Música

Café Tacvba: Rock & Roll con acento mexicano

Por Mariana Oyarbide

Fotos de Fede Rodriguez

El tequila y la cultura mexicana se hicieron presentes en la Plaza de la música. Una de las bandas mas importantes de la península de Yucatán pasó por la ciudad de Córdoba para repasar los hits de su carrera de manera impecable.

Al llegar al lugar, sonaba la banda local La Madre del Borrego, para ir calentando motores, mientras la gente iba ingresando a la ex Vieja Usina. Finalmente llegó el momento, y la voz tan particular de Rubén Isaac Albarrán Ortega se empezó a oír.

Se creó un feedback muy particular entre el público y la banda en el momento de hacer un recorrido por los temas más característicos. El público osciló entre el pogo con el noventoso Ingrata; coreó y disfrutó de la particular coreografía que hace la banda en Déjate Caer y pasó por la ternura y el romanticismo de Eres.

También se pudo disfrutar de una importante variedad de géneros, lo que caracteriza a Café Tacvba. Además de pasar por el punk, un toque de electrónica o hip hop, como es el caso de Chilanga Banda, también hay mucha influencia del folclore mexicano y de las raíces indígenas de la zona.

Cerca de la medianoche, comenzó la despedida. El público no se movía deseando que vuelvan. Así fue, y nuevamente pisaron el escenario. Comenzó a sonar De este lado del camino, su nuevo single. Era el momento de los bises y la gente seguía firme.

Nuevamente la ovación y las palmas, y salieron por última vez a escena. Comenzó a sonar Juegos de Seducción de Soda Stereo, tema que tocaron con Gustavo Cerati en 2000 en el estadio Obras.

Fue un momento muy especial, la gente no paraba de cantar y se transformó en el broche de oro de una noche de rock con acento mexicano.

Cafe Tacvba en Córdoba Foto Fede Rodriguez

Mariana Oyarbide

Mariana se declara cinéfila, amante de la música y del periodismo en todas sus formas. Además, está diplomada en Periodismo Político aunque también le gustan el arte en general y el teatro en particular. Las aristas de una chica que vive a full.