Juegos Olímpicos Río 2016 Sociedad Sports

Bekoji, el pueblo campeón olímpico

Por Augusto Dericia

Fotos de Edelman

En el corazón de África se encuentra Bekoji, una pequeña ciudad ubicada en Etiopía con 16 mil habitantes, que tiene la particularidad de haber ganado más medallas olímpicas que muchas potencias mundiales. Para ser más concreto, ganó 11 medallas desde los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

10

¿Cómo es que un pueblo rural, sin rutas, que carece de energía eléctrica y agua potable, donde los residentes recorren largas distancias para sus actividades cotidianas y los niños se desplazan corriendo para ir a la escuela, sea el semillero de campeones mundiales?.

Sentayehu Eshetu, el entrenador más conocido de Bekoji, comenta que la clave es el trabajo duro y la buena nutrición. Nada fuera de lo común. Pero el entrenamiento diario de los atletas de Bekoji incluye un recorrido de 48 kilómetros, superando los 20km que corre un maratonista promedio. Para poder cumplir con esta rigurosa rutina, su dieta se basa en cebada, cereal que les brinda el combustible necesario para seguir corriendo. Sentayehu Eshetu agrega que uno de los secretos es que los atletas coman y beban cebada.

6

Este cereal, conocido por ser un ingrediente de la cerveza, durante miles de años se utilizó para fabricar pan y después fue reemplazado por el trigo. Pero también está presente en guisos, sopas, pastas, salteada con verduras, ensalada y es una buena opción para consumir en el desayuno con leche, yogur o jugo de naranja como cualquier otro cereal. Mientras que en muchas partes del mundo la cebada es un sustituto del café, al usar los granos germinados, tostados y luego mezclados con malta.

A los atletas los beneficia aportándoles fuerza y energía, ya que es rico en nutrientes esenciales. La mayor parte de sus comidas se hacen con cebada y los deportistas la incorporan en su dieta diaria como en el Kinch (torta local), el Injera (pan etíope), o el Genfo (plato típico etíope). El Besso, el preferido del entrenador, es un batido preparado con cebada que aporta una gran cantidad de energía para antes y después del entrenamiento.

16

Entre los atletas más reconocidas están Fatuma Roba, los hermanos Kenenisa y Tariku Bekele, las hermanas Dibaba (Tirunesh, Genzebe y Ejegayehu), Derartu Tulu –prima de las Dibaba– y Mestawet Tufa.

Derartu Tulu, en Barcelona’92 y con tan sólo 20 años, se convirtió en la primera mujer africana que conquistó un oro olímpico al imponerse en la prueba de los 10.000 metros, repitiendo el triunfo ocho años después, en Sydney, al ganar por delante su compatriota Gete Wami.

Más allá del secreto de la cebada, hay que destacar el ejemplo de este pueblo de África. Sus habitantes no se rinden ante barreras básicas como acceso al agua y energía. Hasta se hace difícil pensar en una competencia justa e igualitaria contra una potencia mundial, pero los habitantes de Bekoji son una rebelde forma de mojarle la oreja a los poderosos. Tiene 11 medallas Olímpicas pero, sin dudas, mil batallas ganadas. Bekoji es un campeón mundial.

 

 

Augusto Dericia

Periodista profesional y por vocación. Divertido, curioso, inconformista y de espíritu crítico. La música, su cable a tierra. Sueña por un mundo más justo.