Música

Bailando en The Waldorf Hotel con Bajale al Magenta

Por Fran Melano

El capricho como eje es la propuesta de Bajale al Magenta en The Waldorf Hotel. La decisión provoca un disco que atina en lo desprejuiciado y provocador. Una creación también sonriente que propone 18 breves piezas a color, en forma y movimiento.

Lo heterogéneo, esa propiedad distintiva del Pop que genera no sólo controversias sino grandes amores, resurge aquí explayándose en el electro, el funk y punk. Es el rap el conector, pero uno ejecutado como rasgueo vocal, dúctil, aportante de dinamismo y frescura.

¿Por qué optaron llamar este nuevo álbum The Waldorf Hotel? ¿En qué se inspiraron?

Nos encontramos con una cantidad importante de temas, cada uno muy distinto al otro, cada uno proveniente de algún capricho nuestro. Todos los temas tenían un porqué distinto. Cada uno de ellos venía con una historia diferente ¿qué los unía? Entonces pensamos que todas esas historias y personajes debían convivir en algún plano físico, un hotel alberga lo heterogéneo y nos permitía jugar con ese micro universo, con elementos encantadores de hotel: Noches, descanso, trampa… pasión.

Desde siempre nos imaginamos tocando en el restaurante del ex Waldorf Hotel… con sus mozos salidos de películas de Porcel y Olmedo… pero lo demolieron antes… esto también es un poco un homenaje a ese gran hotel lleno de misterios y leyendas.

Luego de la Recepción, este hotel presenta Johnny Ranking, tres minutos de potencia y falsetes entretenidos enlazados por el funk. Mi habitación favorita de este hotel es Brillan, una melancólica escena electro pop que proclama el deseo de “visitar todos los arboles de la tierra”. Por espontánea e ingenua Corazones Rotos sobresale así como Los Momos por lo adherente de su melodía y lo reactivo de su letra.

Más compleja en

lo musical y más rockera se presenta Sin Deseos – El Tiempo, los magenta exponen en diferido su mensaje: en el Hotel la acústica exquisita suena al rezo de “un día soy rock, al otro carpintero”.

[soundcloud url=»http://api.soundcloud.com/tracks/90464703″ params=»» width=» 100%» height=»166″ iframe=»true» /]

¿Cómo fue hacer un segundo álbum? ¿Qué evolución notaron en ustedes y cuánto tiempo tardó en crearse?

Hay algo que define a los magenta que es el «capricho» de hacer las cosas, no por una cuestión caprichosa, sino porque hay una despreocupación por del qué dirán. En ese contexto ya no nos sentimos presionados en hacer un genero pop, electro rap o lo que sea. En este contexto nos sentimos libres al 100%. Ahí fueron saliendo, una a una las canciones del disco. Sin un orden, sin planificación. Algunas canciones se hicieron mucho antes de que naciera bajale, otras se hicieron 100% en el estudio.

Este disco es parte del sendero creativo a lo que estamos buscando como músicos. Ahora que lo vivimos, podríamos decir que es nuestra adolescencia tardía, en cambio, «Chamuyo» era nuestra pubertad. Ya vendrá seguramente nuestra juventud y madurez inmadura. El disco lo grabamos entre octubre 2012 y enero 2013. Desde enero se viene mezclando.

Los cuartos cortos del Hotel –de 30 segundos promedio– están bien resueltos y suenan atractivos: acústica y cálida Desayuno, enérgica y pícara en lo lírico Mucama y 7 días y 8 Noches donde ácidos afirman “me tengo que callar para escucharme desde aquí”.

En el último cuarto de este hotel – la terraza- podría sonar Gente Incorrecta. Bailable y solariega bajo cierta destreza lírica, los magenta cantan “somos gente incorrecta … no somos recomendables”. Luego de disfrutar un buen rato en su Hotel Waldorf yo opto por no hacerles caso, serán incorrectos, pero ese es el otro atributo que los hace más que recomendables.

¿Siguen pensando crear hits veraniegos? ¿Continua el espíritu magentoso?

En este disco empezamos a jugar con muchos géneros distintos, la gente se va a poder encontrar con pop, electro, rock, rap, funk, algo dark, algo punk y más, y todo esto sin dejar de ser bajale al magenta. Sobre los hits, siempre Sí, somos una banda “pop” y buscar el hit es la idea, pero tampoco algo que nos quite el sueño, hacemos la música que nos gusta y buscamos llegar a la mayor cantidad de gente posible.

Descargar en BajaleAlMagenta.com.ar

Fran Melano

Periodista y Locutor. Creativo y espontáneo. Estudia Ciencia Política. Adora escribir. Es un analista de los fenómenos musicales y sus consecuencias.