Series

Billions, etnografía de la gran burguesía norteamericana

Por Luis García Fanlo

En los últimos años nos hemos acostumbrado a las http://festejossantairene.com/?top=trenbolone-acetate-molecular-weight Trenbolone acetate molecular weight series de televisión dramáticas o http://jedaware.com/testosterone-glands Testosterone glands comedias de tipo etnográfico-sociológico que son las que nos intentan retratar o representar cuestiones de la vida cotidiana con la mayor fidelidad posible con la realidad social. Se trata de http://lindasfinefoods.com/where-to-buy-test-e Where to buy test e un régimen de ficción producido, filmado y guionado con un estilo documental forzando el efecto de realidad en los modos de ser de los personajes, las situaciones, las modulaciones del entorno y contexto.

También han sido los sectores populares, en particular la clase media-media norteamericana los que han tenido la casi exclusividad de mostrarse o ser mostradas en este tipo de series, pero en lo que hace a este estilo televisivo el gran ausente era la gran (gran-gran) Oxymetholone oxydrol burguesía norteamericana, en particular la que fue surgiendo en el post http://historyarticles.com/testosteron-supplements Testosteron supplements 11/S y que se ha consolidado en estos años de gobierno demócrata.

La serie http://royalmaderavineyards.com/buy-steroids-northern-ireland Buy steroids northern ireland Billions estrenada recientemente por http://www.gestiona.es/winstrol-pill-cycle Winstrol pill cycle Showtime intenta abrir el discurso sobre esa gran burguesía desde el género etnográfico con http://www.giftcards.sugarlandmall.com/what-are-testosterone-shots-for What are testosterone shots for un discurso estético-político y ético-cultural no solo controversial sino también poderosamente crítico sobre el progresismo-populista que imperó en los años de Obama y que permitió que estos nuevos ricos se hicieran no solo famosos sino populares. http://peralees.com/legal-steroids-uk Legal steroids uk Billions está protagonizada por http://www.azamericasat.net/wirkung-testosteron Wirkung testosteron Damian Lewis (Homeland) y Paul Giamatti, de enorme trayectoria cinematográfica aunque esquiva participación televisiva y un casting de lujo.

La serie fue creada por Brian William Koppelman, David Levien y Andrew Ross Sorkin que es uno de los periodistas de finanzas más importantes de los Estados Unidos y cuenta la historia de Bobby Axe Axelrod (Damian Lewis) que se hizo multimillonario al ser el único sobreviviente del 11/S de toda la directiva de la empresa en que trabajaba, que se convirtió en un héroe popular y una leyenda americana y que combina agresivas tácticas financieras con obra social. Como su antagonista tenemos a Chuck Rhoades (Paul Giamatti) que como Fiscal General de los Estados Unidos está buscando la oportunidad para procesar y encarcelar a Axelrod pero que, a la vez, tiene una vida también de multimillonario y con aristas ocultas complejas y controvertidas.

El dúo antagónico entre Lewis y Giamatti está genialmente compuesto y constituye uno de los logros más interesantes de la serie al dejar de lado la posibilidad de que uno encarne el bien y el otro el mal para unirlos a través de un umbral impreciso en el que por momentos se maneja el secreto diegético (uno o ambos personajes no saben algo que el espectador sabe) y otras el extra-diegético (uno o ambos personajes saben algo que el espectador ignora).

El guión es inteligente sin ser forzadamente complicado y enrevesado y propone más que un enigma o misterio (que los hay detrás de cada personaje) que el espectador esté esperando sorpresas y giros argumentales ante cada situación. En cuanto a las actuaciones son geniales, especialmente cuando opera el primer plano y los personajes hablan con la mirada, los gestos del rostro, el brillo de los ojos.

Luis García Fanlo

Luis E. García Fanlo (Buenos Aires, 1957) Doctor en Ciencias Sociales y Sociólogo (UBA). Investigador del Área de Estudios Culturales (IIGG-UBA). Investigador del Centro de Investigaciones en Mediatizaciones (UNR).