Música

#BoxSet Volumen I: colecciones apreciadas con oído infinito

Por Matías Montoya

Catalogar cual es el mejor disco es difícil; pero no es difícil poder recomendar, a modo personal, lo que a uno le interesa o pueda interesarle al lector. Hoy tocamos los buy likes on instagram fast box set. El listado es variado y corto (por ahora): jazz, rock (punk rock) y folk-rock. Aquí vamos.

best creatine supplement Patti Smith – The Arista Years 1975/2000

Luego de ser despedido de CBS Records, Clive Davis fundó en 1974 Arista Records, subsidiaria de Sony Music. En la década de los ’80, Whitney Houston, Taylor Dayne o el grupo Exposé editaron y revitalizaron la decaía productora. Pero fue Patti Smith quien dejó su impronta en la empresa.

Luego de idas y vueltas Arista Records (un poco por problemas económicos y otro por el poco interés de los músicos en esta discográfica) quedó en manos de la distribuidora BMG y se fusionó con J. Records terminando en manos de RCA Víctor, este último tomó el control de todos los artistas de Arista. En 2011, pocos meses antes de que dejara el terreno a RCA, Arista publicó uno de los grandes box set de su historia: el de Patti Smith.

Son ocho discos que van desde Horses (ubicado entre los mejores 100 discos de la historia del rock) hasta Gung Ho (último editado por esta compañía en 2000). Gracias a Arista, los fanáticos de Patti disfrutarán de la buena labor de su dama de oro. El box set repasa su carrera solista y también la de grupo (con el guitarrista Lenny Kaye, el bajista Ivan Kral, el baterista Jay Dee Daugherty, y el pianista Richard Sohl)

No quiero explayarme demasiado y explicar los ocho discos porque sería insoportable para el lector, pero sí puedo recomendar este gran compilado. Aquí, el melómano se encontrará con discos hechos a la medida del que disfruta del rock, punk y en sus últimos editados algo de pop, y que sirvieron para darle un abanico de géneros que el fanático disfrutará desde el inicio. Letras coescritas por Bruce Springsteen, producciones de John Cale, versiones de Van Morrison o de Prince nos deleitan en este box set.

Arista Records logró captar la atención tanto mía como la de los fans de Patti Smith. Recomendado 100%.

Miles Davis – Quintet. 1965/1968

Miles Davis en trompeta, Wayne Shorter en saxo, Herbie Hancock en piano, Ron Carter en contrabajo y Tony Williams en batería lograron fusionarse en lo que sería la mejor obra de Davis por aquellos años (luego con su disco Tutu descubriríamos el acid jazz, pero esa es otra historia), años en que el jazz estaba en la cresta de la ola y que nunca más bajaría. No sólo por estos brillantes músicos sino por otros como Dave Brubeck, Thelonious Monk, Ornette Coleman, Bill Evans y muchos más.

Pero tratemos de desmenuzar este box set que Sony Music distribuye y que fue íntegramente grabado en los estudios Columbia. Los seis discos poseen canciones editadas en varios discos de Davis y están posicionadas de forma cronológica a la salida de cada álbum. Incluye todas las sesiones, tomas alternativas y ensayos de los discos E.S.P., Miles Smiles, Sorcerer, Nefertiti y Miles in the Sky. También tomas del quinteto de los discos Filles in Kilimanjaro y Water Babies.

No sólo los seis discos se disfrutan, sino que también hay un libro con una introducción a lo que se va a escuchar escrito por Michael Cuscuna; una breve biografía de cada músico y de cómo se formó el quinteto realizado por el escritor y crítico de jazz Todd Coolman; y, por último, anotaciones tema por tema por parte del productor, compositor y crítico destacado de Miles Davis, Bob Belden.

Sinceramente esta recopilación es para ser destacada. Aquí se ve el minucioso trabajo por parte de Miles y su equipo. La creación, la impronta en sus instrumentos su maquinaria pensante para tener todo calibrado dejan ver con lujo de detalle su trabajo como pocos.

Repito: disfrutarlo es un deleite. Espero sepan aprovecharlo.

The Band – The Last Waltz

En la década del ’50, en Ontario (Canadá), Ronnie Hawkins, Rick Danko, Garth Hudson, Richard Manuel, Robbie Robertson y Levon Helm le dan vida a la banda que se llamó The Hawks. Allí fusionaron el estilo folk con el rock. Hasta que un buen día Bob Dylan los llamó para que formen parte de su gira por Estados Unidos y Europa en donde dejarán el estilo que venían haciendo para pasar al rock más eléctrico.

Luego de sufrir un accidente con su moto, Dylan se refugia y graba demos en el sótano que tenían los The Band (nombre que toman al dejar a Hawkins) en Woodstock llamado Big Pink. Aquí grabaron el excelentísimo álbum denominado Music From de Big Pink.

Más allá de todo esto, el grupo no duraría demasiado y en el día de Acción de Gracias de 1976, la banda decidió brindar un último show en el Winterland Arena de San Francisco, donde dejarían plasmado en un disco triple, el bien llamado, The Last Waltz.

En un principio era un simple concierto de despedida (duró cinco horas), pero Martin Scorcese, que por aquel entonces venía de filmar una de las grandes películas de la historia: Taxi Driver, quiso retratar a modo de documental el show. Cabe destacar que Scorcese era fan de la banda y lo realizó con un escaso presupuesto de un millón de dólares, y todo filmado en 33 mm.

Conclusión: cuatro discos resaltan en este box set la espectacularidad de la banda, un grupo menospreciado por la crítica de aquellos tiempos, pero que en nuestros días son raíces importantes para los fanáticos del rock folk o del country blues.

Bobby Charles, Eric Clapton, Van Morrison, Ringo Starr, Bob Dylan, Dr. John, Joni Mitchell, Muddy Waters entre otras figuras fueron participes estelares del concierto. Además de los cuatro discos, el box set posee un libro donde cuenta las peripecias en la realización del recital más fotos de los artistas ya mencionados. Luego de este concierto Robertson decidió disolver The Band.

Publicado por el sello discográfico de Warner Bros. Records, The Last Waltz es para tener, ya que en los discos de la historia de la música country y folk es necesario para cualquier melómano.

Sé que hay muchos box set más, y los iremos recomendando, pero para ampliar los géneros que he tocado aquí, es importante tenerlos presente y escucharlos.

Matías Montoya

Periodista Deportivo. Secretario en @AACurling. Melómano. Fanático del Deporte. Colaborador en @AARevista. Redactor en @agrupaciondepor