Música

Because the Internet, la vida según Childish Gambino

Por Franca Garat

Hace tiempo te advertíamos sobre Childish Gambino cuando sacó su mixtape Royality. El tiempo pasó y optó por sacar un segundo disco lleno de canciones bajo el nombre y concepto de Because the Internet. En este momento vemos un progreso del artista, ya sea lírico y en su forma de rapear. Parece que de a poco va encontrando su estilo aunque en el escenario, prefiere quedarse tranquilo.

Luego de dejar de lado su faceta como actor en la serie Community y de escritor en 30 Rock, Donald Glover – su nombre verdadero – decidió dedicarse por completo a la música. Confesiones cargadas de honestidad desde sus más profundos sentimientos y pensamientos recorrían su cuenta en Instagram, advirtiendo de lo que podría llegar a tratar Because the Internet. El artista explicó para Vibe que su nuevo material se llamaba de esta forma porque le pareció apropiado para su vida, para su álbum, y ya que “Es la forma en que vivimos la vida. Estamos en un mundo rodeado de Internet, la sociedad y la juventud de hoy en día se mueve because the internet, ¿no?”

Antes de lanzar el disco, Childish se encargó de probar sus habilidades de escritor y realizó un guión diferente logrando una masterpiece para los amantes de la modernidad, del rap y de la lectura: www.becausetheinter.net . A medida que uno va leyendo las 74 páginas, se puede advertir la aclaración de algunos personajes que remiten a raperos como Rick Ross, R Kelly, Chance The Rapper, entre otros.

También hay videos sin audio que acompañan la obra mostrando situaciones del guión y audios de sus canciones para que uno le de play mientras va leyendo. De esta forma, llega a una especie de una lectura 3.0 que se sumerge en los sentidos compartiendo la lectura, la música y el cine. All in one. Resultado: una genialidad jugando con las risas y las emociones encontradas.

¿Acaso es este segundo disco solo un soundtrack para guión? ¿O será el guión que le da un sentido a las canciones? Asimismo, se recomienda leer el guión primero y después escuchar el álbum. Because the Internet cuenta con 19 canciones (algunas de ellas son cortos instrumentales). Al escucharlo, se pueden identificar tres estilos diferentes, algunas son agresivas, otras se acercan al R&B o bien están las modernas con pizcas de trap.

El disco comienza con Crawl, canción que expresa varias texturas, jugando con la velocidad y la oscuridad. Worldstar también es fuerte en su agresividad y oscuridad pero termina con el sonido de un saxo que logra transformarla, llegando a un romanticismo y otra mirada a aquella penumbra. Estas dos logran una perfección que pocos logran llegar.

Por otra parte, están las canciones las cuales clasificaría como cool, thumbs up. Estas son las más alegres, modernas, algunas con un poco de trap donde Childish demuestra sus habilidades para lograr un buen flow. Una de ellas es The Worst Guys donde Chance The Rapper sólo colabora en el estribillo pero tiene una gran conexión en el script y la historia que cuenta. Sweatpants también comparte la relación con el guión, al tratarse de los chicos adinerados, como lo es The Boy – el protagonista de su obra -, que se visten como quieren y les queda bien.

Luego sigue 3005 que fue el primer single que salió, una de mis favoritas y distintas del disco, que roza el pop con el Hip Hop. Podría considerarse una canción plagada de amor al decir “When I’m alone, I’d rather be with you, fuck these other niggas I’ll be right by your side ‘til 3005, hold up” pero según Childish, no es de esta forma sino que uno se lo puede dedicar a un Dios, al dinero, lo que uno quiera. Con Pink Toes se logra una obra de arte, es una belleza. Comienza con Mr Gambino repitiendo suavente rainbows, sunshine mientras suena el canto de unos pájaros, ¿no es eso hermoso? En ella colabora la hermosa de Jhené Aiko –con quien comparte una profunda amistad y colaboró en su canción Bed Time– llegando de una manera angelical en la canción, donde hasta los pájaros la acompañan.

Childish tiene una faceta que se acerca al neo soul, llegando a parecerse por momentos al radiante Frank Ocean. Canciones como Shadows se acerca a Lost de Frankie, mientras que Urn comparte algo con Sierra Leone. Eso sí, el ex actor le aporta un grado más de rap a sus liricas pero en esos dulces tonos que logran llegar al alma y lo hace de una manera magnifica. Su puesta en escenario transmite pura paz. Tranquilo, mirando para abajo y siempre con su remera blanca.

Because the Internet termina con dos canciones especiales, de carácter más futurístico. Earth: the Oldest Computer cuenta con la colaboración de Azealia Banks en los coros, donde aparece de una manera dulce que al escucharla junto a la velocidad de Childish Gambino, te van a dar ganas de correr, huir y vivir la vida. Finalmente, el álbum y el guión ambos terminan con Life: The Biggest Troll, una increíble canción relajada pero con una letra que responde varias preguntas a lo que sería el personaje de aquel guión que vale la pena leer.

No sabemos si Childish va a seguir mejorando como rapero o si va a seguir actuando, pero lo que si sabemos es que con Because the Internet se animó a hacer un proyecto que no cualquiera hubiera hecho. Escribir una obra, hacerlo de la manera más original con los videos del álbum que demuestren partes que uno ha leído, es algo verdaderamente mágico; es una experiencia que vale la pena explorar. Así que anímense a la lectura y a darle play a este muchacho que aparentemente quiere seguir triunfando en Internet.

Franca Garat

Es curiosa por la música, divertida y se deja llevar por lo que le gusta para escribir. Estudia periodismo y tiene un amor platónico con varios raperos.