Entrevistas Música Recitales

Bandalos Chinos: vibraciones pop de una Nueva Generación

Por Francisco Vidal

Un grupo de compañeros del colegio de la localidad de Béccar, Buenos Aires, que con 14 o 15 años iban juntos a ver al Flaco Spinetta. Así nace Bandalos Chinos. Por el año 2009 decidieron darle forma a un proyecto musical, queriendo “tocar y nada más”, sin saber mucho en qué iba a transformarse esa idea inicial. Sus comienzos están marcados por la influencia de las grandes figuras del rock nacional y de a poco fueron acariciando otros sonidos, para lograr algo mucho más cercano al pop, con elementos de la música electrónica y el funk. Pero estos muchachos no saben lo que es enclavarse en un género, por lo que nos cuenta aquí Gregorio “Goyo” Degano, vocalista y tecladista de la banda.

Hoy Bandalos Chinos es expresar y hacer llegar más allá de las letras, con sonidos seductores y experiencias sensoriales. Es algo que estos orientales dejan muy en claro en sus videoclips, con una estética psicodélica que por momentos te recuerda a bandas como Tame Impala. Se muestran como una síntesis entre un estilo retro, con toques de música Disco o New Wave, sumando lo más nuevo del Techno. El propio look del cantante nos da esa sensación de combinación, con su pelo largo y bigotes al mejor estilo oldie, vistiendo pilchas con mucha onda.

Bándalos (foto de Clarín (1)

Escuchar a los Chinos es vibrar por un rato, desconectarte de lo que estás haciendo para querer mover el cuerpo al ritmo de una perfecta combinación de sintetizadores, teclados, guitarras, bajo y batería. Con un disco, “Bándalos Chinos” (2012) y dos EP’s, “Nunca estuve acá” (2014) y “En el Aire” (2016), estos jóvenes artistas pisan fuerte y dejaron su marca en importantes escenarios, como el del Lollapalooza, Cosquín Rock y el Personal Fest.

Música independiente, con el sello de sus autores y sin presiones de las grandes discográficas, es algo que se refleja como una marca personal del grupo. Las redes, las plataformas, nos permiten conocer una nueva generación de bandas que tiene algo para mostrar y que está presente en un gran número de provincias. Buenos Aires sigue siendo el epicentro del terremoto artístico, pero abandona la exclusividad. Esto es el Festival de la Nueva Generación, que tendrá lugar el domingo 19 de noviembre en el Castillo del Jockey Club de Córdoba, donde Bandalos será uno de los platos fuertes.

Esta nueva generación ratifica el presente de la música independiente y nueva

Van a tocar en el Festival de la Nueva Generación. ¿Cómo ven las posibilidades de insertarse en el circuito a estas bandas locales y emergentes, comparándolo con épocas anteriores?

Yo creo que es algo que ya está pasando. Esta nueva generación ratifica el presente de la música independiente y nueva. El crecimiento del público, los proyectos, la seriedad de lo que está pasando y los festivales que se están armando me parece que son un hecho, es cuestión de tiempo y hay que tener paciencia para que se siga instalando cada vez más.

Bándalss (1)

¿Qué es lo que más les gusta de tocar en lugares fuera de Buenos Aires, como Córdoba?

Lo que tiene de increíble es tener la posibilidad de viajar con la música. Te cruzas con muchas personas que están en una situación muy parecida a la tuya, en una búsqueda artística, detrás de algún objetivo. Puede ser con la música, las artes visuales, plásticas, las pilchas. Hay gente muy piola en todos lados, nos reciben muy bien y hacen que disfrutemos mucho. Además somos un grupo de amigos que nos conocemos desde la primaria, hemos viajado juntos y poder salir a la ruta con nuestra música lo sentimos como un privilegio.

Somos un grupo de amigos que nos conocemos desde la primaria

En una frase: ¿Qué es Bandalos Chinos?

Es una familia.

¿Cuáles son sus principales referentes?

De prima tuvimos un acercamiento a la musca a raíz de escucharlo mucho al “Flaco” Spinetta, en grupo íbamos a verlo juntos desde los 13-14 años. Escuchamos mucho a Charly García, la vieja escuela del rock nacional, Gustavo Cerati, Fito Páez y Virus. También todos los proyectos actuales y viejos. Es muy loco porque no estamos todos escuchando lo mismo. Quizás hay uno que este escuchando Folklore, Jazz, otro que está manija con el Techno y eso hacer que sea como muy variada la cantidad que hay de referencias musicales.

 

Mirando en forma retrospectiva, allá por el 2012, cuando lanzaron su primer disco, o inclusive antes. ¿Cuáles fueron los cambios más importantes que vivió la banda?

Un cambio muy concreto, que es muy loco, vino por el lado de un instrumento. Sumar desde la rítmica nos hizo virar a nivel sonido. En el 2013 Iñaki Colombo, el violero, se compra un teclado que lo manda a traer desde Japón. Estaba hecho mierda y lo hizo arreglar acá. Ahí entra a tocar a la banda su hermano, “Chapi”, como tecladista, y eso nos hizo dar un viraje a nivel audio, el sintetizador pasó mucho más al frente. Las guitarras siguen ahí pero trabajando desde un lugar diferente.

Ya con “En el Aire” nos fuimos a grabar a un estudio de sintetizadores en Constitución que es zarpado. Estuvimos ahí dos jornadas profundizando esa búsqueda musical.

Bándalos

¿Y hubo algún momento que fue el gran salto?

Un primer gran hito en la banda fue la grabación del EP “Nunca estuve acá”. Nos abrió mucho las puertas. Somos una banda de Béccar, que queda como a 20 kilómetros de la Capital y nos costaba mucho conseguir fechas y salir de los bares del barrio. Con ese disco entramos en Ciudad Emergente, participamos de la Bienal Arte Joven. Ese fue un año que pisamos muchos escenarios nuevos y conocimos muchos artistas. Ahí descubrimos la escena gigante que hay y las movidas variadas y fuertes en distintos puntos del país. Fue un año bisagra para nosotros. Igualmente, hace cuatro años viene siendo el mejor año de nuestra vida, es muy loco que el techo se sigue yendo hacia arriba.

¿Con qué artista o banda disfrutaron más colaborar o compartir escenario?

Uff, hubieron muchísimas secuencias increíbles de compartida. Este año el punto más alto fue el FestiChino (con Luca Bocci y Telescopios, entre otros), un festival que armamos en Niceto (Buenos Aires). Vinieron a tocar amigos y bandas de Misiones, Mendoza, Córdoba, Buenos Aires, fue una fiesta de amigos increíble. Veníamos de presentar nuestro disco en mayo y tocar en varios lugares. Este año tuvimos más fechas que en toda la historia de la banda.

Hace cuatro años viene siendo el mejor año de nuestra vida

Tienen un vínculo muy fuerte con sus seguidores, “La Chinada”.

Es muy flashero porque se da así, es lo que te permite la velocidad y lo directo de internet, Instagram y las redes. Se empezó a generar esta cosa de un grupo de gente que nos sigue. Y sí es verdad, hay una relación muy linda. Es como si fuéramos un grupo gigante de muchos amigos.

¿Qué les hizo sentir que un artista de la talla de Peter Lanzani sea el protagonista del videoclip “Dije tu nombre”?

Para nosotros fue bastante natural, porque el chabón es amigo nuestro y de hace varios años conoce la banda. En el último tiempo nos empezó a venir a ver con más frecuencia. Hasta hubo un momento en que nos daba una mano, viajamos a Mendoza y vino con nosotros de plomo, cargaba los equipos y nos ayudaba con el escenario. Hace rato tenía ganas de laburar con nosotros y justo se dio que estaba con tiempo para filmar, nosotros teníamos el proyecto de “Dije tu nombre”. Es un placer contar con su profesionalismo, en el set no sabes lo que era. En la escena que se hunde en el agua, le decía al DF, “por ahí si esa luz la apuntas ahí queda mejor”, mucho oficio y muy buena onda.

 

Francisco Vidal

Estudiante de Comunicación Social. Aprendiendo a ser periodista. Curioso, inquieto y divertido. Disfrutar de los pequeños buenos momentos. Tranquilidad ante todo