Sociedad

Cambio climático, Cumbre de Cancún: ¿En donde estamos?

Por George Blanco

“Estamos condenados a elegir”. Me quede con esa cita del post anterior. En un momento de la existencia en donde las posibilidades son cada vez mas y la libertad es el recurso mas responsable, aquello que debería ser el elixir de la vida es lo mas bastardeado, relegado y menos escuchado: El http://steroidsbesthgh.com/the-importance-of-fiber_qo/ The importance of fiber Planeta. Bienvenidos al juego de utopias.

Este fin de semana se celebro en http://steroidsbesthgh.com/buy-steroids-from-india_ha/ Buy steroids from india Cancún una nueva cumbre para tratar el cambio climático, y sobretodo, para lograr un acuerdo que permita Anadrol 50 tren ace sustanon 250 reducir la emisión de gases por parte de las superpotencias. Después del bochornoso capítulo Does arimidex change the ph of vaginal discharge Copenague 2009, organismos de todo el mundo y activistas alzaron las voces para que se aceleren las negociaciones. La medida es urgente y Cancún parecía un buen lugar para terminar de entenderlo. Entender, es parte de la humanidad misma. Reconocer aciertos y errores, buscar los porque y acceder a soluciones que permitan llegar a la solución del conflicto. En este caso, esta en juego…la vida misma en todas sus extensiones. http://steroidsbesthgh.com/facts-about-anabolic-steroids_ak/ Facts about anabolic steroids Después de esto NO existe nada mas. No hay mas.

Una de las playas de Cancún al momento de desarrollarse la cumbre. La erosión genera preocupación (AP)

Bien, parece que en este inconcebible capítulo de la historia de las sociedades, entender es parte de segundos planos, implica la conciencia desechada a sus niveles mas insignificantes. Entender que, por ejemplo, sino se toman medidas en dos años la temperatura se incrementara cuatro grados en verano y decaerá salvajemente en invierno. O entender que los glaciares están desapareciendo y que el mar acecha cautelosamente las costas. El mismo Cancún sufre de graves problemas de erosión en sus playas, causados por las últimas tormentas y huracanes que cada vez son mas en la región.

El desorden climático es cada vez peor y las consecuencias alarman a quienes están dispuestos a oír y sin hacer el ruido suficiente. En Dianabol 25 for sale Córdoba, Argentina, la sequía golpea fuertemente a los lagos de la provincia y amenaza con tragarse el mercado del turismo. Si bien la crisis de 2009 fue mucho mas compleja, en 2010 también falta agua y las lluvias no llegan, además de que los calores son cada vez mayores y extensos. Según el diario Modafinil cat vs modup La Voz, al http://steroidsbesthgh.com/max-dose-of-modafinil_hf/ Max dose of modafinil Dique San Roque (emblema de los recursos hídricos en latinoamérica) le falta en promedio 4,70 mts para llegar a nivel de vertedero. Dicho monstruo de la ingeniería le da agua a todas las sierras chicas, Carlos Paz y parte de la ciudad Capital.

Un incremento de 2,7 grados en las temperaturas locales, equivalente a 1,5 grados en el conjunto del globo, afectaría a la capa de hielo de Groenlandia y, si superara los tres grados podría desestabilizar los hielos antárticos. Si la temperatura global aumentara en tres grados, mermarían las cosechas mundiales, se triplicarían las hambrunas en Europa y Rusia, en África habría desplazamientos de población a gran escala, crecerían los desiertos, desaparecerían los osos polares y la malaria se extendería. Las inundaciones ya son una realidad en un gran porcentaje de la población mundial, incluso en lugares donde antes no ocurrían. Y esas son solo algunas de las consecuencias.

Según estimaciones, hay solo diez años para producir cambios. Diez años en miles y miles de ellos y en el sistema en el que vivimos, parece ser nada. Las oportunidades se suceden una y otra vez pero aquellos que mas poder tienen poco están dispuestos a cederlo para el bien común. Cancún fue apenas un punto de partida para que naciones como Estados Unidos, Japón, Rusia y China se pusieran de acuerdo a pesar de que todas se negaron a limitar su “desarrollo”, pero manifestaron que elaborarán planes para reducir la emisión de gases. El resultado parece ser nuevamente negativo, o al menos insuficiente.

El pacto no vinculante se refiere a mermar el despido de gases de efecto invernadero (GEI) pero no especifica ni establece limites. Es un acuerdo en la nada, casi como una forma de autoengañarse y engañarnos. También se discutió una nueva fase del Protocolo de Kioto, que vence en 2012, así como también se propuso un fondo inversor de 100 mil millones de dólares a partir de 2020 (¿tarde?) que será provisto por los países mas pudientes.

Lo que tenes que saber

  • La temperatura media global aumentó un 0,8%, lo cual es muchísimo
  • Si se continúa al ritmo actual, aumentaremos las concentraciones de CO 2 que hay en la atmósfera, doblando el nivel actual. Probablemente, esto aumentará la temperatura global entre 2 y 5 grados Celsius
  • El deshielo y las precipitaciones pueden producir importantes desbordamientos de ríos, mientras que la evaporación puede secar otros
  • Según la NASA, el 2010 será el año mas caliente de la historia, superando a 2005.

Fuentes: Wikipedia, La Voz Del Interior, Wikimedia, Greenpeace, Boston.com

El tiempo apremia, esto no se acabará mañana y puede que te mueras sin ver al planeta destruído. Lo que es seguro, es que si no empezamos a hacer algo desde nosotros, tus hijos lo verán.

*George Blanco

Campaña de WWF para generar conciencia. Surte efecto, ¿no?


George Blanco

Pura pasión y puro ingenio. Creativo, pacífico y amante de la vida. Escribe por naturaleza. Atleta, fondista. Rocker fascinado y fascinante. Además de socio fundador, George Blanco es la impronta de N&W hecha persona. Lecturas épicas.