderada hará 4, 5 años por Diego Ridao (voz) y Manuel Manso (guitarra), luego al no llegar a un buen puerto se unieron con Rodrigo Eskinazi aka Redri (guitarra) y Danilo Castillo en baterías. Después de mucho tiempo, encontraron el objetivo, el sonido que buscaban pero faltaba que ellos lo puedan transmitir. Con un año de trabajo a fondo, Actriz llega para demostrar la consolidación de aquella búsqueda. Desde hace aproximadamente 5 meses cuentan con el master de los sintetizadores, Gaspar Baldo. “Si hubiéramos grabado este disco este mismo año, hubiéramos tenido otro sonido con mucho más synthes” dice Diego.

¿Qué influencias tuvieron para buscar el sonido que proyectan?

Cuando empezamos buscamos discos de referencia para tener una idea a donde encarar. Con quienes más nos aferramos fue a la banda LCD Soundsystem pero después empezamos a tomar de referencia lo que estábamos grabando ahí mismo. Primero grabamos las baterías y eso ya va marcando el sonido general del disco.

¿Cómo es el momento de composición de una canción?

Todos los temas surgieron de alguna zapada, nos juntábamos y era lo que salía. Fue un proceso de pocos segundos. Todos los temas salieron de una primera idea, después de una segunda a una estructura más armada. La parte lírica surgía por mi lado en mi casa.

Cuando armaron Actriz tuvieron que dejar muchas canciones de lado, ¿Cómo fue el proceso de descarte?

Había aproximadamente 20 temas e hicimos una votación. Los votos que se hacían eran en contra y Julián Gómez (Juana La Loca) también participó. El nos ayudo a armar canciones en lo que respecta la limpieza y estructura. Nosotros nos habíamos comido el viaje de LCD Soundsystem donde las canciones se van armando muy lentamente. Por suerte Julián empezó a cortar y a enseñarnos, entendiendo su punto de vista. Igual, grabamos muchas ideas, dejamos afuera temas que nos encantaban y la mayoría eran más rocker.

¿Qué planes tienen a futuro?

Seguir viendo musicalmente a donde vamos ahora, tengo eso en la cabeza, poder visualizarlo como un conjunto.Todo lo que hicimos fueron temas sueltos sin un concepto por detrás y me gustaría hacer algo un poco más cerrado desde lo musical. Ver a donde suena y cual es el paso siguiente. Lo veo más sintético a todo y buscandole la vuelta, lo humano, la persona dentro de la máquina, el corazón a la parte sintética.

El disco Actriz cuenta con 10 canciones con mucha carga positiva, de esa que te dan ganas de cantar y bailar mientras estás caminando en la calle o estás en su show. Magenta fue su primer single y es el hit que trae el disco, es el tema que vas a querer que suene en la radio a todo momento. A esto también se aferran Automática y Poltergeist, siendo esta última más popera con riffs pegadizos. Mientras que Lobo saca el lado más rockero de los Apolo Beat,Boomboxtiene su lado bad boy psicodélico y Separador nos da un respiro para relajarnos un poco pero sin perder el flow. No caben dudas que este disco es un de los mejores del 2015 de la música cordobesa. Actriz está cargado de éxitos que te van a dejar sin energías de tanto haberlo bailado.

Franca Garat

Es curiosa por la música, divertida y se deja llevar por lo que le gusta para escribir. Estudia periodismo y tiene un amor platónico con varios raperos.