Música

Bandas que hay que escuchar antes que termine el 2015

Por Gervasio Guiñazu

Hay años en los que no hay grandes noticias en el mundo musical. Para quienes nos gusta mucho escuchar música se puede volver aburrido. Pero a no desanimarnos queridos amigos, porque es el momento perfecto de encontrar tu próxima banda favorita. Aquí algunas recomendaciones de bandas que hay que escuchar antes de que se termine este año. A saber:

Tobias Jesso JR

La historia de este joven adulto de Canadá, es la historia de la era de la comunicación misma. El solo con un piano, compuso canciones en su tiempo libre y le mando por mail su demo a un productor. Después Adele y Alana Haim twitearon un tema suyo. ¿El resto? Un discaso, giras y mucho reconocimiento. Lo lindo de Tobias es que con muy poquito nos despierta demasiado. Es él sentado detrás de un piano, una voz muy alegre y deprimida a la vez, y una lírica hermosa. Si hermosa, y digo así por que es primavera, y por que el 2015 nos devolvió a un songwriter con todas las letras.

Directo a tu playlist: True Love, Without you, How Could You Babe.

Father John Misty

El folk es un genero muy popular en los Estado Unidos, sobre todo en el sur. Pero como todo, cuando se hypea, puede volverse contraproducente. En este caso, y después de que algunas tengan éxito, muchas bandas denominadas “Indie Folk” saltaron a escena, sin diferenciarse muchas las unas de las otras. Ahora bien, este joven virtuoso, que fue cuatro años baterista de los increíbles Fleet Foxes, lanzó su noveno disco de estudio. Si noveno, y como su experiencia lo dicta, se destacó del resto y apareció en mil festivales y hypeo por todos lados. Lo bueno, es que este pibe la tiene clara de verdad. Su folk, mezclado con ingredientes que suman desde lo bajo, es muy agradable y no suena a nada que podamos escuchar en el Spotify de los adolescentes de hoy. Parece que se pasó varios años esperando su momento, calladito. Un pulgar para arriba.

Directo a tu Playlist: Chateau Lobby #4, Nancy From Now On.

Unknown Mortal Orchestra

Si bien estos chicos no son nuevos, están en esta lista por que se la bancan. Y después de varios discos poco exitosos (por así decirlo, su primer disco recibió 8 puntos Pichtfork) este año salieron con los tapones de punta. ¿Y por qué se la bancan? Porque nunca se vendieron a hacer otras cosas. Sus tres primeros discos son joyas del Lo fi y del Space Pop. Y este año aparecieron de vuelta, y ¿adivinen qué? Sin dejar de lado estos ingredientes Lo Fi, metieron un revival bailable genial. Sumado a letras muy actuales y divertidas, nos regalan un disco hiper bailable y primaveral sin dejar de lado todo su lamento hipster. Mágico.

Directo a tu Playlist: Multi love, Can’t Keep Checking on My Phone.

Kongos

Por ahí los conoces más como los pibes que la rompieron en el último Lollapalooza o los que cantan el temita de esa publicidad de autos. Pero la historia del cuarteto de Sudáfrica es digna de ser contada. Son cuatro hermanos, todo queda en familia. Hijos del músico de Afro Beat de los ‘70 John Kongos. Y acá hay un dato de color lindísimo: cuando buscas al padre en Youtube, te das cuenta que es la clara influencia para la música que intentan hacer sus nenes. Ahora bien, su disco del 2014 fue uno de los mejores de ese año, y esto se debe a que Kongos es una caja de sorpresas. En 12 canciones nos entregan una Rhapsodia poco Bohemia, que tema a tema nos va a sorprender. Algo de reggae, con algunos riffs bien armados, hasta la sorpresa de algunos sonidos sudacas, y mucho pero mucho afrobeat. Desde ya les digo que si tengo hijos, quiero que sean como estos pibes.

Directo a tu Playlist: I want to know, Im Only Joking, Hey I don’t Know

Leon Bridges

Investigando un poco para esta nota, le di play a este pibe, y sentí que viajaba en el tiempo. El cantautor Leon Bridges le rinde homenaje al soul y al R&B de los 60, y le queda genial. Lo bueno es que no intenta traer esa música a la actualidad, sino que, esta haciendo música de época real. A diferencia de la retromanía actual, en donde los componentes del pasado toman vida con algunos de hoy, Leon nos enseña que tiempo pasado fue mejor, y no se ensucia las manos en el camino. Su disco de 2015 Coming Home le va a quedar lindísimo a cualquier reunión para bailar lentos. Y sino, ponelo en tu casa y que tus viejos te quieran ranchar el Spotify.

Directo a tu Playlist: Better Man, Coming Home, Smooth Sailing.

Juce
“Es como si las Spice Girls hubiesen sido una banda Punk-Funk” Esa es la primera línea que leí sobre este trío de mujeres, y supe instantáneamente que nada podía salir mal. Lo que me pasó con Juce fue algo que no me pasa muy seguido, y es agradecer haberlas encontrado. Y no es casualidad que la última vez que me pasó fue con sus primos cercanos de Jungle, estas pibas parecen la reencarnación femenina de J and T. ¿A qué suenan? Un funky re contra mil bien armado, mucho groove y una voz increíble. Se podría decir que esto es lo que esperábamos de Haim antes de que boludeen tanto por las redes sociales. Vamos a ver como siguen, pero por su primer disco Taste the Juce yo les pondría el ojo cerca.

Directo a tu Playlist: Call you Out, The Heat.

Gervasio Guiñazu

Nada en el mundo es más lindo que encontrar a tu próxima banda favorita. No quiero ser tu amigo si no llorás al menos con tres de tus canciones preferidas. Si no hay Pink Floyd, que no haya nada.