Música

#BobMarley: el mito que sigue pregonando Paz y Amor

Por Matías Montoya

Hablar de Masteron test p anavar Robert Nesta Marley Booker es hablar de música espiritual y que llega al alma desde su primer acorde. Marley nació el 6 de febrero de 1945 en Positive effects of testosterone Nine Mile, pueblo situado en Saint Ann al sur de Brown City, http://steroider-kobe.com/turinabol-pros-and-cons_2o/ Turinabol pros and cons Jamaica. Cuando muere el padre de Bob, Cedella, su madre, comienza a frecuentar con el padre del mejor amigo de Marley: http://kokinetics.com/strongest-anabolic-steroids Strongest anabolic steroids Bunny Wailer. Buscando prosperidad la nueva familia se muda a http://jedaware.com/oxandrolone-structure Oxandrolone structure Kingston la capital jamaiquina.

Gracias a Bunny, http://royalmaderavineyards.com/clenbuterol-dosage-and-dosage Clenbuterol dosage and dosage Marley se empieza a interesar por la música escuchando discos de http://muscle-building-steroids.com/masteron-muscle-gains_do/ Masteron muscle gains Raymond Charles, http://muscle-building-steroids.com/winstrol-test_xw/ Winstrol test Curtis Mayfield, http://kenwoodliquors.com/what-are-testosterone-injections-used-for What are testosterone injections used for Brook Benton o http://steroider-kobe.com/drostanolone-alpha-pharma_5v/ Drostanolone alpha pharma Fats Domino. Con esta base musical, Marley alternaba el trabajo (en una fundidora) y la música. En una clase de música que prestaba un cantante venido a menos llamado Joe Higgs, Bunny y Bob conocieron a Winston Hubert Mcintosh, más conocido por Side effects from winstrol Peter Tosh.

Con el afán de crecer como músicos, Bob, Bonny y Peter se juntaron y formaron los http://kokinetics.com/methenolone-acetate-efectos-secundarios Methenolone acetate efectos secundarios Wailing Wailers. Eran los finales de 1963 y junto con Should i take synthroid and cytomel together Junior Braithwaile y dos coristas: http://royalmaderavineyards.com/high-testosterone-women High testosterone women Beverly Kelso y Cherry Smith terminaron de conformar el grupo que grabó un single denominado Simmer Down, con la discográfica Coxsone. Cabe destacar que la música que expresaba la banda era el ska, dub y un poco de rock-folk.

El estrellato con The Wailers

En 1966, Bob Marley se casó con Rita Anderson. Luego de idas y vueltas entre Estados Unidos, Etiopia y Jamaica, Marley se instaló definitivamente en la isla caribeña para llamar a sus amigos Bonny y Peter para formar una nueva banda: The Wailers. Con este nuevo nombre se sumaron los hermanos Aston y Carlton Barret (en bajo y batería respectivamente)

Con esta formación, Marley se transformó rápidamente en uno de los músicos más prolíficos del ambiente dentro de la isla y también en pequeños sectores de los Estados Unidos (preferentemente en los Estados del Sur). Mientras Estados Unidos sufría la segregación en el Sur, en Jamaica se vivían guerras civiles fogueadas por los partidos políticos oficiales y opositores.

Aquí Marley y los Wailers entran con su música que da, aunque no se crea, aires de calma y riega la cultura rasta por todo el país. Cabe destacar que Bob era apolítico y pregonaba la fe rastafari y también la paz y el amor como medio de vida. Entre 1973 y 1977 grabó 7 discos de los cuales se destacan Catch A Fire, que incluía temas como Concrete Jungle, 400 Years, Stir It Up y No More Trouble. Otro de sus grandes discos fue Natty Dread con grandes canciones como Lovely Up Yourself, No Woman No Cry, Rebel Music, Natty Dread y Revolution. Este disco tuvo la particularidad de ser grabado por primera vez por las The I-Threes (grupo conformado por Rita Marley, Judy Mowatt, Marcia Griffiths) en los coros. Esto le dio al grupo una mayor solvencia en las expresiones de cada canción.

El último que podemos mencionar dentro de la trilogía fue Exodus. El disco fue grabado en su totalidad en Inglaterra, sitio que adoptó Marley como su segunda casa (o su tercera si contamos a Miami) luego de que su mujer, el manager y el mismísimo Bob recibieran disparos en un confuso episodio ocurrido en un recital en Jamaica. Más allá de dejar atrás la agresividad que se vivía en la isla, Marley grabó el mejor disco de reggae de la historia de este género. Canciones emblemáticas como Natural Mystic, Exodus, Jamming, Three Little Birds y One Love/People Get Ready. La música expresada era fantástica y el reggae era indiscutidamente el género que le daba vida y ganas de vivir al espectador que incursionaba en los recitales que Bob Marley and The Wailers proyectaban.

Muerte y legado

Bob Marley logró con su música traspasar las barreras de lo cotidiano. La cultura rastafari era furor en Londres gracias los sonidos nuevos que Marley creó. Sin embargo, en junio de 1977 a Marley se le detectó un melanoma maligno en el dedo del pie derecho. No obstante a esto, siguió con su gira por Europa; también editó Kaya (1978) y Survival (1979)

Para cuando la placa denominada Uprising salió a la calle en 1980 (el disco tenía una de las mejores canciones jamás escritas en la historia de la música: Redeption Song, una especie de proclama para una mejor vida “emancipa de una vez tu esclavitud mental/ tan sólo vos lo podrías lograr (…) Porque matan a nuestros profetas/ y miramos a otro lugar/ la historia no fue escrita ya/ podes cambiarle el final”, decía Marley a los jóvenes del Planeta), el cáncer que tenía tan solo en el dedo gordo del pie derecho se le extendió a todo el cuerpo postergando todos los conciertos programados y volando de urgencia desde Alemania a Estados Unidos. Durante el vuelo no se sintió muy bien y llegó a Miami para ser trasladado inmediatamente al hospital donde el 11 de mayo de 1981 a la temprana edad de 36 años murió.

El legado que Bob Marley dejó tras su muerte fue importantísimo. No sólo por su cultura rasta sino también en lo musical. Podríamos hacer un libro con la cantidad de bandas que se formaron o incursionaron en la música reggae. En lo que refiere a grupos internacionales como Inner Circle, UB40, Burning Spears, el mismísimo Peter Tosh, Israel Vibration, Soldier Of Jah Army, Black Uhuru, S.O.J.A., entre muchas otras que van de países como Alemania, Italia, Portugal, y Francia hasta países africanos como Congo, Etiopia y Sudáfrica.

No obstante, Argentina tuvo un progreso significativo gracias a la movida inspirada por Sumo y luego derivado a Todos Tus Muertos, Los Pericos, Los Cafres, La Zimbabwe y más por nuestros días Nonpalidece, Karamelo Santo y Dread Mar I. Bob Marley nos regaló su música inspirada en el amor y la paz. Pero lo más importante fue su cultura rastafari que pregona la buena alimentación y la salud. Sin embargo, lo más destacado es su música que escucharemos por el resto de nuestras vidas.

Matías Montoya

Periodista Deportivo. Secretario en @AACurling. Melómano. Fanático del Deporte. Colaborador en @AARevista. Redactor en @agrupaciondepor