Música

Birdy: talento que ignora la edad

Por Romi Bonetto

Es ley, junten un piano y una hermosa voz y es imposible que no salga algo fantástico.
Desde hace años que se ha vuelto como una especie de hobby esto de encontrarme/buscar nuevos artistas (nuevos al menos para nuestro oído), ya sea en la banda sonora de una película, en alguna escena de una serie o en algún link que va y viene en Twitter o Facebook. Especialmente es algo reconfortante cuando se encuentran grandes talentos, como en este caso que les presento: Birdy.

Birdy es el nombre artístico de Jasmine van den Bogaerde, una inglesa de tan solo 15 años que con habilidad para tocar el piano y una voz admirable ganó la primera competencia musical Open Mic UK en el año 2008 (en ese entonces con 12 años) y que cambió su vida en un instante.

Siendo su madre una pianista profesional, Birdy aprendió a tocar el piano a la edad de 5 años y a escribir su propia música a los 7. Era sólo una cuestión de tiempo para que su capacidad artística fuera conocida por miles y miles de personas. Ganar esa competencia le permitió firmar un contrato para lanzar su propio disco solista.

En el 2011, su cover de Skinny Love de la banda Bon Iver (la cual aprovecho también para recomendar) fue todo un éxito en los charts de música más importantes del Reino Unido y su álbum de nombre homónimo, lanzado el 7 de noviembre del mismo año, alcanzó el puesto número 13 en Gran Bretaña y numerosas apariciones en distintos programas televisivos.

Otro recomendado del tracklist de su disco, además de Skinny Love, es el tema People Help The People, con una melodía y letra, que acompañadas de su cautivadora voz, no tienen desperdicio alguno. Se repite lo mismo con Without a Word, la única canción de su disco que no es un cover, pero teniendo esta como base podemos imaginarnos las maravillas que nos va a regalar en el futuro.

¿Qué les parece esta joven inglesa? ¿La ven compitiendo a la misma altura de grandes cantantes como su compatriota Adele? ¿O vendiendo millones de discos por todo el mundo? Con la rapidez con la que suceden las cosas hoy en día (sobre todo gracias a la ayuda de internet), no me sorprendería. Además, el talento se ve y se siente, y eso siempre abre puertas que llevan hacia caminos insospechados y soñados.

Romi Bonetto

Soñadora, cool y espectadora sensorial ya sea de la música o el cine. Amante de NYC y de la fotografía, de los buenos recitales, las sagas y los viajes. Misteriosa, Romina te va a atrapar en la primera línea.