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BULLA, cuando la danza interpreta temáticas sociales

Por Carolina Santo

15.30 era el horario de la cita. El lugar, la Academia de Danza de Nadia Espíndola (NE- Centro de formación en Danza Jazz). Toqué el portón y enseguida me atendieron. Me recibió una mujer morena muy flaquita que supuse era Nadia (luego lo confirmé) e identifiqué enseguida a Ezequiel Rodríguez, bailarín, profesor y director de obras de danza, a quien entrevisté en otras oportunidades.

Ezequiel da clases en la Academia de Nadia. Alejada ya un poco de los escenarios, a Nadia le surgieron esas ganas incontrolables de volver a hacer lo que le apasiona: bailar. Porque se conocen, pero principalmente porque ella confía en él y en su forma de trabajar, es que lo convocó para realizar un nuevo proyecto, dirigiendo a la Compañía NE: grupo de baile conformado por seis mujeres.

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“Bulla de lágrimas en ruina” es una obra que rescata de manera sensible y a través del lenguaje danzado la devastadora realidad de la violencia de género, proponiendo un trabajo de ensamble entre los recursos esceno-técnicos y la materialidad de los cuerpos en movimiento, configurando un universo poético producido por artistas de diferentes áreas de las artes escénicas.

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¿Cómo surgió la iniciativa de tratar esta temática a través de la danza?

E: Lo primero que hice fue pensar y visualizar el material humano que había: 6 jóvenes adultas que se paran en escena y ejecutan movimientos con madurez. Este material a mí me daba la pauta para pensar qué es lo que estaba ocurriendo con las mujeres. Por lo general me gusta hablar de actualidad, de lo que nos pasa. Entonces me pregunté: ¿qué es lo que están diciendo las mujeres hoy?, ¿qué están padeciendo, disfrutando y amando?… y tal como se los dije a las chicas cuando presenté el tema, para mí las mujeres argentinas hoy están gritando: ¡Ni una menos!, ¡no nos maten!, están gritando no toleramos más esta realidad.

N: Al principio había muchos temores, porque queríamos tomarlo con respeto y sutileza. Lamentablemente es algo que está haciéndose cada vez más natural y cada vez tenemos más relaciones cercanas que de alguna manera están viviendo esto.

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¿Cómo fue el trabajo para llevar la temática a escena?

N: Surgió desde un trabajo de investigación de nuestros cuerpos ya que nosotros hablamos con el movimiento. Requirió que primero nos hagamos muchos replanteos. La obra no trata específicamente de la violencia de género sólo en cuanto al hombre, sino que trata de ubicarnos en el rol de la mujer en la sociedad.

E: El rol machista en la sociedad que lo encarna, que lo ejecuta. El rol machista en la mujer y también el hombre. No hacemos esta discriminación hombre/mujer, si, hacemos foco en la violencia y en el machismo en el rol de la mujer. Machismo que lo carga y lo porta la misma mujer en muchos casos. Es algo que heredamos de la sociedad toda.

N: No es machista en cuanto sólo al hombre y tampoco es una propuesta feminista. Nos preguntamos qué es la mujer primero, que rol ocupa. Comprendemos que la mujer tiene muchos aspectos socialmente muy positivos, pero tiene muchas cargas naturales que están impuestas a nivel general.

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¿Cómo se desarrolla la obra?

E: La obra tiene un relato, plantea un orden de escenas que van pasando por una cierta progresión que va mostrando la estadía de esta mujer que está sufriendo y que termina desvanecida, desapareciendo. La mujer que termina no estando dentro de la sociedad fruto de la violencia.

¿La presencia de Hernán Oviedo en la obra vendría a representar al agresor?

E: Desde un principio se pensó salirnos del cliché. La obra está cargada de poesía y la danza en sí misma es un lenguaje muy abstracto. Si algo tenía claro era que la obra tenía que generar belleza poética, pero al mismo tiene que decantar en reflexión del espectador porque no estamos tratando un tema sencillo. No solamente queremos bailar y hacer una obra, sino que queremos que de alguna manera al espectador le quede resonando la temática y que pueda reflexionar en base a esto. Para ello fue necesario dejar algunas cosas muy claras. Queríamos que el espectador entienda algo, a pesar de que la danza es muy abstracta. Y fue la figura del varón nuestra forma de decir: si no entendiste algo te lo esclarecemos con esta figura que aparece cada tanto en la escena.

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¿Cómo utilizaron el recurso de la música en la obra?

E: En este caso trabajamos con las Cuatro Estaciones de Vivaldi en versión de un compositor contemporáneo: Max Richter. Las Cuatro Estaciones al momento de pensarlas en relación con este concepto de la violencia de género y en las relaciones, me parecía como muy acorde porque de alguna manera la obra va planteando esta idea de los momentos cíclicos de las relaciones del golpeador y la víctima. Está la agresión y luego está el perdón y el arrepentimiento. Todos estos matices en las relaciones me parece que tienen mucho que ver con la música elegida. Rescatamos esos conceptos y los hicimos uno.

“Hay criminales que proclaman tan campantes “la maté porque era mía”, así no más, como si fuera cosa de sentido común y justo de toda justicia y derecho de propiedad privada, que hace al hombre dueño de la mujer. Pero ninguno, ninguno, ni el más macho de los supermachos tiene la valentía de confesar “la maté por miedo”, porque al fin y al cabo el miedo de la mujer a la violencia del hombre es el espejo del miedo del hombre a la mujer sin miedo”.

Eduardo Galeano-

Única función: Miércoles 24 de Agosto de 22 a 23.30 en Teatro Ciudad de las Artes 

FICHA TÉCNICA:

Compañía NE: Analía Galiano, Sofia Mariotti, Victoria Cabrera,

Sabrina Müller, Pia Barrantes, Nadia Espíndola

Artista invitado: Hernan Oviedo

Artista invitada: Evangelina Sellan

Dirección, Concepto y Puesta en escena: Ezequiel Rodriguez

Coreografía: Ezequiel Rodríguez / Nadia Espindola

Vestuario: Belén Gallardo


Fotografía Gráfica: David Young


Fotografia: Agustin Dozzo

Diseño Lumínico: Javier Guevara

Diseño Sonoro: César De Medeiros

Diseño y comunicación: Moni Bega

Carolina Santo

Licenciada en Comunicación Social. Entusiasta, apasionada por escribir. Le gustan los movimientos culturales y organizaciones que promuevan bienestar. Todo desde la perspectiva periodística.