Música

Brancaleone, música para saltar

Por Francisco Deane

| Por  Francisco Deane @juanjollykyle

Basta con escucharlos para comenzar a tararear una letra con mezcla de candombe, rock, tango, pop y folklore; inspira a divertirse, y a para pasarla bien con amigosBrancaLeone está compuesta por Martín Dufou, voz principal, Juan Argain, guitarra, Alejo Urbani, bajo; José Giorgi, batería, Gonzalo Gutiérrez, armónica, Marcelo Henin, guitarra y chelo; Edgardo Bonani, piano y Pedro Dufoe, representante de la banda.

Con tres discos en la calle, esta banda telonera de Las Pelotas, Las Pastillas del Abuelo, El Bordo, La Vela Puerca y Las Manos de Filippi sigue apostando a los fans para regalarle más canciones, actualmente están terminando de construir un auditorio en el Centro Cultural Olga Vázquez en la ciudad de la Plata.

Perseverantes por pasión

Fanáticos del cine, llamaron Brancaleone a la banda por el nombre de la película llamada “La Armada Brancaleone” ambientada en la edad media, en la que Vittorio Gassman interpretaba a un loco que se creía caballero, y aunque todas las personas normales no avalaban su comportamiento, él creía en lo que era y con eso se complacía.

Martín Dufou, cantante agrega “siempre nos gustó eso del personaje, cree, cree implacablemente. Cuando eso pasa nada, ni nadie te puede detener, si vos crees que sos un caballero entonces lo serás, nosotros creemos mucho en lo que hacemos, por eso le pusimos este nombre a la banda”.

Martín se estira en su asiento, y sonríe pensando en todo lo que vivieron y en todos los shows que tienen que presentar todos los miércoles en el Salón Pueyrredón, en Capital Federal, el 12 de noviembre en el Ayuntamiento, en La Plata; el 17 de noviembre en el Uniclub, en el Abasto y el primero de diciembre en El Teatro, en las Flores.

-¿Hace cuánto tocan juntos?

– Si bien la banda tiene unos 10 años, nosotros tocamos juntos desde hace unos 6 que fue cuando decidimos que la vida iba por acá, y decidimos darle todo a fondo.

– ¿Cuál fue el show más espectacular que vivieron?

– Uh, hubo muchísimos, para mi creo que fue en el festejo del día del niño en la Villa 31. Fue muy emocionante para Branca, y para los chicos que vivieron el primer recital en sus vidas. Como decía siempre nuestro bajista, Alejo, es una gran responsabilidad porque el primer recital es el que nunca vas olvidar en tu vida.

– ¿Cómo se ven dentro de 10 años?

– Y ¿la verdad? Tocando y componiendo muchísimas canciones, yendo de recital a recital, con discos siempre, por eso creamos Branca, para inventar todo el tiempo. Para cruzar el cielo sin pedirle permiso más que a nuestros corazones.

– ¿Saben cuántos fans los siguen constantemente?

Se ríe – no tengo idea, ya son muchos, por ejemplo cuando tocamos en el Teatro de Colegiales hubo más de 700 personas, pero sabemos que no pudieron venir las 300 que nos vienen a ver siempre en 9 de Julio, ó los 150 que nos siguen a todos lados.

Tuvimos muy lindas experiencias cuando tocamos en “Zona Rock”, fue increíble mostrarles a las miles de personas que nos vieron nuestros temas rockeros. Desde la concepción de nuestro viaje no sentimos la necesidad de juntar gente y batir récords de público, nuestro objetivo es juntar emociones.

– ¿ Tienen o tuvieron alguna historia con algún fan loco o loca?

Le causa gracia la pregunta, y responde – muchísimas, empezando por las nuestras que somos todos fans de la banda, incluso algunos de los que tocan hoy en Branca seguían a la banda.

– La canción “El Biorsi”, un tema muy pegadizo, ¿en qué se inspiraron para escribirlo?

– Y nos basamos en la realidad en la que viven los sectores marginales de nuestra sociedad sobre todo en las grandes capitales. El abandono del que todos somos responsables y el olvido que sólo se esfuma cuando llega la época de elegir a un representante del pueblo.

Brancaleone, una banda que promete mucho, en pleno crecimiento vale la pena agendarlo y prestar atención a sus giras y shows. Si querés saber más ingresa a su web brancaleone.com.ar, vale la pena escucharlos.

Acá va el video de Brancaleone, de la canción Corazón. Producido por Brancaleone y dirigido por Rodrigo Espina, el director de la Película de Luca, muy recomendable.

Francisco Deane

Trabaja en Intellignos: Research and Analytics, pero acá su lado extremo y divertido. Escribe mientras hace Kitesurf o al menos eso parece por su frescura y vértigo, agárrate. Club Kite Latam