Música Recitales

Canciones de Checo por La Isla Común

Por Franca Ghirardotti

La historia trata del lanzamiento de un segundo álbum elaborado por una de las bandas más efervescentes de Córdoba. La Isla Común integrada por Fran Kreiman, Agustín Vivián y Rodrigo Benegas  nos vuelve a deleitar. Pero esta vez con Canciones de Checo, un conjunto de ritmos que nos invita a adentrarnos en la cabeza de un participante externo a la banda que ayudó al trío a investigar alrededor de sus canciones y darles vida propia.

Éste álbum renueva y refuerza el espíritu de trío que nos muestra la picardía necesaria para transmitir pensamientos de una cabeza cargada de notas hacia la sociedad actual: mucho Netflix y mucha auto referencia.

cdc2

 

Conversamos con ellos para saber de primera mano de qué trata este trabajo y cómo fue construido:

¿Cuál fue la idea detrás de versionar canciones escritas por un “amigo invisible”?

Con Checo tuvimos un proyecto antes de la Isla (éramos su banda), quedaron muchas canciones de ese momento que las seguimos tocando después de que él se fue. Como veíamos que no las iba a grabar ni a tocar más, decidimos empezar a producirlas y se armó “Canciones de Checo”, nuestro segundo disco.


¿Cómo fue el proceso de armado para éste segundo álbum?

Tuvimos la suerte de contar con amigos que son tremendos músicos como Juan Ingaramo, Hernán Segret, Juan Toch, Exeq Bertino (L´Esec), Franco Volta (Franquito & The Lovers) y Sandra Figueroa quienes además de tocar, se coparon para sumar sus ideas en la producción. Con todo ese material listo nos metimos al estudio a grabar nuestras voces y Rubén Ordoñez hizo la magia de mezclar. El disco se masterizó en Buenos Aires con Daniel Ovié.

Durante el proceso nos fuimos olvidando las pretensiones de Checo para con su música y nos fuimos animando, corriendo el riesgo de que no le guste, a probar distintas sonoridades que cuando ensayábamos con él como jefe no teníamos la chance.


La dinámica de las voces y sonidos reflejan un acuerdo tan perfecto que, si no se supiera que son tres personas las que forman la banda, parecería que es una la que de alguna forma elabora todo. ¿Ustedes sienten lo mismo?

Gracias por lo de “tan perfecto”. Puede tener que ver un poco el hecho de cantar juntos hace varios años y otro poco que las canciones están compuestas por una misma cabeza, la de Checo.

cdc3


En los últimos años se vio un incremento en los álbumes lanzados por bandas locales y en la difusión de éstos. ¿Cómo se sienten con respecto a eso?

Nos parece buenísimo que haya más gente grabando y produciendo su música. Eso nos motiva a tratar de hacerlo lo mejor que se pueda y disfrutar de todos los procesos.


Se dice que ya existe la idea de un tercer álbum. ¿Se puede contar algo más?

Se puede contar que va a ser un plan muy distinto a lo que veníamos haciendo. En Mayo empezamos un viaje y el tercer disco se va a grabar en varios lugares. Algunas canciones ya están listas y otras por ser.

 

Canciones de Checo ya está disponible para descargar a través de  www.laislacomun.com, en las principales tiendas digitales y se van a hacer oír también el 1 de Abril en Casa Babylon junto a otras bandas locales.

Franca Ghirardotti

Con una inmensa curiosidad por la música y los libros. Ama la fotografía y el cine. Su pasión por las palabras es incalculable.