#ProyectoDestape

Bajo Receta para la eterna juventud

Por Mariana Oyarbide

Hablando, mientras caminamos hacia el bar donde tendremos nuestra reunión y luego de salir del estudio donde religiosamente se juntan a tocar una vez a la semana, los integrantes de Bajo Receta bromean sobre su edad. La diferencia entre ellos y aquellos cuarentones que en lugar de música eligen el fútbol, por ejemplo.

Esto que parece irrelevante será un punto referente del devenir de la conversación luego, sentados y relajados. La música es su pasión, “Nosotros nos juntamos por amor al arte, la opción fue disfrutar” comenta Marcelo Gaido, cantante y guitarrista de Bajo Receta. La historia del grupo cordobés se remonta veinte años atrás, al comienzos de los ’90, cuando Marcelo y Mariano Gattesco, baterista del grupo, se conocen en la Facultad de Ciencias Económicas, su pasión por la música los motivo a juntarse para tocar y formar una banda, aunque este periodo no duró mucho y se separaron.

Por casualidad hace algunos años se reencontraron y luego de un “¿Qué pensás hacer con ese talento?”, que pronunció Mariano a Marcelo, comenzó la nueva historia, la de Bajo Receta.

Marcelo Gaido: A pesar de que la idea de juntarnos fue casual, se nos fueron dando cosas, empezamos a componer nuestros temas, fueron saliendo algunas letras, nos presentamos en festivales, que después nos volvieron a llamar, y se fueron subiendo varios escalones. No tenemos ningún tipo de presión, lo que venga está bien, ya lo estamos disfrutando. Inclusive en estilo, algunos les gusta el rock fuerte, otros somos más poperos, algunos jazzeros, y todas esas mixturas nos enriquecen.

Me imagino que luego de los años separados, y aprendidos, sus estilos cambiaron ¿Cómo los encontró la vuelta, musicalmente hablando?

Marcelo: Hacemos cosas sin tratar de caer en un solo estilo, pero sin tenerle miedo a eso tampoco. Ser detallistas, saber que no siempre se tiene que hacer de todo, que a veces menos es más.

Mariano: Nos gusta lo que hacemos, siempre está la discusión eterna de si haces música para un público o para que el público aparezca solo, nosotros básicamente nos fijamos en que lo que el compone a mí me encante, a él le guste, etc. En definitiva nos metemos mucho en nuestro sonido.

A pesar de esta despreocupación hacia lo que pueda aparecer, o el juicio, puertas afuera, la banda disfruta de una buena reputación que lo ha llevado a consagrarse en festivales de la docta, como el Cosquin Rock y el Festival de Carlos Paz. Además se les dio la oportunidad de sonar con una reversión de Viajando Hacia el Este de La Sobrecarga para el #ProyectoDestape de la Gamba FM. Aunque aclaran que no solo la pasión los llevó ahí, el trabajo tuvo mucho que ver. Ya podes descargar el tema en Mocena.com.

[soundcloud url=»http://api.soundcloud.com/tracks/62841326″ params=»auto_play=false&show_artwork=true&color=ff7700″ width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

Si bien el camino no tiene horizontes marcados, se planteó uno que se volvió relevante en este último año y se convirtió en prioridad por estos días, la producción de su nuevo disco. Con todo preparado y en proceso de masterización, hablan de su nuevo hijo con orgullo, y admiten que “puede terminar en un estante pero es muy groso para nosotros”.

La música puede cambiar de manera muy vertiginosa al pasar los años, pero algo está claro, la pasión es necesaria sin importar el estilo que quieras hacer. Bajo Receta bromea con su edad porque le resulta realmente intrascendente a sus necesidades, las juntarse a tocar, ensayar, expresar su amor por la música. Nadie mejor que ellos para postular la moraleja de sus vidas y la enseñanza que pretenden dejar, más allá de su música.

Finalmente la meta no es hacer algo diferente, ni algo copado, es hacer lo que te gusta, disfrutarlo, si te gusta podes estar 20 años con amigos haciendo música. Nunca ponerse de objetivo un lugar falso porque lo que venga va a venir.

Mariana Oyarbide

Mariana se declara cinéfila, amante de la música y del periodismo en todas sus formas. Además, está diplomada en Periodismo Político aunque también le gustan el arte en general y el teatro en particular. Las aristas de una chica que vive a full.