Moda

#Brasil2014: La moda se vuelve Mundial

Por Soledad Avila

El mundo se encuentra paralizado y así lo será hasta mediados de julio 2014 en donde se conocerá en el Estadio Maracaná quienes son los nuevos campeones del mundo. Pero no estamos aquí para hablar de fútbol (y tampoco para mostrarte fotos de Ezequiel Lavezzi), sino para ver cómo el mundo de la moda se une a uno de los eventos más importantes de la humanidad. Seas hombre o mujer, es imposible estar fuera del circuito mundialista en este mes y así también lo consideran los mayores diseñadores de moda y los impulsores de tendencias.

Una de las campañas más comentadas y mejor organizadas a nivel global, está encaminada de la mano de la página yoox.com, que organizaron la #YooxSoccerCouture, una colección cápsula que se encuentra disponible en su página web desde mayo. La consigna fue tomar seis partes de cinco continentes (tomando América del Norte y Sudamérica) para que seis diseñadores realizaran un buzo inspirado en el lugar, sus colores y lo que se le viniera a la mente, respetando la esencia de dicho país y la originalidad reconocida de los participantes.

Lo bueno de la prenda es que al ser unisex, cualquier persona puede realizar su pedido a través de la página web. Así, África está representada de la mano de Duro Olowu (Nigeria), Asia con Juun J (Corea) y Masha Ma (China); Europa por Agatha Ruiz de la Prada (España), AMI (Francia) y Damir Doma (Alemania); América del Norte, Centroamérica y Caribe por Opening Ceremony (Estados Unidos), Oceania por Ksubi (Australia) y Sudamérica por Bárbara Casasola (Brasil).  Los buzos cuestan alrededor de 80 euros.

Principalmente, los colores elegidos por las grandes marcas de ropa y diseñadores son el verde y amarillo, por la simple referencia al país organizador, además de utilizar en prendas distintivas colores de cada selección y sus respectivas características que las hace diferentes como país. Desde valijas y relojes pasando hasta lentes y llaveros.

Otro de los items favoritos de la afición y de los diseñadores son los calzados. Anteriormente realizamos una nota explicando la importancia de la industria del calzado brasilero en el mundo, principalmente con los casos de Havaianas y Melissa. Para el Mundial, ambas marcas realizaron sus sellos distintivos para quedar en la historia. La primera, con ojotas diseñadas especialmente para cada selección, las que hace un par de años ya se encuentran en el mercado, pero el boom del Mundial levantó sus ventas.

En el segundo caso, el de Melissa, nuestro querido Karl Lagerfeld no quería quedarse afuera de la fiebre mundialista y preparó dos ballerinas (una dorada y una negra con punta de pez y una pelotita de fútbol simpática en la punta que le da su toque distintivo). IM-PER-DI-BLES. Pretty Loafers también realizó una colección cápsula, emulando una pelota de fútbol que deja mucho que desear.

Con respecto a las zapatillas, Puma hizo hincapié en los colores verde y amarillo. Los botines de los jugadores se dividen en tres, de la mano de las principales marcas deportivas: Adidas eligió los colores negro, blanco y amarillo; Nike apuntó al amarillo y naranja flúo; y Puma al cyan y magenta, pero cada color en un botín diferente (como así también los guantes de algunos arqueros).

Los diseñadores que no vistieron a las principales selecciones, también han realizado prendas alusivas al momento de euforia mundial. Michael Kors, por ejemplo, realizó un vestido de cuello alto con los colores de Brasil y su apellido con el número 11. Versace eligió la camiseta “Versace Loves Brazil, mientras que Le Coq Sportif simula a Maradona en su remera.

Dolce & Gabbana, Pedro del Hierro, Hugo Boss, Marks & Spencer y Ermenegildo Zegna son apenas un par de los grandes nombres que tuvieron la oportunidad de vestir a las grandes selecciones de Italia, España, Alemania, Inglaterra y México. No hablamos de logros deportivos aquí, sino de verdaderas estrategias marketineras. En la actualidad, en donde al mundo lo han sobrepoblado las “selfies”, ropa interior Armani y novias supermodelos, las grandes marcas saben que vestir a futbolistas es una apuesta a futuro.

En notas anteriores hemos hablado también de la importancia de las modelos brasileras en el mundo de la moda y las revistas. Las supermodelos mejores pagas son del vecino país y esa mezcla de samba, playa y largas piernas hacen perder los estribos a más de uno. ¿Qué mejor oportunidad para tener en las editoriales de las revistas más vendidas del mundo a ellas? NINGUNA. El Mundial también lo hacen las revistas alrededor del mundo que, con Gisele Bundchen a la cabeza, han realizado producciones para todos los gustos.

A través del lente de Mario Testino y junto a su compatriota Neymar, Gisele realizó la tapa más comentada e importante del mes de junio con Vogue Brasil, realizando la previa del Mundial. Además, la rubia protagonizó portadas para Elle Canadá (de julio con Matt Jones), China (junio), Bélgica (junio) y Ucrania (agosto). Un verdadero BOOM publicitario. Adriana Lima también estuvo con Steven Meisel para Vogue Italia con la misma temática.

Este Mundial tiene todos los ingredientes para volverse uno de los más recordados de la historia por lo futbolístico y lo extra futbolístico. Para nosotros, significa una vidriera más para saber cómo se comprometen las grandes marcas y renombres del ambiente para figurar en el evento más importante del mundo, fuera del hábitat natural de la moda. No hablamos de New York ni París, hablamos de Brasil y su entorno, el que está dado para que se lo recuerde por su alegría, colores estridentes y supermodelos en tapas de revistas. Ese es el verdadero Mundial de la moda. 

Soledad Avila

Experta en celebrities, Red Carpet e It Girls. Apasionada por la moda y amante furiosa del deporte. Adicta al indie rock. Es una caja de sorpresas -geniales-.